sábado, 11 de abril de 2009

Las Ventas, Mdrid.Seis toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante como único espada.Domingo, 12 de abril de 2009. A las 6 de la tarde.



Alejandro Talavante
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación8 de abril de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 78 ocasiones. Cortó 76 orejas.
Nacido en Badajoz, el 24 de noviembre, Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Fue declarado mejor novilleros sin picadores en Francia en la temporada de 2003. El debut con caballos fue, precisamente, en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004. Hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo del 2006, pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional pues, sin cortar orejas, llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo de verticalidad, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Pesadilla” perteneciente a la ganadería de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Pero en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo Sevilla, donde abrió la puerta de El Príncipe, y Madrid, donde salió en hombros el día de su confirmación de alternativa. Una cornada a destiempo en la feria de San Pedro Regalado de Valladolid le hizo perder San Isidro a la vez que frenó en seco su meteórica ascensión. En el segundo tramo de la temporada, más irregular en éxitos y triunfos, destacaron sus actuaciones en Azpeitia, El Puerto de Santa María y San Sebastián de los Reyes. La pasada temporada se desarrolló en tono menor, pues por distintas razones o circunstancias no logró consolidar su meteórica ascensión a la cima del toreo. Hizo tres tardes el paseo en Madrid y cortó una oreja la tarde del 6 de junio, durante la feria del Aniversario, precisamente a un toro de Núñez del Cuvillo.
Núñez del Cuvillo
Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 129 reses (46 en plazas de primera) en 25 festejos. Los matadores cortaron 80 orejas y cuatro rabos. Dos toros fueron indultados por Javier Conde en Tarifa (Cádiz), el 8 de agosto y José Tomás en Barcelona la tarde del 21 de septiembre y tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo, en Huelva, Tarifa y Zaragoza. Lidió en Las Ventas dos corridas, la primera el 4 de junio y la segunda el 6 de junio.
Esta ganadería debutó en la Feria de San Isidro el 13 de mayo de 1991, cuarta del abono, con un encierro completado por un toro de José Vázquez. Fue estoqueado por Armillita, Niño de la Taurina y Enrique Ponce.
Árbol genealógico
El encaste

ENCASTE OSBORNE
La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.
El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.

No hay comentarios: