domingo, 19 de abril de 2009

MADRID-LAS VENTAS. CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS. DOMINGO 19 DE ABRIL.



Corrida concurso de ganaderías. Toros de Juan Luis Fraile, José Joaquín Moreno de Silva, Celestino Cuadri, José Escolar Gil, Adolfo Martín y Toros de Pablo Mayoral para Aníbal Ruiz, Jesús Millán y Sergio Martínez. Domingo, 19 de abril de 2009. A las 6 de la tarde.
Asistimos a un acontecimiento poco habitual que siempre suscita el interés de los aficionados: una corrida concurso de ganaderías. En esta ocasión las reses reseñadas pertenecen a seis hierros distintos aunque coinciden en el origen de su encaste Saltillo - Santa Coloma: Juan Luis Fraile, Moreno de Silva, Cuadri, José Escolar, Adolfo Martín y Toros de Pablo Mayoral. Frente a ellos intentarán escalar posiciones los diestros Aníbal Ruiz, Jesús Millán y Sergio Martínez.
Aníbal Ruiz
Nació enAlcázar de San Juan (Ciudad Real), el 1 de abril de 1980.
Debut con picadoresMálaga, el 5 de enero de 1997.
AlternativaCiudad Real, el 2 de julio de 1998.
Confirmación en Las Ventas16 de mayo de 1999.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 24 orejas y dos rabos.
Jesús Aníbal Ruiz Alcañiz nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 1 de abril de 1980. Tras dos años alternando en novilladas sin picadores hizo su debut con los montados en Málaga el 5 de enero de 1997, con novillos de José Luis Marca junto a El Renco y Rey Vera. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Ciudad Real el 2 de julio de 1998. Fueron padrino y testigo de la ceremonia Jesulín de Ubrique y Victor Puerto, respectivamente, y los toros lucieron el hierro y la divida de López Flores. Al año siguiente, el 16 de mayo, confirmó su doctorado en la Monumental de Madrid con el abrazo de Javier Vázquez y el testimonio de Canales Rivera. Las reses lidiadas pertenecieron a la ganadería de Juan Luis Fraile y resultó herido de cierta consideración. Desde entonces la carrera de este bravo torero manchego se ha desarrollado en plazas de poca responsabilidad donde se ha ido fraguando como un torero de grandes recursos lidiadores y un excelente profesional pues rara es la ocasión en la que no corta orejas la tarde que se viste de luces. Su madurez en la cara del toro quedó patente durante su última comparecencia en esta plaza. Ocurrió la tarde del 15 de octubre de 2006 frente a un ejemplar de la ganadería de Sorando. En aquella ocasión Aníbal demostró además de su ya conocida y contrastad solvencia ante las reses un buen concepto del toreo que le sirvió para cortar un merecido trofeo ante la cátedra madrileña. Poco antes, el 15 de agosto, también dio una calurosa vuelta al ruedo en la Real Maestranza de Sevilla. La pasada temporada participó con éxito en el certamen de matadores de toros Puerta Grande, que organiza y televisa Castilla-La Mancha Televisión. También hizo el paseíllo en esta plaza la tarde del 29 de junio frente astados de la ganadería de Juan Luis Fraile y Martín.
Jesús Millán
Nació enZaragoza el 26 de enero de 1979.
Debut con picadoresLloret de Mar (Gerona), el 22 de junio de 1997.
AlternativaZaragoza, el 12 de octubre de 1999.
Confirmaciónel 8 de abril de 2001.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 1 oreja.
Jesús Millán Cambra es uno de los toreros aragoneses de las últimas generaciones que mayores cualidades reúne. Novillero con ambiente, logró llamar la atención de los aficionados de su zona en sus primeros compromisos con los montados y consiguió pasear una oreja la tarde de su presentación en la plaza de Las Ventas, fechada el 19 de marzo de 1999. Ese mismo año recibió el doctorado en su ciudad natal en un cartel de auténtico lujo que remataron Enrique Ponce y El Juli con toros de El Torero. “Jactancioso” se llamó el de la ceremonia, al que cortó una oreja el nuevo doctor. De sus primeros años de alternativa se recuerda el zambombazo en La Magdalena de Castellón de la temporada 2001 con un fiero encierro de Palha y su tarde épica en La Maestranza con la corrida de Miura en la Feria de Abril del año 2003. Estos éxitos le sirvieron para presentarse en cosos de la relevancia de Bilbao, Pamplona o la propia plaza de Las Ventas, donde confirmó el doctorado el Domingo de Ramos de la temporada 2001 junto a José Luis Bote y David Luguillano en la lidia de astados de Juan José González. La falta de regularidad en sus éxitos le fueron orillando en el escalafón a pesar de dar la cara en plazas de menor entidad y de hacer frente con éxito a ganado de dudosa garantía. En los últimos años el valiente torero maño ha ganado en técnica y recursos y su toreo, sin perder la determinación de antaño, ha crecido en reposo y consistencia, como quedó demostrado en la pasada Feria de El Pilar, donde arrancó una oreja de mucho mérito a un exigente astado de Miura. Casi un lustro después de su último paseíllo en esta plaza retorna a Las Ventas con la convicción de ratificar ante la cátedra madrileña la notable evolución que ha experimentado su toreo.
Sergio Martínez
Nació enAlbacete el 12 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresAlbacete, el 17 de septiembre de 1998.
AlternativaAlbacete, el 11 de septiembre de 2001.
Confirmación22 de junio de 2003.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. No cortó ningún trofeo.
Sergio Martínez Garijo nació en Albacete el 12 de septiembre de 1979. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia Municipal de Albacete, mató su primer becerro en público en la localidad turolense de Casas de Lázaro, el 19 de marzo de 1997. Su debut con picadores tuvo lugar en Albacete el 17 de septiembre de 1998. Esa tarde hizo el paseo junto al sevillano Manuel Jesús El Cid y a su paisano Abrahán Barragán, para dar lidia y muerte a un encierro de Carriquiri. Cortó tres orejas y salió por la puerta grande. Al año siguiente, el 29 de abril, se presentó como novillero en la plaza de toros Monumental de Las Ventas con ganado de Valdefresno, junto a Guillermo Marín y José Luis Triviño. Tras varias temporadas alternando en el escalafón de novilleros, en los que sumó 54 festejos, tomó la alternativa en la feria de su tierra natal el 11 de septiembre de 2001, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Manuel Amador. En aquella ocasión los toros lucieron la divisa salmantina de Los Bayones, y el toricantano escuchó una fuerte ovación desde el tercio a la muerte de su primero y le cortó las dos orejas al que cerraba el festejo. Confirmó la alternativa en Madrid cortando una oreja de un toro de Gavira la tarde del 22 de junio de 2003. Fue su padrino de ceremonia Luis Miguel Encabo y Jesús Millán el testigo. Esa misma temporada tras el triunfo de la confirmación toreó en Las Ventas hasta en tres ocasiones. Al año siguiente y en el mismo escenario actuó tres tardes y cortó dos orejas. Desde entonces su carrera se ha visto condicionada por la falta de continuidad y de triunfos en plazas y ferias de relumbrón. Cualidades no le faltan, pues a su valor demostrado cabe añadir un excelente concepto del toreo.
El encaste
ENCASTE SALTILLO - SANTA COLOMA

El Marqués de Saltillo compró en 1854 la ganadería vistahermoseña de la Viuda de Lesaca, depurándola y creando una vacada extraordinaria que pronto fue la predilecta de los grandes espadas como Guerrita. Se tiene hoy por una raza encastada cuando en el pasado se la había tachado de "comercial" al ser del gusto de los toreros.
De ella han bebido las vacadas de Félix Moreno Ardanuy, José Joaquín Moreno Silva y la del Marqués de Albaserrada y por tanto, la de Victorino y Adolfo Martín. Además, ésta sangre, a través del Conde de Santa Coloma, fue origen de la de Joaquín Buendía, Graciliano Pérez Tabernero, el Duque de Tovar o Celestino Cuadri.
El toro de Saltillo es de aspecto más bien vareado, degollado de papada, fino de cabos, estrecho de sienes, de poco peso, poco exagerado de cuerna, mirada viva, de fino hocico. Es un toro bravo y encastado, duro de patas, que suele embestir al paso (lo de Parladé embiste al galope) pero siempre muy humillado.
El Conde de Santa Coloma unió en 1905 dos sangres de Vistahermosa, la de Saltillo y la de Ibarra. Llevó las dos sangres por separado y, al tiempo, mantuvo una línea en la que se cruzaron ambas procedencias. De la rama ibarreña procede la vacada de Graciliano Pérez Tabernero. Se trata de animales serios, un tanto enmorrillados, de testuz rizada, cuello largo y astas desarrolladas y con los pitones hacia arriba.
El toro de Albaserrada es tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado y de gran trapío y poco peso. Un toro difícil de torear pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero.
Los "Cuadri" no hacen recordar ya a los toros ibarreños de Santa Coloma. La mezcla de sangres y la selección posterior han dado como resultado un toro cuajado, hondo, badanudo, corto de manos y bajo de agujas. Bravos en el primer tercio y muchas veces, contradiciendo su leyenda "torista", galopones y nobles en la muleta.

Juan Luis Fraile
Propietario
Juan Luis Fraile S.C.P.
Representante
Doña Carolina Fraile Cascón..
Divisa
Azul celeste y caña.
Señal
Horca en ambas.
Fincas
Cojos de Robliza, Robliza de Cojos (Salamanca) Monte Abajo, Villalba de los Llanos (Salamanca) y San Lorenzo, Tabera de Abajo (Salamanca).
Antecedentes
Don Graciliano Pérez-Tabernero compró en 1920 un lote de más de 100 hembras y dos sementales al Conde de Santa Coloma. En 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a don José Escobar Barrilaro aunque, a nombre de Hijos de don Graciliano Pérez-Tabernero, se reservó el hierro, un número corto de hembras y un semental. El lote correspondiente a la esposa de don Graciliano llegó en 1973 a don Juan Luis y a don Nicolás Fraile Martín.
Procedencia
Conde de Santa Coloma – Graciliano Pérez Tabernero.
Antigüedad
17 de febrero de 1895.
José Joaquín Moreno Silva
Propietario
D. José Joaquín Moreno de Silva.
Representante
D. José Joaquín Moreno de Silva.
Divisa
Blanca y negra.
Señal
Horqueta en la izquierda y punta de lanza en la derecha.
Fincas
La Vega, Palma del Río (Córdoba)
Antecedentes
La adquirió en 1921 don Félix Moreno Ardanuy, quien la inscribió a nombre de su esposa, doña Enriqueta de la Cova, eliminando las reses adquiridas y sustituyéndolas por otras del Marqués de Saltillo. Actualmente es de don José Joaquín Moreno de Silva.
Procedencia
Marqués de Saltillo.
Antigüedad
7 de julio de 1927.
Celestino Cuadri
Propietario
Cortijo Juan Vides S.A.
Representante
D. Fernando Cuadri Vides.
Divisa
Morada, amarilla y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas
Comeuñas y Cabecilla Pelá, Trigueros (Huelva).
Antecedentes
La fundó don José María Lancha hacia el año 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y la divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma.
Procedencia
Celestino Cuadri.
Antigüedad
8 de abril de 1956
José Escolar
Propietario
Don José Escolar Gil.
Representante
Don José Escolar Gil.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Monte Valdetiétar, Lanzahita (Ávila).
Antecedentes
Don Felino Fernández formó esta ganadería con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
24 de marzo de 1985.
Adolfo Martín
Propietario
Don Adolfo Martín Escudero.
Representante
Don Adolfo Martín Escudero.
Divisa
Verde y roja.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).
Antecedentes
Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada. Don Adolfo Martín, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
31 de mayo de 1998.
Toros de Pablo Mayoral
Propietario
Hnos. Mayoral Figueroa C.B.
Representante
D. Pablo Mayoral Figueroa.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Moheda Alcornocal, Serrejón (Cáceres); Navazuelas y Prado Laguna, El Escorial (Madrid).
Antecedentes
Don Pablo Mayoral formó esta ganadería en 1955 con reses de origen Vicente Martínez (incorporadas en 1957), de origen Veragua (incorporadas en 1962) y de origen Santa Coloma mediante compras realizadas al Duque de Tovar y a María Dolores de Juana (incorporadas en 1964).
Procedencia
Santa Coloma.
Antigüedad
No tiene antigüedad adquirida.
Fuente: Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios: