miércoles, 29 de abril de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Novillos de José Joaquín Moreno Silva para Julián Simón, Nuno Casquinha y José Carlos Venegas.FERIA DE LA COMUNIDAD

Jueves, 30 de abril de 2009. A las 6'30 de la tarde. Hoy debuta en la cátedra del toreo el novillero madrileño Julián Simón junto a dos jóvenes promesas de la tauromaquia conocidos de la afición capitalina: el portugués Nuno Casquinha y el jienense José Carlos Vengas. Los novillos elegidos para tal ocasión pertenecen a la ganadería de José Joaquín Moreno de Silva, de procedencia Saltillo.
Fotografía de portadaDurán
Julián Simón
Nació enMadrid, el 14 de octubre de 1982.
Debut con picadoresQuijorna (Madrid), el 10 de octubre de 2004.
Debut en Las Ventas 30 de abril de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 35 orejas.
Como el de tantos y tantos chavales que se decantan por esta vocación, el sueño de Julián Simón Díaz arrancó en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, centro donde recibió sus primeras nociones sobre este arte y estoqueó los primeros becerros. Bajo su auspicio participó con éxito en varios certámenes de promoción y dejó su huella en La Oportunidad de Vistalegre del año 2003, donde alcanzó las semifinales. Un año después se presentó con picadores en el madrileño pueblo de Quijorna acompañado de Iván Fandiño y Gabriel Picazo para lidiar un encierro de la Dehesa de Guadarrama del que obtuvo tres trofeos.
En sus primeras campañas con los del castoreño terminó de completar su rodaje y preparación y no fue hasta la temporada 2007 cuando su nombre empezó a aparecer con cierta asiduidad en los carteles de varias ferias de los alrededores de la capital, donde el tamaño del novillo que se lidia supone una exigente criba para todos los principiantes. El joven torero madrileño saldó con éxito tan duro examen incluso hasta alzarse ese mismo año con el “Frascuelo de Plata” de Moralzarzal, después de cortar un rabo a un novillo de Hermanos González que lo hirió de menor consideración al final de la faena.
El pasado curso participó en casi una treintena de espectáculos por su zona de influencia, en los que cabe destacar su actuación en la Feria de Novilladas de Arganda frente a un novillo de Adolfo Martín, o su exitosa encerrona en la plaza de Brunete donde obtuvo cinco orejas de un encierro de Sancho Dávila. Esta tarde afronta con ilusión y responsabilidad su presentación en la plaza de Las Ventas, con la intención de poner de manifiesto el oficio y los recursos adquiridos en los años precedentes.
Nuno Casquinha
Nació enLisboa (Portugal), el 5 de febrero de 1986.
Debut con picadoresCaptieux (Francia), el 5 de junio de 2005.
Debut en Las Ventas9 de septiembre de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 3 orejas.
Nuno Miguel Vicente Casquinha nació en Lisboa (Portugal), el 5 de febrero de 1986. Comenzó su andadura en el toreo en la Escuela Taurina de Moita del Ribatejo y Vila Franca de Xira, incorporándose poco después a la de Madrid. Mató su primer becerro en público el 2 de septiembre de 1998, en la localidad portuguesa de Montemor-o-Novo, y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en Vila Franca de Xira. En España lo hizo el 14 de agosto, en Torrejoncillo (Cáceres).
En la temporada 2004 se alzó como triunfador del tradicional Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo y fue distinguido como novillero triunfador de la temporada en Portugal. Finalizó la campaña anotando 20 festejos. Debutó con picadores el 5 de junio de 2005 en Captieux (Francia), con novillos de Sánchez Arjona, junto a Sergio Serrano y Medhi Savalli. Escuchó una fuerte ovación a la muerte del primero de su lote y cortó una oreja del segundo. Terminó la temporada con 12 actuaciones, una más que en 2006, cuando recibió el premio a la “Mejor Estocada” de la feria de novilladas de Arnedo (La Rioja).
Hizo su presentación con picadores en Las Ventas, el 9 de septiembre de 2007, en el certamen internacional de novilleros “Ocho Naciones”. Lidió utreros de Couto de Fornilhos junto a Martín de Vidales y Santiago Naranjo. No obtuvo premio tangible, pero su digna y entonada actuación dejó traslucir un concepto templado y poderoso. Finalizó su temporada anotando siete festejos. El pasado año de nuevo tomó parte en el mencionado certamen para estoquear un encierro de Valdeolivas, el 30 de septiembre.
Portugal ha aportado a la historia importantes figuras del toreo a pie. Valgan como principales ejemplos Diamantino Vizeu, primer torero luso en tomar la alternativa, Manolo Do Santos, el malogrado José Falcón y sobre todo Víctor Mendes, torero poderoso, extraordinario rehiletero y eficaz estoqueador.
José Carlos Venegas
Nació enBeas de Segura (Jaén), el 18 de marzo de 1988.
Debut con picadoresVillanueva del Arzobispo (Jaén), el 29 de febrero de 2006.
Debut en Las Ventas8 de septiembre de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 25 ocasiones. Cortó 38 orejas y 5 rabos.
José Carlos Venegas Fernández nació en Beas del Segura (Jaén), el 18 de marzo de 1988. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Benidorm, recibió sus primeras lecciones del matador de toros Jorge Prados. Hizo su primer paseíllo vestido de luces en su pueblo natal, el 31 de mayo de 2003, con añojos de Belén y Blanca Ortega. Durante estos primeros años, en los que alternó en novilladas sin picadores, sumó más de cuarenta festejos y pisó con éxito plazas de responsabilidad como Albacete, Alicante, Arnedo, Castellón, Dax y Sevilla. Precisamente en el ruedo maestrante se alzó como triunfador del ciclo de novilladas nocturnas de verano.
Su debut con picadores tuvo lugar la tarde del 29 de febrero de 2006, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde estoqueó un encierro de la ganadería de Román Sorando junto a Martín González Porras y Salvador García. Cortó cuatro orejas y salió por la Puerta Grande. Se presentó con picadores en la Maestranza de Sevilla el 14 de mayo. Esa tarde estoqueó un encierro de Guadaira y escuchó dos fuertes ovaciones desde el tercio al finiquitar su labor. Participó en la feria de novilladas de Calasparra y salió a hombros, después de cortar dos orejas a un lote de Martínez Pedrés. También fue declarado mejor novillero de la feria taurina de la localidad murciana de Blanca.
En la Monumental de Las Ventas debutó con éxito el 8 de septiembre de 2007, en el certamen “Ocho Naciones”, cortando una oreja a un novillo de Valdeolivas. La pasada temporada toreó en cosos tan importantes como Madrid- dos tardes- Sevilla y Valencia –cortó una oreja-, y se alzó como ganador de la “Espiga de Oro” de la Feria del Arroz de Calasparra al cortar los máximos trofeos a un novillo de la vacada de El Cubo.
José Joaquín Moreno Silva
Propietario
D. José Joaquín Moreno de Silva.
Representante
D. José Joaquín Moreno de Silva.
Divisa
Blanca y negra.
Señal
Horqueta en la izquierda y punta de lanza en la derecha.
Fincas
La Vega, Palma del Río (Córdoba).
Antecedentes
La formó hacia el año 1878 don Valentín Collantes con vacas de origen vazqueño, aumentándola posteriormente con hembras de Murube y de Núñez de Prado. En 1896 la adquirió don Rodrigo Solís, quien la aumentó con reses de don Antonio Campos, vendiéndola a don Pedro Salvador Oliva, el cual la aumentó con vacas de Benjumea y sementales de Saltillo. Posteriormente la adquirió don Antonio Velasco Zapata y la vendió en 1921 a los señores Rodríguez Mauro. Ese mismo año la adquirió don Félix Moreno Ardanuy, quien la inscribió a nombre de su esposa, doña Enriqueta de la Cova, eliminando las reses adquiridas y sustituyéndolas por otras del Marqués de Saltillo. Actualmente es de don José Joaquín Moreno de Silva.
La ganadería del Marqués de Saltillo procedía en línea directa de la formada en la segunda mitad del siglo XVIII por el Conde de Vistahermosa, cuya parte principal pasó a don Salvador Varea en 1805 y de éste en 1820 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasó a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca. En 1845 la adquirió don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo.
Procedencia
Marqués de Saltillo.
Antigüedad
7 de julio de 1927.
Estadísticas
Durante la temporada pasada lidió diez reses en dos festejos, uno de ellos en la Plaza de Las Ventas el siete de septiembre. Moreno Muñoz (herido) y Valentín Mingo cortaron una oreja.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE SALTILLO
Da nombre a este encaste el título nobiliario (Marqués de Saltillo) de Antonio Rueda Quintanilla, quien compró en 1854 la ganadería vistahermoseña de la Viuda de Lesaca, depurándola y creando una vacada extraordinaria que pronto fue la predilecta de los grandes espadas como “Guerrita”. Se tiene hoy por una raza encastada cuando en el pasado se la había tachado de "comercial" al ser del gusto de los toreros. La ganadería estuvo en manos de la viuda del marqués y posteriormente a las del segundo marqués, Rafael Rueda Osborne.
De ella han bebido las vacadas de Félix Moreno Ardanuy, José Joaquín Moreno de Silva y la del Marqués de Albaserrada y, por tanto, la de Victorino Martín. Además, esta sangre, a través del Conde de Santa Coloma, fue origen de la de Joaquín Buendía. La práctica totalidad de las ganaderías mexicanas tienen este origen.
Toro de poca caja, musculado y de aspecto más bien vareado, degollado de papada, fino de cabos, estrecho de sienes, de poco peso, poco exagerado de cuerna, mirada viva, de fino hocico. Los pitones suelen ser vueltos pero varían según la selección que hayan llevado los distintos ganaderos que optaron por esta sangre, así el toro de Buendía, el de Moreno de Silva y el de Victorino Martín han llegado a diferenciarse en el tiempo.
El de Saltillo es un toro bravo y encastado, duro de patas, que suele embestir al paso (lo de Parladé embiste al galope) pero siempre muy humillado. Un toro capaz de reponerse porque su embestida le permite revolverse pronto si no se le lleva muy sometido, en línea y por abajo, No es una embestida para torear de cadera a cadera o reunido, sino más bien en línea, muy tapado y ligado.
UCTL, Un siglo de toros.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

2 comentarios:

LA NIÑA DE LOS MURALES dijo...

No entiendo de toros, pero el blog está chulo y veo que dais mucha información. ¿Puedo añadir un link a mi blog?
Gracias de antemano

Iglesia de la Trinidad dijo...

por supuesto que puede, cópielo de la barra de herramientas y trasládelo al suyo