sábado, 4 de abril de 2009

MADRID-LAS VENTAS: Uranga: 'Me arruinaré para intentar que Simón Casas..., en fin no quiero seguir'


SIXTO NARANJO - 03/04/2009

El empresario de la plaza de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, sin dar pie a que fueran los periodistas quienes preguntaran y tras leer los carteles su hijo Manuel, comenzó a analizar una por una las principales ausencias del ciclo isidril llegando a emocionarse visiblemente cuando se refería a la baja de Julio Aparicio, que ha justificado por la guerra abierta con Simón Casas:
"Lo siento por Julio porque no tiene la culpa. Es un torero con el que tengo amistad y le apoderé en su primer año como matador pero la dignidad estaba por encima del dinero", explicó antes de hacer referencia y leer las querellas, enfatizando en la criminal, que contra su empresa y él tiene interpuestas Simón Casas: "Soy de San Sebastián, que es una ciudad relativamente pequeña, y algunas de estas querellas, han salido publicadas en el Diario Vasco que han visto mi mujer, mis hijos y mis nietos. Me arruinaré para intentar que este hombre... en fin no quiero seguir, creo que es indignante. El único pecado mío ha sido concursar dos veces por Las Ventas y que me la hayan dado las dos mientras que Casas creo que lleva ya cuatro presentándose", dijo Uranga.
Sobre Ponce: 'El apoderado nos dijo que no tenía ganas de venir a Madrid'
Además de la justificación por la ausencia de Jose Tomás, en la que ha no ha dudado en hablar de dinero y que Boix ha rebatido en Burladero , el empresario donostiarra se ha referido a la baja de Ponce en San Isidro por primera vez en su dilatada carrera como matador:
"Hablamos con Juan Ruiz Palomares, quedamos el día 19 en Valencia y le ofrecimos seis o siete ganaderias, entre ellas Juan Pedro Domecq, Parladé, Garcigrande, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno. Nos dijeron que no iba a haber problema en el dinero y en las ganaderías, porque lógicamente estábamos preocupados por la crisis. Le dijimos que si quería mantener o aumentar algo su caché le ofrecíamos la posibilidad de venir a dos tardes".
"Después de que Juan (Ruiz Palomares) hablara con Enrique (Ponce) nos dijo que el torero estaba muy cerrado y sin muchas ganas de venir a Madrid, lo que al ser una cuestión de motivación no nos permitía ni siquiera hacer una contraoferta de dinero. Por eso nos extrañaron las declaraciones de Ponce en ABC hace unos días diciendo que era problema de dinero".
Sobre Ventura: 'A tres no podía venir, le ofrecimos matar seis toros fuera de abono y no quiso'
Sobre la ausencia del rejoneador Diego Ventura, Martínez Uranga ha argumentado lo siguiente: "Ventura quería tres corridas de entrada pero nosotros sólo tenemos dos corridas de rejones en San Isidro, la de Pay per View y la del Aniversario. Ante esta postura, llamé a mi sobrino Óscar (Chopera) -apoderado de Hermoso de Mendoza- para decirle que Ventura había hecho el ofrecimiento para torear tres tardes por respeto a la primera figura que es Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo dijo que si había un rejoneador, fuera el que fuera, que quería tres tardes en Madrid, él quería tres también. No podemos asumir dos rejoneadores que quieran tres tardes porque nos quedamos sin puestos para los demás", se excusa.
"Ante esta situación, le ofrecimos a Ventura anunciarse con seis toros en solitario fuera de abono después del aniversario y no quiso", concluyó el empresario.
Sobre Cayetano: 'El problema ha sido la televisión'
Por último, Uranga se refirió también a la ausencia de Cayetano, al que despachó de forma breve: "El problema es la televisión, tengo muy buen trato con Curro Vázquez y Cayetano es un gran torero pero que en plazas como madrid es dificil cambiar el contrato de televisión".
El veterano empresario vasco no quiso marcharse sin dar su opinión sobre los carteles que han presentado: "Creo que es una gran feria", vino a decir. Por último, José Antonio hizo referencia a le vuelta de los toros a la Venta del Batán para ser expuestos y que todos los aficionados puedan ver las corridas: "Las instalaciones de El Batán ahora mismo están en un estado ruinoso por lo que este año no es posible llevar las corridas allí. Compete al Ayuntamiento arreglarlo y ahí creo que la Comunidad de Madrid no tiene nada que decir".
Si bien fue Martínez Uranga quien copó la mayor parte del tiempo de esta presentación, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros se mostró bastante aséptico a la hora de adjetivar la cartelería: "Los carteles se ajustan a lo que marca el Pliego".

No hay comentarios: