martes, 28 de abril de 2009

El Fandi, Morante y Perera repiten en la Feria del Corpus de Granada


David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y José Antonio Morante "Morante de la Puebla" repetirán en la Feria del Corpus de Granada, en la que el primero toreará tres veces, mientras que los dos restantes harán doblete.Los carteles de la Feria Taurina del Corpus 2.009 han sido anunciados en la mañana de hoy. El empresario José María González de Caldas, gerente de TauroToro, dió a conocer las ternas y ganaderías que se darán cita en el coso de la Avenida Doctor Olóriz. Una feria basada principalmente en David Fandila "El Fandi", tres tardes, y con Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera que harán dos veces el paseillo cada uno de ellos. A eso hay que añadir la vuelta al ruedo granadino de Javir Conde, Cayetano, Manzanares y Rivera Ordóñez, ausentes del cilo taurino del año anterior. José Tomás, toreará el viernes 12 de junio, y habrá, también, dos festejos menores, uno con caballos con la presentación de Conchi Ríos y otro sin picadores.
CARTELES
Estos son los carteles que ha confeccionado TauroToro para el ciclo del Corpus 2.009.
Sábado, 6 de junio: Novillada sin picadores. Novillos de Santiago Domecq para López Zurita, Garza Gaona, Javier Ortiz, "El Alvareño", Romero Hernández y Miguel Ángel León.
Domingo, 7 de junio: Toros de "Torrestrella" para Rafaelillo, Juan Bautista y Jesús Fernández "Yiyo".
Lunes, 8 de junio: Novillada con picadores. Novillos de "Lagunajanda" para Luis Miguel Casares, "El Nico" y Conchi Ríos.
Martes, 9 de junio: Toros de "El Torero" para Manuel Jesús "El Cid", David Fandila "El Fandi" y José María Manzanares.
Miércoles, 10 de junio: Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Jueves, 11 de junio: Toros de Santiago Domecq para Rivera Ordóñez, David Fandila "El Fandi" y Cayetano.
Viernes, 12 de junio: Toros de Núñez del Cubillo para Javier Conde, José Tomás y Daniel Luque.
Sábado, 13 de junio: Toros de "Torrehandilla" para Morante de la Puebla, David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera.
Domingo, 14 de junio: Corrida de rejones. Toros de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
GONZALEZ DE CALDAS
Mientras González de Caldas presentaba los corteles para las corridas del Corpus en el interior de la Plaza de Toros granadina, José Antonio Cejudo "El Guajareño" comenzaba una huelga de hambre a las puertas de ella. Con una pancarta en la que le exigía al empresario taurino que "cumpliera su palabra", el torero local afirmó que "aquí estaré hasta que me ponga".
Al respecto, el empresario indicó que "Al Guajareño le tengo gran cariño y es amigo mío, pero ha pasado a tener más importancia que José Tomás. En una feria en donde torea dos tardes Perera, "El Fandi que ha abierto tantas veces la Puerta Grande, que está Cayetano, Manzanares y Cayetano que el año pasado no vinieron... ¿Qué pasa con El Guajareño? Pues que no tiene sitio en esta Feria. ¿A quién quitamos? Desgraciadamente, nos fijamos más en el que falta que en el que está".
Para de Caldas, "una Feria que se precie debe tener a José Tomás en sus carteles y ésta lo tiene. Debe tener a Miguel Ángel Perera que hizo una gran temporada Se ha quedado fuera de ferias muy importantes y nosotros, en cambio, vamos a disfrutarlo en dos tardes. El cartel de rejones es el máximo de este escalafón, que ni Madrid lo pudo dar. El Guejareño me gustaría que hubiera tenido sitio, pero no lo ha tenido".
"Morante fue demandado el año pasado porque no estuvo en los carteles, pero este año tenemos la suerte de tenerlo dos tardes. ¿Qué faltan algunos toreros? Evidentemente, pero la Feria de Granada tiene estos festejos, porque no es una Feria que tenga doce o catorce corridas. Pero los que están, se lo han ganado a pulso, al margue de que Granada tiene una Feria que, como aficionado, me gustaría acudir", señaló el empresario sevillano.
Afirmó que "si hubiera alguna solución por el camino, y se lo he dicho a él, lo incluríamos. Pero la fiesta esta como está. Para torear en plazas tipo Granada e importantes hay que haber toreado como veinte festejos. Porque también, si lo pones, puede haber quien te diga y ¿éste que pinta aquí? Siempre hay voces para todos".
GANADERÍAS
Año tras año la Feria Taurina de Granada tiene en su debe el toro. Es la asignatura pendiente. No se ven toros con cuajo y con cara. González de Caldas, a pregunta de los periodistas, dijo que que "va a salir el toro de Granada, bien presentado. Esto no es Pamplona. Cada año hemos subido un poco más pero no nos podemos salir del toro que requiere la plaza granadina. Estamos viendo toros en la Feria que se está dando ahora, en referencia a la de Sevilla, fuera de tipo y que no embisten. Solo han embestido tres o cuatro toros, porque son armarios. El toro debe salir en su encaste, con su trapío. Nosotros hemos cuidado la presentación de las corridas de toros como lo hacemos año tras años. El peligro lo da el movimiento, no el volumen".
Añadió González de Caldas que "dimos una corrida de Cebada Gago excelente. Y estuvo la familia. Y en Córdoba, una de Victorino. Y estaba la familia. ¿Dónde está aquí el público llamado torista?, -se preguntó-, Porque para que venga el ganadero y cuatro más, la verdad es que no. A mi me gustan los toros de Cuadri, de Palha... Pero hay plazas que sí se llenan, en el norte, pero en Andalucía, si la corrida torista no la mata la figura del toreo, la gente no va".
De Caldas explicó que "hay que hacer una feria para todo el mundo, para el máximo público posible. Esto es una fiesta que el torero cuando de verdad se explaya, se entrega, es cuando ve los tendidos cubiertos de público. Una plaza vacía tiene que dar tristeza al torero sabiendo los negocios que tiene en el chiquero. Le tiene que entrar una gran pena, una pena muy importante".
Finalmente, el empresario sevillano subrayó que "habrá el 15 por ciento de descuento a los abonados y una preferencia absoluta en la asignación de entradas a éstos en el periodo de reserva, cuyos precios son idénticos a los del año pasado".

No hay comentarios: