miércoles, 15 de abril de 2009

La Fiesta de los toros, como nexo de unión entre Europa y América


Una treintena de personalidades, entre historiadores, escritores, toreros y ganaderos, analizan la tauromaquia en unas jornadas que se cerrarán mañana

Luis Nieto.
Como aperitivo del serial abrileño que desde el próximo viernes hasta el 3 de mayo se celebrará ininterrumpidamente en el ruedo de la Maestranza, comenzaron ayer las jornadas La Fiesta de los toros, un patrimonio inmaterial compartido, organizadas por la Junta de Andalucía y Unión Latina, en las que participan una treintena de primeros espadas en materia cultural y artística de la tauromaquia. Un congreso que tiene lugar en la misma Maestranza, con entrada libre, y que ayer inauguraró el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, como anfitrión; la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Eugenia Aguilera, que manifestó su apoyo inquebrantable a la tauoromaquia en todos sus aspectos y valores; y el director de Cultura y Comunicación de la Unión Latina, François Zumbiehl. A lo largo de la mañana, con la moderación del catedrático de Literatura y escritor Andrés Amorós, el director de la revista 6Toros6, José Carlos Arévalo, se adentró en las claves de la corrida de toros desde distintos aspectos, como su sentido original y el componente litúrgico en una charla sobre el significado del sacrificio y de la lidia del toro. Por su parte, el director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil, profundizó en otros aspectos en una disertación sobre la dimensión apolínea y dionisíaca de las corridas de toros. El crítico del Expreso de Lima, Raúl Aramburu, ofreció una interesante visión sobre la historia de la Fiesta de los toros en Perú y su arraigo en el pueblo, desde los tiempos coloniales hasta nuestros días. El catedrático de historia Bartolomé Bennassar analizó, entre otros temas, distintas etapas del toreo en su conferencia denominada El tiempo del toreo o el tiempo de la ilusión. Y el doctor en Historia José Francisco Coelho hizo un recorrido por la historia del toreo mexicano en los dos últimos siglos, aportando también propuestas en un país en el que ahora mismo se echan en falta grandiosas figuras. Posteriormente, hubo un interesante debate, en el que saltaron a la palestra la situación del toreo en un momento en el que España cuenta con una pléyade de diestros de primer orden. Por la tarde, con la moderación del periodista Manuel Jesús Montes, se ofreció una visión del festejo taurino en distintos países. Así, los escritores Jorge Hernández y Antonio Caballero acercaron al público sus visiones sobre la sensibilidad de los aficionados mexicanos y colombianos, respectivamente; el matador de toros luso Víctor Mendes hizo una exposición sobre la manera de entender y vivir el espectáculo taurino en España, Francia y Portugal; y los escritores François Zumbiehl y Andrés Amorós trataron el festejo visto desde un punto de vista más próximo para nosotros, en sus conferencias La sensibilidad de la afición española en el discurso taurino y La forma andaluza de ver, sentir e interpretar el toreo, respectivamente.

Las jornadas continuarán hoy, en la Maestranza, en sesión matinal, con conferencias a cargo de escritores, matadores de toros y ganaderos, entre las 11:00 y 13:00, con el broche de un debate. Y por la tarde, a partir de las 17:00, se celebrará una mesa redonda sobre la evolución del espectáculo y las vías de reconocimiento de la Fiesta en el siglo XXI.

Fuente: Diario de Sevilla/Grupo Joly.

No hay comentarios: