jueves, 8 de octubre de 2009

ZARAGOZA. El arte y la historia del toreo, desde hoy en el Palacio de Sástago

Algunas de las piezas de la exposición. JOSÉ MIGUEL MARCO
Grabados, pintura, escultura, vestimenta taurina, cartelería, música y fotografía conforman la exposición que sobre la fiesta de los toros se puede ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza hasta el 8 de diciembre. La exposición, con objetos de la colección de Enrique Asín, acercará al visitante al mundo de los toros, alrededor del cual hay toda una cultura universal nacida de su propia esencia, de su misterio y del juego del hombre con la muerte, señala la Diputación de Zaragoza (DPZ) en un comunicado. Se trata de una amplia, variada y curiosa colección que abarca todas las épocas de la historia de la tauromaquia y todas las manifestaciones culturales ligadas a ella: grabados, pintura, escultura, vestimenta taurina, cartelería, música, cine, fotografía, juguetería y un importante fondo documental, siendo así una de las colecciones taurinas más completas que se conocen.

Enrique Asín está íntimamente ligado a la tauromaquia aragonesa, tanto en su faceta literaria como en la de coleccionista y creador de un museo taurino que lleva su nombre. La Diputación de Zaragoza, propietaria de la plaza de toros de La Misericordia, es la encargada de su conservación y modernización y, paralelamente, lleva a cabo numerosas iniciativas para la divulgación de la rica historia y significado cultural tanto del propio edificio como de la Fiesta de los Toros en Zaragoza.

Asín fue galardonado en diciembre de 2000 con el primer premio Benjamín Jarnés, de la DPZ, por su obra 'Florentino Ballesteros. El torero de los tristes destinos', una biografía novelada de este destacado diestro zaragozano que, a su vez, fue el principal artífice de la más importante reforma del Coso de La Misericordia en 1917. Ahora, con esta gran exposición, se rescatan los fondos del museo taurino que Enrique Asín creó hace veinte años en la ciudad y que, por causas del destino, dormía en el olvido.
Fuente: heraldo.es.

No hay comentarios: