jueves, 9 de julio de 2009

PAMPLONA, 2ª d la Feria del Toro 2009:"CEBADAS" CON TRAPÍO IMPECABLE

Reproducimos la crónica de D. Koldo Larrea para Diario de Navarra, sobre la 2ª corrida de la Feria del Toro 2009.
- Al conjunto de Cebada Gago le faltó motor y le sobró complicaciones
- El primer toro hizo soñar con una gran tarde pero el resto devolvió al público a la dura realidad
KOLDO LARREA . PAMPLONA Jueves, 9 de julio de 2009 - 04:00 h.
Vosotros, navarros de las peñas, o los que os enorgullecéis de serlo, volvisteis a fallar. Sentí pena al ver que mientras otro navarro, como vosotros, se jugaba la vida, pasasteis de él, no le prestasteis atención y seguisteis a lo vuestro. Pena de verdad. En vez de arroparle con vuestros cánticos, os olvidasteis de él. Flaco favor le hicisteis. Sentí que todo os da ya igual; peor, a veces, importancia a lo que no la tiene y negáis lo importante. Allá vosotros, y, repito, lo digo con pena.

Francisco Marco: "Me he esforzado y no ha servido para nada"
El peligro de los cebadas
"CEBADAS" CON TRAPÍO IMPECABLE
vídeo: La tarde prometía tras el primer toro pero fue a menos
Marco volvió a tener la suerte negada con su lote. Dos toros pertenecientes a una corrida impresionante por lo astifina pero que no convenció y fue siempre a peor. Sólo el primer ejemplar logró el aprobado. Fue un toro encastadito al que Barrera recibió a la verónica con buen estilo. Después, en la muleta, hizo soñar. Los demás nos abocaron al espejismo.
El gaditano comenzó con dos cambiados por detrás, con los pies clavados, que conllevaron buenas vibraciones. El toro repetía humillado con fijeza, aunque no andaba sobrado de recorrido. El público continuó animado tras dos buenas series en redondo, al ritmo que permitía el cuatreño. En la tercera, la montera pecó algo de encimista. Con la otra mano, con la izquierda, no se produjo el entendimiento al natural. Por tanto, el toro fue a menos y el trasteo, también pero una estocada desprendida permitió que asomase el pañuelo desde el palco. Perfecto. Un toro estoqueado y una oreja todo iba bien.
Con la salida del segundo, y del resto, cambió el panorama. Barrera, al estudiar al cuarto, comprendió que ese triunfo de puerta grande era, simplemente, imposible. Y lo supo porque el toro humilló pero con muy corto recorrido, tan corto que resultó difícil para el torero. El de Cádiz se peleó con él, con oficio, con dignidad, aunque, dicho sea de paso, se olvidó del pitón izquierdo y el astado quedó inédito por el citado lado. Barrera cerró su actuación con una buena, contundente estocada, una estupenda rúbrica a su paso por Pamplona, por su tercera Feria del Toro.
Marco, por su parte, necesitaba un triunfo sonado y salió a conseguirlo, a poner a todos de acuerdo, pero su lote se lo impidió tajantemente. ¡Qué pésima fortuna tiene con los sorteos! Con su primero, intentó lucirse a la verónica pero el toro salía suelto del capote. En el último tercio, comenzó por alto de rodillas, en un esfuerzo para intentar captar la atención de la plaza, de toda la plaza, no sólo de la sombra. No lo logró . El señor cebada se colaba por el derecho y tuvo muchas complicaciones por el otro pitón. Pese a ello, le robó naturales, sueltos, sin la ligazón deseada. El toro arrastró al navarro a los terrenos de sol y ni en esa zona las peñas le apoyaron. Por su honradez, no optó por lo fácil, por ese toreo de cara a la galería basado en adornos y desplantes. De haberlo hecho, otro gallo le habría cantado, aunque ya no habría sido Marco sino otro, desconocido.
Respecto a la materia prima, el panorama no mejoró con la salida del castaño quinto, por el que el ganadero había apostado. Se equivocó, como humano que es, como cualquier persona. El toro ya fue difícil para ponerlo en el caballo. en la muleta, le permitió una buena tanda de derechazos, de su impronta, en fino estilo, pero nada más. Tuvo nobleza el astado por el derecho; fue imposible por el otro pitón; le faltó gas, motor, y fue a peor, tanto que lo alcanzó en dos ocasiones. El estellés volvió a jugársela abiertamente, dio la cara con valentía, cualidades que le honran.
El debutante Aguilar se las vio con el segundo mejor toro, noblote, toreable por un pitón y reservón por el izquierdo. Buena disposición la del madrileño aunque carente de sencillez por esa vuelta que se inventó. El sexto, pura guasa. Y para guasa, la de las caducas peñas.
FICHA TÉCNICA DE LA CORRIDA.
GANADO Seis toros de Herederos de José Cebada Gago, muy bien presentados, ofensivos, astifinos pero de juego muy dispar; complicados en general, salvo el encastadito primero.
DIESTROS
Antonio Barrera: oreja y silencio. Francisco Marco: silencio en ambos. Sergio Aguilar: vuelta por su cuenta tras aviso y silencio.
PRESIDENCIA
A cargo de Fermín Javier Alonso, asesorado por Pedro Díaz de Rada e Ignacio Usechi, cumplió correctamente su cometido.
INCIDENCIAS
Lleno. Tarde soleada y agradable. Aguilar hizo el paseíllo desmonterado. Destacaron con los rehiletes Venturita, José Luis González y Víctor Cañas.
Cosa nada usual, un monosabio, de origen sudamericano, fue ovacionado.

No hay comentarios: