jueves, 17 de noviembre de 2011

A Coruña se suma al grito: "Libertad para los toros"‎

El exalcalde de A Coruña se suma a un manifiesto que defiende la feria taurina como un espectáculo que "rememora el misterio de la vida y la muerte"

A CORUÑA El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez se ha sumado a un manifiesto en defensa de los toros en Galicia, respaldado por más de mil firmas, según han informado sus promotores, entre los encuentran periodistas, políticos, toreros, aficionados y artistas, entre otros.

El escritor y periodista Francisco López Barrios, junto al catedrático de Derecho Civil Domingo Bello Janeiro; el presidente de la Peña Taurina de A Coruña, Luis Mariñas y el torero Hilario Taboada han presentado, en rueda de prensa, este manifiesto en el que piden que se deje "en paz" a los defensores de los toros y exigen "respeto" a su afición.

Francisco López Barrios ha defendido el carácter "democrático" de la fiesta y el "respeto absoluto" al toro. Así, ha manifestado que este "vive en libertad" y ha añadido que "cuando se decide su muerte se permite que se enfrente al ser humano con sus armas", ha añadido. También ha tildado la fiesta taurina como un espectáculo "que rememora el misterio de la vida y la muerte".

Debate "interesado"

Por otra parte, ha atribuido a un debate "interesado" los movimientos en contra de las ferias taurinas y ha apelado a la "enorme tradición" en Galicia "con 12 plazas de toros", ha recordado en referencia a las que hubo tanto en A Coruña, Pontevedra, Ferrol o Santiago de Compostela como en municipios como Monforte de Lemos o Noia.

Sobre la posibilidad de que en ciudades como A Coruña el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se plantee la retirada de las subvenciones a la feria, se ha mostrado "perplejo". "Esperamos que no cometa ese error por el bien de la cultura y la civilización", ha añadido en referencia al regidor coruñés, Carlos Negreira.

Entre otros, firman el manifiesto el exconselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, el popular Jaime Pita y los exconcejales socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Carlos González Garcés y Florencio Cardador, además de periodistas, artistas y profesores.



1 comentario:

Marian dijo...

¿Dónde se firma? Yo quiero firmar