lunes, 14 de noviembre de 2011

MÉXICO (VIDEO 2º Festejo en la Monumental). Otra escandalera en la México. Un variado Talavante corta una oreja en el de regalo


FOTOS: ALEJANDRO VILLA

14 de noviembre de 2011
HORACIO SOTO CASTRO   Monumental Plaza México, 13-nov-2011

Se repitió la historia: nuevamente hubo toros de regalo y el festejo fue maratónico y a las 20 horas estábamos saliendo de la plaza México de este segundo festejo de la temporada grande. Al igual que hace ocho días hubo triunfadores luego de armar la escandalera Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Talavante y Mario Aguilar, cortando una oreja cada uno en sus respectivos estilos.
Pero una cosa que hay que señalar es que la inseguridad llegó a la fiesta, pues el juez Jorge Ramos les escamoteó una oreja a "Zotoluco" y otra a Talavante por lo que fue abroncado sonoramente por el público que exigía la segunda oreja para ellos.
Desde luego el espectáculo es de apreciación y el juez consideró que cada una de esas faenas merecía una oreja contradiciendo lo que pensaron los algo así como 15 mil espectadores, que poblaron el coso.
Jorge Ramos dijo que la estocada que cobró "Zotoluco", estuvo caída, pero dio a entender que la faena era de dos orejas al expresar que la faena de Talavante fue menos que la del diestro de Azcapotzalco, pero la estocada fue buena.
Nosotros pensamos que las faenas de "Zotoluco" y Talavante eran de dos orejas. No deseamos que se abaraten los trofeos, pero en estos casos sí valían los premios que se solicitaban, además le harían un bien a los matadores y a la fiesta para hacer que los públicos asistan en mayor cantidad a las plazas.
Y el público reconoció plenamente las piezas toreras de los dos matadores y les tributó un sonoro reconocimiento al lanzarles los gritos consagratorios de torero... torero... y fueron despedidos con ovaciones que retumbaban en el coso.
Fueron tres formas de interpretar el toreo, pero las tres hicieron vibrar a la clientela que es la que paga y que salieron con buen sabor de boca.


EULALIO
"Zotoluco" fue el primero en ofrecer el de regalo, luego que en sus dos toros poco les pudo hacer, a pesar de su maestría, tesón y los deseos enormes de agradar y hacer valer su etiqueta de figura, además de ser un auténtico profesional.
Saltó a la arena "Carterista", pero parece que el juez le hizo honor a ese nombre. Lalo se hizo presente con una faena exhibiendo su maestría, su sapiencia y muy valiente. Muy vertical, combinando su valor, poder con temple y pases de calidad sobre las dos manos. Tandas largas de ayudados con el martinete y el de pecho, dando pausas para que el público saboreara lo que estaba viendo. Dejaban reposar al toro para continuar con naturales y de trinchera, más ayudados, pero ahora en redondo, el martinete y el de pecho para que el público estallara con gritos de torero... torero... luego que dejó un estoconazo que hizo doblar a la res. Recibió la oreja que consideró poco por lo realizado y se la dio a un monosabio.
En su lote se retiró en silencio y pitos a sus toros.


ALEJANDRO
Por su parte, el diestro de Badajoz puso sobre la arena su amplio repertorio de su toreo fresco, dinámico y emotivo en los toros de su lote. Faenas reposadas, pero con mucho sabor con los cambios por la espalda, por delante por la cara, ayudados y naturales de gran exposición, pero las condiciones de sus astados no le permitieron ir más allá. Pero también tuvo el reconocimiento del público, pero no estuvo fino con la espada y los pinchó. En su primero, lo obligaron a salir al tercio y en el otro fue silenciado.
Pero no estuvo conforme, pues su deseo era triunfar y de ahí el de regalo de nombre Galeno al que recibió con verónicas, tafalleras y revolera y se dio a torear por ambos lados. Naturales en redondo aterciopelados y ayudados templados y con largueza. Total una faena variada que remató con la estocada y gritos de torero.... torero... y una oreja concede el juez entre el descontento general. Pero Talavante reafirmó que está en el ánimo del público.


MARIO
Se escuchó el grito de Aguascalientes con el triunfo que obtuvo Mario Aguilar en su primero con el que se reencontró, haciendo algo de su toreo que lo ha caracterizado Primero quitó por tafalleras en el centro del ruedo y revolera muy lucida y después el péndulo con cambiados por la espalda y ayudados. Se le vio con muchas ganas y entre los pasajes brillantes que tuvo estuvieron las tres dosantinas que ejecutó con señorío y temple y los de pecho, el natural y el forzado. Estocada para oreja. En el otro estuvo valiente ante un toro peligroso que fue un auténtico garabato, pero siempre estuvo ahí presente sin escatimar valor y esfuerzo.
Saludó en el tercio Alejandro Prado por gran par de banderillas y aplausos fuertes a Felipe Kingston por su actuación al correr a una mano al toro.


MARRÓN
La divisa de Marrón la salvaron Carterista y Galeno que fueron de buen estilo y aguantaron infinidad de muletazos, pero sus hermanos faltos de fuerza y de raza, que apenas recibieron castigo en la suerte de varas. Fuente:oem.com.mex



No hay comentarios: