sábado, 12 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A ANA BATISTA EN MÉXICO.

Eduardo Flores, director del Sol, recibió a los rejoneadores. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

Jesse Villalpando Zamora
León, Gto, México.-

 La belleza del rejoneo mundial tiene nombre... es portuguesa, es simplemente Ana Batista.

Con una carrera promisoria en el mundo de la fiesta brava desde temprana edad, específicamente en el mundo del rejoneo, ahora la lusitana llega a tierras guanajuatenses para deleitar a todos con su prestancia y talento.

Será mañana domingo cuando la rejoneadora europea parta plaza en San Francisco del Rincón junto a su coterráneo Diego Ventura y los mexicanos Rodrigo Santos, Jorge Hernández, José Ignacio Corral y Eduardo Rubí.

En una amena charla en exclusiva para EL SOL DE LEÓN, Ana Batista se dijo contenta de por fin debutar en tierras mexicanas y a su vez, compartió una interesante historia que la liga al que es considerado como el mejor exponente del rejoneo, el español Pablo Hermoso de Mendoza.

"Estoy muy feliz de estar aquí y para mí es un honor el presentarme en México, ya lo he hecho antes en Francia y España y ahora estar aquí es un sueño que se me ha cumplido y sé que hay una expectativa muy grande por ver a una mujer rejonear", comentó Batista.

En lo que es su primera visita a este país, la portuguesa dijo que su misión será adaptarse al toreo mexicano ya que en Portugal está prohibido maltratar y darles muerte a los astados, además de que reconoció que el burel mexicano cuenta con una bravura sin igual.

"Es algo muy diferente porque en Portugal no se castigan los toros, los estilos son diferentes y creo que es una buena oportunidad para adaptarme a otro tipo de toreo, a otro estilo de toro y estoy muy feliz, me siento bien y sé que hay muy pocas mujeres que torean en México por lo que éste es un fuerte compromiso", señaló.

"Los toros en Portugal no reciben castigo. En España, hay ocasiones en que no tienen mucha entrada pero, por lo que he visto, en México tienen una embestida muy violenta, allá en España me han tocado toros más templados, parados y esto será algo nuevo para mí, así que tengo que ser muy lista para saber cómo llevar al toro mexicano", añadió.

Batista ha sido una más de los rejoneadores y toreros que se han visto afectados por la prohibición de las corridas de toros en el viejo continente, por lo que su deseo es que las autoridades recapaciten y la fiesta brava regrese a sus orígenes.

"Últimamente nosotros hemos tenido que salir mucho para seguirnos preparando ya que en España y Portugal las corridas se han venido cancelando, es una situación muy complicada y que ha perjudicado en gran medida a los toreros y a los ganaderos, así que hay que tener fuerza para que la fiesta del toreo regrese a sus orígenes".

A pregunta expuesta del porqué escoger vivir del rejoneo, Ana Batista compartió una de las historias más impresionantes y que muy poca gente conoce, algo que la une con su homólogo Pablo Hermoso de Mendoza.

Y es que fue a principios de la década de los 90´s cuando Batista aprendió a montar en el lomo del famoso caballo "Cagancho", el cual, tiempo después, fue cedido en regalo a la famosa casa portuguesa de Brito Páez.

En su debut por tierras lusitanas, Pablo Hermoso de Mendoza se acercó a la casa Brito Páez para hacerse de un nuevo equino para su cuadra, adquiriendo a "Cagancho", un caballo cuatralbo castaño oscuro y que le valió cerca de 1,700 euros.

"Yo he comenzado desde niña en Portugal, primero con vaquillas y poco a poco he venido evolucionando. De hecho yo conocí a 'Cagancho' que, en principio, me pareció un potro bastante feo, lo dejé y más tarde se convirtió en una gran figura", platicó la rejoneadora.

Por otro lado, Ana Batista se dijo admiradora tanto de Diego Ventura como de Pablo Hermoso de Mendoza, "yo admiro a los dos aunque son muy distintos, Diego ahora es un rejoneador que está de moda pero Pablo ha sido el hombre que ha evolucionado el rejoneo, siento que Diego ha tenido mucho valor en competir con una figura máxima como lo es Pablo, se ha atrevido a hacer cosas diferentes y eso importa mucho".

Batista también habló del que es considerado como el mejor rejoneador mexicano, Rodrigo Santos y con el cual también estará compartiendo cartel, "es un buen rejoneador, de los mejores que también he visto y competirle en su tierra va ser muy complicado, será todo un reto pero para mí esto es un orgullo ya que he podido cumplir esta meta de estar en México".

Con una cuadra de cinco caballos, Ana Batista dejó en claro que "vengo a dar lo mejor de mí, saber tratar a los toros, estar muy lista al matarlos y espero poder dar a conocer el rejoneo portugués que es un rejoneo mucho más práctico y con el deseo de convencer a toda la afición mexicana".

No hay comentarios: