miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Mesa del Toro pide que se valore la fiesta como impulsor económico

Una expedición encabezada por el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, se desplazó ayer hasta Mérida para reunirse con la nueva administración regional, con el objetivo de hacerle llegar los problemas y reivindicaciones del colectivo.

En la reunión, los representantes de la Mesa del Toro afirmaron que existe una falta de reconocimiento «real y social» del sector taurino como impulsor de la economía y el empleo. Además señalaron la poca importancia que se otorga a la actividad ganadera como motor para el mantenimiento sostenible de la dehesa o «lo poco acorde que es, con los tiempos que corren, la redacción de pliegos para la gestión de plazas, ya que se prima más el precio que la calidad», según argumentó Pedro Tomás Nevado-Batalla, consejero de Administración Pública y representante de la Junta en el encuentro.

El consejero se comprometió a formar grupos de trabajo con la finalidad de analizar y proponer mejoras y vías de solución a algunos de los problemas que le expusieron los representantes de la Mesa del Toro. Con ello se espera abrir un diálogo continuo con el mundo taurino que permita impulsar y aprovechar mejor el impacto social, cultural y económico de la fiesta en la región.

En la reunión estuvieron presentes ganaderos como Fernando Domecq, propietario el hierro de Zalduendo, cuyas reses pastan en la localidad cacereña de Aliseda; también asistieron representantes de los toreros, en concreto Julián López 'El Juli' y Miguel Ángel Perera o empresarios como José Cutiño y Joaquín Domínguez, gestores de los cosos de Olivenza, Badajoz, Almendralejo, Don Benito o Zafra, entre otros.

Luis Carlos Franco, presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz, también estuvo presente en el encuentro por parte de la Mesa del Toro, mientras que los políticos estuvieron representados por Nevado-Batalla y el coordinador general de presidencia, Juan Parejo.

Interlocutor

La Mesa del Toro es una agrupación que tiene como objetivo la promoción y defensa de la fiesta como manifestación genuinamente cultural. Para ello aboga por la colaboración e interlocución con todo tipo de instituciones públicas y privadas para el desarrollo y protección de la tauromaquia, según rezan sus estatutos.

Constituida en 2008, está formada por representantes de colectivos de ganaderos, veterinarios, aficionados, empresarios, presidentes de plazas de toros, mozos de espada y puntilleros, escuelas taurinas, matadores, novilleros, rejoneadores y apoderados o la Asociación Taurina Parlamentaria, es decir, se encuentran en ella todos los colectivos vinculados a la fiesta.

A lo largo de su andadura, la Mesa del Toro se ha reunido con representantes de los partidos políticos, además de instituciones como la Junta de Andalucía, los Ministerios de Interior, Cultura y Medio Ambiente o Radio Televisión Española, a los que pidieron que utilizase sus medios para divulgar la fiesta. Es la primera vez que se reúnen con miembros de las instituciones extremeñas.
Fuente:hoy.es

No hay comentarios: