jueves, 24 de noviembre de 2011

ECUADOR: Manifiesto para defender los Toros en Quito

El próximo sábado al mediodía comienza la Feria de Quito, sin duda el espectáculo taurino más importante del año, en esta ocasión, el abono del Jesús del Gran Poder está conformado por nueve festejos, seis corridas de toros, dos novilladas y un festival benéfico que se desarrollarán entre el sábado 26 de noviembre y el martes 6 de diciembre.

El ciclo taurino quiteño experimenta este año la absurda supresión del último tercio de la lidia, el de muerte, de acuerdo a los resultados de la consulta popular promovida por el gobierno y regulada por el Municipio de Quito con la correspondiente reforma al reglamento taurino, que, desde ahora, determina que una vez que el astado sea lidiado regresará a los corrales para que allí sea apuntillado; está claro que los otros elementos del espectáculo se mantienen como son las suertes de capote y muleta y los tercios de varas y de banderillas.

La Feria de Quito de este año adquiere gran importancia en la idea de preservar al elemento más importante de las anuales celebraciones por la fundación de la ciudad, asegurar la pervivencia del espectáculo taurino y continuar en el proceso de defensa de la fiesta cuyo objetivo central es restablecer su integridad.

Quienes amamos a la fiesta de los toros sabremos –desde nuestro dolor e inconformidad- privilegiar nuestra afición frente a la compleja coyuntura política, pues, consideramos que la verdadera defensa de la fiesta de los toros se la debe llevar a cabo con los escenarios taurinos funcionando, el público en los tendidos y el toro en el redondel. ¡A los toros!





Fuente: santiago aguilar/burladero ecuador.

No hay comentarios: