jueves, 10 de noviembre de 2011

David Mora atribuye a su entrega y al cambio de apoderado el éxito de 2011

Mora, en el centro, junto al presentador del ciclo, Pablo Pastor y el presidente de la peña convocante del ciclo. / Kamarero
El matador de toros madrileño David Mora, fue quién intervino en la segunda conferencia-coloquio del XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo". Hubo buena afluencia de público en la acogedora sala de actos de Palacio de Mansilla, atraidos por la presencia de quién ha sido sin duda una revelación del toreo en la pasada temporada taurina. David Mora sumó 39 corridas de toros con variadas categorias de plazas, predominando las de fuerte repercusión como Madrid, Bilbao, Sevilla, Zaragoza o Pamplona.


Mora comenzó su disertación explicando sus inicios desde niño como alumno en la escuela taurina "La Princesa". Para pasar a la escuela de Madrid durante cuatro años. "Los primeros compases de novillero sin caballos fueron muy duros, pechando con animales complicados y peligrosos. Con la casa Lozano pasé a tener mejor trato y a torear novilladas más seleccionadas. En 2001 debuté con picadores en Móstoles y en 2003 me presenté en Las Ventas donde sufrí una cornada en el muslo derecho que no me permitió matar mi segundo novillo de la ganadería de Alejandro Vázquez", explicó.


"Vinieron años de dura lucha y sinsabores con algunos éxitos destacables. La temporada de 2005 fue buena con 31 novilladas toreadas con otra actuación en Las Ventas el 24 de mayo cortando una oreja y repitiendo actuación el 26 de junio. En 2006 tomo la alternativa en Borox el 31 de agosto con toros de Alcurrucén, apadrinado por Enrique Ponce con Castella de testigo. Corté dos orejas. Y confirmo el 9 de mayo de 2009 con Miguel Abellán y El Capea, toros de Salvador Domecq".


El torero explicó que Francia "ha sido muy importante para mis intereses y ya referido a España, tengo que reconocer que esta pasada temporada taurina cuajé muchos toros que tuvieron resonancia por haberlos toreado en plazas de relevancia como Bilbao, Almería, Zaragoza, Pamplona, Albacete o Salamanca, sin olvidar el mano a mano con Fandiño en Las Ventas donde se despertó una gran expectativa hasta el punto de que dos horas antes del comienzo del festejo se colgara el cartel de "no hay billetes".


"Considero que no hay ganaderías buenas y malas, sino toros buenos y malos. Yo estuve cierto tiempo encasillado en las denominadas corridas duras, pero este año combiné las dos vertientes y creo que tuve actuaciones consonantes con la clase del toro que me cupo en suerte sin matizar demasiado lo del encaste"


EL COLOQUIO

Se produjeron preguntas sobre su estatus actual y su tauromaquia. Fueron momentos de interés y emotividad.


"Sobre la posibilidad de formar una pareja competitiva con Fandiño para diversas plazas, sería a mi entender algo interesante para el aficionado, pero eso lo tienen que decidir las empresas. Para el 2012 tengo ya varias plazas fijas donde actuaré, algunas en Francia. El apoderamiento con Antonio Tejero ha sido fundamental para mis intereses".


"Yo concibo el arte de torear como una expresión artística. Con el toro se crea arte en el momento de la inspiración torera. Se crea estética y algo bello. Yo he ganado mucho últimamente en técnica sobre todo. Ello me ha valido muchas tardes para salir airoso de duros compromisos con toros difíciles.


"¿Qué me reportó mayor orgullo y satisfacción, la tarde de Madrid o Pamplona?. Todas las tardes en la que triunfé sentí parecido grado de orgullo y felicidad, aunque, claró está, Las Ventas es algo especial por su trascendencia sobre todo". “Salgo para Perú este viernes para torear en Lima el próximo domingo. Luego actuaré en Quito el 27, regreso a España y más tarde vuelvo a tierras americanas para torear en varias plazas colombianas".


"Este año tan sólo actué en una plaza segoviana, la de Riaza, donde los toros no acompañaron. Espero torear en 2012 en Segovia y demás plazas de su entorno".


CENA, OLEO Y COMENTARIOS


Se cenó en La Taurina dond le fue entregado el habitual óleo de Tablada. Se comentó que para Quito habrá presencia afín al ámbito segoviano, Manolo Lozano y Marqués de Quintanar y acaso dos hosteleros segovianos.


Fuente:eladelantado.com

No hay comentarios: