lunes, 21 de noviembre de 2011

San Luis Potosí (México).- Diego Ventura fue el triunfador 20/11/2011


Domingo 20 de noviembre. Plaza de toros El Paseo-Fermín Rivera. Tres cuartos de entrada. Toros de Vistahermosa, de poco juego.

Rodrigo Santos: Dos orejas y palmas
Diego Ventura: Silencio y dos orejas y rabo
Jorge Hernández Garate: Palmas y oreja

El rejoneador lusitano Diego Ventura fue el máximo triunfador de la Corrida de la Revolución, que tuvo lugar ayer en la Plaza de Toros Monumental El Paseo, al cortar dos orejas y rabo al segundo de su lote, mientras que el potosino Rodrigo Santos cortó dos apéndices a su primero de la noche y Jorge Hernández Gárate se llevó un trofeo.

Una muy buena entrada, sin llegar al lleno, fue la que registró el coso de la Av. Universidad, que fueron con ganas de observar el arte de estos tres rejoneadores, los que lograron cuajar faenas muy voluntariosas, debido a que los toros de Vistahermosa resultaron desiguales, destacando el quinto de la noche de nombre Rayo que mereció el arrastre lento.


RODRIGO SANTOS (usanza portuguesa).
Su primer enemigo fue Moro de 470 kilos, al que Rodrigo lo trabajó muy bien en los rejones de castigo, en donde le puso un par a su enemigo en el tercio de banderilla, colocó tres muy bien y la cuarta y quinto la hizo al violín, ante los aplausos del respetable, para después cambiar de cabalgadura y colocar banderillas cortas y a dos manos, las cuales le fueron muy aplaudidas por los aficionados que acudieron al coso de la Av. Universidad.
Al entrar a matar dejó un estocada entera, fulminante, que descordó al animal, para dejarlo muerto sobre la arena, una acción que pocas veces se observa, el público solicitó los premios para el potosino y el juez Francisco Bandín otorgó un apéndice, pero ante la presión del público le otorgó las dos orejas, aunque la faena era para un trofeo.
Su segundo enemigo fue Pirata con 460 kilos, el potosino abre su faena montando a Lagartijo, al que el toro le pega un fuerte golpe, afortunadamente sin consecuencias, Rodrigo sólo le coloca un rejón de castigo, para después colocar banderillas, en una suerte que fue variada, ya que con su caballo, Lalo, le pone unas al quiebro, pero las mismas se caen, luego cambia nuevamente de cabalgadura y ahora sale con Amuleto, con el cual saca al toro de las tablas para llevárselo a los medios, donde nuevamente se regresa su animal, por lo que la faena lo hace en esos terrenos y el astado nuevamente le volvió a pegar al caballo del rejoneador tunero.
Cambia a Amuleto por Talismán y coloca banderillas al violín, además de unas cortas y nuevamente Rodrigo vuelve a arriesgar con tal de satisfacer a su público y su enemigo, le vuelve a pegar a su corcel, con el rejón de muerte en su primer intento se va en banda y en su segundo intento deja una estocada entera, trasera, sin efectos y en el tercer intento de descabello, se deshace de su enemigo.


DIEGO VENTURA (usanza española andaluz)
Su primer enemigo llevó por nombre Lunero de 450 kilos, el cual recibe con Chocolate, el toro está muy distraído, no va al caballo, como que está reparado de la vista, pero aún así Diego realiza su labor muy voluntariosa y coloca dos rejones de castigo.
Con Revuelo el portugués coloca una banderilla, y es que el astado aunque lo saquen de las tablas, el mismo se vuelve a regresar a su querencia, lo que hace que se moleste Diego y aviente su sombrero, por más que quiso no se pudo, por lo que abrevió y dejó una estocada fulminante para despachar a su enemigo.
Rayo se llamó el cuarto de la noche y segundo para Diego Ventura, al que le cuajó una faena muy variada, lo recibió con Buena Vibra al que le puso un rejón de castigo, para después salir con Revuelo con el cual le hace una gran faena a su enemigo y le pone un par banderillas al quiebro, con Nazarí le coloca otros dos pares y después entra con Galán para poner banderillas a dos manos, luego tres rosas, ante la algarabía y aplausos de los asistentes, mata de una estocada completa y doble para que la gente se le entregue y el juez le otorga dos orejas, pero la presión es mucha y el juez le da el rabo y además ordena el arrastre lento para Rayo.


JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE (usanza portuguesa)
Su primer enemigo fue Guitarrista con 444 kilos, un toro malo, que tampoco va al caballo, pero aún así Jorge busca hacer algo, le coloca un rejón de castigo, le pone dos banderillas normales, dos al violín y luego dos cortas, mató de una estocada trasera y contraria, se tuvo que bajar para que en el séptimo intento de descabello, se deshiciera de su enemigo.
En el último de la noche, Cafetero de 506 kilos, un astado con mejores condiciones, al que Jorge le realizó una buena faena, con los rejones de castigo, banderillas las que clavó tres, una al violín, además de colocar tres banderillas cortas, que le fueron festejadas por los asistentes, entró a matar y dejó media estocada suficiente para que su enemigo doblará, el público está contento y presionó para que el juez le otorgara una oreja.

Fuente:pulsoslp.com.mx 

No hay comentarios: