martes, 8 de noviembre de 2011

Barrera de Sol: Ponce sin pudor

Reproducimos por su interés la crónica que escribe D.Manuel de la Laguna, para juareznewstv.com, sobre la corrida innaugural de la temporada grande 2011-2012 en México.




Vestidos de paja y oro o sea, elegantes, llegamos a la Catedral del Toreo, el domingo de la inauguracion de la temporada grande, la tarde nublada, pero tibia, sin viento, sin amenaza de lluvia, esta llego en el cuarto de la tarde y la desbandada no se hizo esperar, despues vendria lo bueno. La entrada mas que decorosa, solamente el graderio general, no se lleno, del segundo tendido para abajo, se abarroto, por lo que la sesentona plaza lucia airosa y señorial, como en sus mejores tiempos. Como han pasao los años.
Antes de que saliera el primer manso de la tarde, porque Juan Francisco J. Guerra Estebanez, propietario de la ganaderia San Isidro, envio una vacada mansa, descastada y debil, por lo que los alternantes estuvieron muuuy por encima de la boyada, la porra libre saco un cartel diciendo TOROS...SI, a lo que nosotros, al ver los ratoncitos con platanitos en vez de CUERNOS, pensamos, ahora que quieren tambien suspender las corridas en nuestro pais, TOROS ASI...NO, mejor que desaprezca la fiesta, aunque nos la mienten, los vividores de la misma.
En la lidia ordinaria, no hubo nada nuevo bajo el sol, solo la solvencia torera de los mexicanos Diego Silveti que, vestido de fiuxa y oro, confirmo su alternativa, dejanedo constancia de que sabe hacer el toreo y Arturo Saldivar, vestido de obispo y oro, que dejo ver lo buen torero que es y que de seguir por ese camino, quiza tengamos una figura en Mexico, como hace tiempo no la hay; luego de pronto, se vino una lluvia pertinaz que arrecio y la plaza se convirtio en un desorden, volviendo la calma en los toros de regalo, donde Arturo Saldivar, corto en total, cuatro orejas y un rabo (un dia antes, el hidrocalido en su tierra, tambien habia cortao dos orejas y rabo).
De Enrique Ponce, vestido de tabaco y oro, la verdad no hayamos como catalogarlo, su primer enemigo fue protestado de salida y al final fue devuelto a los corrales, luego anunciaron el nombre del sustituto y dijo mi mama que siempre no y al final salio otro ratoncito, pasando la faena del valenciano desapercibida, por su falta de pundonor, de verguenza torera, pues este señorito de los ruedos, ya le tomo la medida a la aficion capitalina, al juez de plaza y al empresario y cada vez que torea en la Mexico, se le tienen que regresar al corral los toritos que segun el decir de los que saben, su apoderado asi se los escoge, para que el maestro de Chiva, se divierta jugando al toro, cobre jugosamente, no se exponga y le de atole con el dedo a la aficion, al decir que el toro mexicano es un toro artista, que poca....
Ahora bien, suponiendo sin conceder, que el apoderado le escoja esos animalitos al maestro, si Enrique tuviera pundonor, ya lo hubiera mandado a Chihuahua a un baile aunque sea su suegro, pues el prestigio y el cartel que debe gozar una figura del toreo como lo es Ponce, no debe aceptar esas triquiñuelas de su apoderado, que mucho lo perjudican, asi reparta sobres a los medios y cronistas de a tanto, que pululan, principalmente en el Distrito Federal. Toros...Si, pero como los del dominhgo pasado, ASI...NO, reiteramos: mejor qsue desaparezca la pantomima, el engaño, el fraude que desde hace muchos, pero mucho años, termino, en Mexico, con LA FIESTA VERDAD.
Que estamos encabritaos, lo estamos, pa'que negarlo, por lo pronto el proximo domingo, en la segunda corrida, alternaran EL MAESTRO, Eulalio Lopez, El Zotoluco, el español Alejandro Talavante y Arturo Aguilar, sin mencionasrse aun, al momento de hacer esta columna, de donde sea el encierro que, esperamos, sea un encierro de TOROS DE VERDAD.



No hay comentarios: