jueves, 10 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Declaradas las corridas de la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) patrimonio cultural e inmaterial

La fiesta brava, el espectáculo taurino o las corridas de toros que se realizan durante la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss), fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, conforme a la reforma de la ordenanza sobre la materia, anunciada por la presidenta de la comisión de Espectáculos Públicos del Concejo Municipal de San Cristóbal, Susana Guerrero.



La edila consideró que "es una gran fiesta para el municipio, se declaran patrimonio cultural inmaterial las corridas y la fiesta taurina, lo cual es de gran significación nacional e internacional. Es un avance para nosotros obtener y volver a rescatar aquellas tradiciones de nuestro estado y especialmente de nuestro municipio en cuanto a ferias se refiere".


Guerrero declaró en cuanto a los beneficios de esa declaratoria, que "el punto de partida es rescatar la visita de los espectadores nacionales e internacionales como antiguamente, antes la fiesta internacional se centraba en la fiesta brava, que eran las corridas, las cuales hoy han dejado de ser la base importante de la Feria Internacional de San Sebastián".


---Bueno, hay países que han reducido la efusividad de esa fiesta e incluso en varias regiones de España, donde la "fiesta brava" es uno de los símbolos culturales, se han prohibido los festejos taurinos.
---Sí. Existen los llamados antitaurinos, que se están dando a la tarea de tratar de eliminarla, como parte de la protección animal, en el rescate de la situación, pero igualmente el sancristobalense, al acabarse la fiesta brava se acabará la Feria de San Sebastián, porque es el objetivo central o la parte central de la feria.
---Se declara patrimonio cultural e inmaterial para que la feria viva, porque también hay que entender que no solamente es la fiesta brava, hay que rescatar la parte cultural, la cultura popular, su danza, su folklore.


El trece de octubre pasado, los concejales en pleno decretaron la tauromaquia patrimonio cultural e inmaterial del municipio San Cristóbal, un acontecimiento "de gran trascendencia", en opinión de la concejala.


"Porque la aprobación de esta ordenanza ocurre en momento muy difícil para la fiesta de los toros en Venezuela y en muchas naciones taurinas".


Informó que dado el carácter de patrimonio cultural e inmaterial, su organización tendrá carácter preferente durante el tiempo de duración de los eventos taurinos, programados en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián.


---Ese aspecto ha despertado críticas, porque pareciera que no se pueden realizar otras actividades durante las corridas-
---Eso es un malentendido, por cuanto la idea es que no pase como con el triatlón en la feria pasada, no es que no se puedan realizar, imagine que se haga el desfile, cómo sería el desorden, el congestionamiento. El día que se realiza la actividad, no puede haber otro espectáculo alrededor como el triatlón.


Guerrero indicó que a finales de octubre se realizó en el auditorio de la Policlínica Táchira el Tercer Congreso Tachirense de Tauromaquia, dedicado a los 450 años de la fundación de San Cristóbal.


Informó que a la actividad asistieron representantes de ese mundo taurino de Colombia, España, Portugal y Venezuela, y fue organizada por la Comisión Taurina del municipio San Cristóbal y la Plataforma Taurina Tachirense. Consideró que eventos como esos dan "mayor esencia a la tauromaquia, sobre todo a esta tradición cultural milenaria que esperamos, en muy breve tiempo, sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".


Marina Sandoval Villamizar/Diario La Nación

No hay comentarios: