El novillero Fernando Adrián, alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, dirigida por Julián López 'El Juli', se proclamó ayer ganador absoluto del Zapato de Oro de Arnedo. El diestro logró el veredicto del jurado tras indultar al novillo 'Satanero', de la divisa de Baltasar Ibán, lidiado en sexto lugar de la última novillada de la feria de la Ciudad del Calzado. El jurado, que se reunió inmediatamente después de celebrarse este festejo, decidió por unanimidad conceder el trofeo al novillo más bravo a este mismo ejemplar, que protagonizó un hecho histórico en Arnedo al ser el primer novillo indultado en toda la historia del certamen. Este año ha sido el segundo ejemplar indultado en La Rioja, ya que el pasado mes de agosto, el matador arnedano Diego Urdiales hizo lo propio en Alfaro con 'Peleón', un cuatreño de la divisa de Fernando Peña.
Otro premio que fue a parar a la ganadería de Baltasar Ibán, dirigida por Cristina Moratiel, fue el de la ganadería más completa. Este reconocimiento lo ha logrado por tercera vez consecutiva y por cuarta en toda la historia del Zapato, con lo que se convierte en el hierro más laureado de cuantos han participado en este certamen.
Fernado Adrián, que participó en la tertulia organizada por el Club Taurino de Arnedo, mostró su gran alegría por el triunfo logrado: «Es muy hermoso llegar a esta ciudad y encontrarse un astado tan bueno como éste. La verdad es que me ha permitido expresar lo que siento como torero y esto supondrá un gran aldabonazo para mi carrera. No puedo decir otra cosa que estoy muy feliz por lo que he conseguido hoy (por ayer) en Arnedo, una feria que tiene un enorme prestigio en el mundo de las novilladas». Fernando Adrián estuvo acompañado en todo momento por Ángel Gómez Escorial, matador de toros, profesor de la Escuela Taurina de Arganda y apoderado del diestro. Además se da la circunstancia de que el novillo del gran premio se lo había brindado antes a toda su cuadrilla.
Conchi Ríos, que junto a Alberto López Simón, era hasta la corrida de ayer una clara candidata al premio del Zapato de Oro, se tuvo que conforma a la postre con un solo premio, el de la mejor estocada de la feria, un galardón que homenajea en cada edición a Antonio León, el inolvidable torero de Arnedo, al que la afición de Madrid lo proclamó como el 'As de espadas'.
El otro premio que fue a parar a uno de los novilleros del ciclo arnedano fue el del mejor toreo de capote, que se fue a parar a México, a la manos del novillero Sergio Flores. En esta votación hubo un empate inicial con Ángel Puerta, por lo que se debió realizar una segunda tanda. Al final se impuso con nueve votos el diestro azteca, que había dejado una gran impresión.
El premio que patrocina la Federación Taurina Riojana al mejor puyazo de la feria también salió de la novillada celebrada ayer. De hecho fue a parar a las manos del picador Iván García, que actuó a las órdenes de Sergio Blasco. Iván García colocó dos magníficos puyazos a 'Camarino', un bravo novillo que fue dos veces al montado con enorme rectitud y entrega. Iván García demostró gran pericia a la hora de colocar la puya en lo alto del morrillo y también en la doma de los duros y poco estilosos caballos de la cuadra de picar que ha actuado en Arnedo, quizás uno de los puntos que conviene mejorar de cara a futuras ediciones. El premio al mejor banderillero de la feria también salió del exitoso festejo celebrado ayer y fue a parar al banderillero Raúl Adrada, de la cuadrilla de Fernando Adrián.
Al final de las votaciones, Juan Antonio Abad, alcalde de Arnedo, mostró su alegría a los miembros del jurado y sin dar datos definitivos, habló del número récord de aficionados que han asistido a la feria.
Fuente:larioja.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario