martes, 25 de octubre de 2011

ONDA (CASTELLÓN). La ciudad acoge hasta el viernes el I Encuentro Internacional del Toro

Onda (Castellón).- 25/10/2011.- La ciudad de Onda acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el I Encuentro Internacional del Toro, que atraerá hasta la localidad a cientos de amantes de las fiestas taurinas, lo que ayudará también a dinamizar la economía local.
Dicho encuentro se enmarca dentro de la Fira d’Onda y se celebra en el municipio por la estrecha relación de esta población con la cultura popular de los toros.
De hecho, hay documentación histórica que constata que en Onda se celebraban festejos taurinos ya el 22 de marzo de 1459, hace ya más de quinientos cincuenta años.
Esta ciudad celebra repartidos por todo el año entre la Fira y las fiestas de los barrios, bous al carrer, bous embolats y encierros. Dichas celebraciones no sólo difunden la cultura, costumbres y tradiciones populares del municipio, sino que, además, fomentan el desarrollo económico de la localidad.
“Los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. En el caso de Onda, además, ofrece raíces y lugares singulares, así como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la fiesta del bou al carrer y la fiesta nacional, que aglutinan el sentir y las inquietudes taurinas de la gran mayoría de ciudadanos”, ha explicado hoy el alcalde de Onda, Salva Aguilella.
“Queremos mostrar todo nuestro respaldo a nuestra fiesta y defender a los muchos aficionados al toro que existen en Onda, en el resto de nuestra provincia y de la Comunidad. Por eso, en el último pleno, el equipo de gobierno propuso y aprobó la solicitud para que els bous al carrer y la fiesta del toro en general sean declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha concluido.

Jornada repleta de actos.

A las 10.30 horas de la mañana de hoy se ha inaugurado la exposición de fotografías taurinas de Francisco Cano, ‘Canito’, galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural este mismo año. Media hora más tarde se ha celebrado en el castillo de Onda la reunión de la comisión de bous al carrer de la Comunitat Valenciana, que ha sido presidida por el Conseller de Governació, Serafín Castellano.
A las 17.30 horas se proyectarán las películas taurinas de bous al carrer de Onda, Denia, Vila-Vella y Ontinyent y a las 19.00 horas se celebrará la mesa redonda: Los toros en la calle; historia, cultura y tradición. Este último acto del primer día del I Encuentro Internacional del Toro lo abrirá la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.







No hay comentarios: