miércoles, 19 de octubre de 2011

El picador Juan Alfonso Doblado recibe en la Diputación el premio al Mejor Puyazo de la Feria Taurina de Málaga 2011

19/10/2011.- www.malagaes.com

El picador Juan Alfonso Doblado ha recibido, de manos del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, el premio al Mejor Puyazo de la Feria Taurina de Málaga 2011, patrocinado por el restaurante Strachan y el medio de comunicación Malaganoticias.com.

El jurado ha acordado que su actuación en la tarde del 12 de agosto es merecedora de esta galardón, que cumple su tercera edición, “por dos soberbios puyazos al quinto toro de la corrida de Herederos de Salvador Guardiola”.

Doblado, que actuó esa tarde a las órdenes del matador Fernando Robleño, se ha mostrado muy honrado en la recepción del premio y ha agradecido la labor de mejora de la fiesta de los toros que llevan a cabo iniciativas como la de la reconocer las actuaciones de los picadores. El galardón es una escultura de catorce kilos de peso realizada en bronce por el artista Enrique Bodero.

En el acto de entrega, Florido, que también responsable de Asuntos Taurinos, ha reivindicado el papel de los picadores, “que tal vez sean los menos comprendidos en la fiesta pero que realizan una labor fundamental para medir la bravura del toro”.

Por su parte, el director del medio Malaganoticias.com, Jorge Román, ha leído el acta del jurado en la que se acordó por unanimidad la concesión del galardón a Doblado y ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración en la organización de este premio.

El propietario del restaurante Strachan, Vicente Martínez, ha recordado la exigencia del jurado a la hora de conceder el galardón y ha hecho referencia a la importancia histórica que tienen los picadores en la fiesta de los toros: “Antes del siglo XVIII eran, incluso, los grandes protagonistas de las corridas, en las que los matadores eran meros acompañantes”.

Juan Alfonso Doblado Díaz, nacido en Castillo de las Guardas (Sevilla) en 1973, pertenece a la cuadrilla de Fernando Robleño, aunque esta temporada ha hecho el paseíllo con otros diestros como Miguel Ángel Perera, el mejicano Ignacio Garibay o Pepe Moral. Doblado puede definirse como un varilarguero con buen dominio de la monta, una notable precisión en el cite y ejecución del puyazo y una notoria experiencia acumulada con reses picadas de los más duros hierros.

La primera edición del trofeo, la de 2009, la ganó el picador José Manuel García ‘El Patillas’, de la cuadrilla de Mari Paz Vega. La edición del año pasado quedó desierta ante la ausencia de un tercio de varas destacado y el trofeo se donó al Museo Taurino de la Diputación, donde se encuentra expuesto.

No hay comentarios: