jueves, 17 de septiembre de 2009

FERIA SALAMANCA: Sebastián Castella abre la Puerta Grande al cortar dos orejas


Sexta corrida de abono con seis toros de Garcigrande -tras un polémico reconocimiento- y con dos figuras del momento, El Juli y Sebastián Castella en un gran momento. Les acompaña Esplá en su particular vuelta de despedida.


18.00 HORAS: NUBES Y CLAROS Y EXCELENTE ENTRADA Todo preparado para comenzar el sexto festejo de abono de la Feria de Salamanca con varios atractivos. En primer lugar, y tras el polémico reconocimiento de los toros, seis astados de Garcigrande -hierro salmantino que no para de triunfar-. En segundo lugar, la despedida de los ruedos de Esplá, con su particular vuelta por los ruedos españoles de la mano de Taurodelta (empresa de Salamanca). Y cómo no, ver a El Juli y al francés afincado en Sevilla Sebastián Castella que pasa el mejor momento de su carrera profesional. Estos alicientes hacen que el público casi llene los tendidos, con una excelente entrada y, sobre todo, esperemos que no llegue la lluvia y todo pueda transcurrir con normalidad. Suerte y al toro.

1º TORO: MUCHA CAJA DEL GARCIGRANDE Y MAL COMIENZA LA TARDE Primer toro de Garcigrande, un mastodonte de 580 kilos que derribó dos veces al caballo y que, ya desde el primer tercio con el saludo del capote, se vio que esta pasado de peso. Bondad del animal, no molesta pero poco más. El veterano matador intentó justificarse... sólo eso, porque luego marró con los aceros. Y vamos con El Juli en el segundo.

2º TORO: EL JULI TAMPOCO LEVANTA LA TARDE Segundo toro de la tarde, otro toro que no tiene emoción ni bravura, con el que El Juli poco pudo hacer mas que disposición. En el capote fue bien, pero al salir del caballo salió degollado. La tarde no levanta cabeza. Pitos al toro y es el segundo silbado.

3º TORO: CASTELLA, MÁXIMA EXPRESION DEL VALOR LOGRA UNA OREJA Sebastián Cstella ha despertado al aletargado público de La Glorieta. Una faena de mucho valor, dispoción, técnica y habilidad para salir de los peligros. Una faena ejecutada en los medios con la mano derecha, por la izquierda el toro amagaba peligrosamente. Faena, en fin, de mucho valor ante un toro nada claro. El público pide la oreja que el presidente concede. Destacar el percance sufrido por el banderillero de Castella Pablo Delgado, que fue volteado y, presumiblemente, corneado en dos peligrosas emebestidas por el toro cuando estaba en el suelo. Pasó a la enfermería, donde en estos momentos estás siendo operado por el equipo del doctor Luis Ortega.

4º TORO: UN MANSITO CON EL QUE ESPLÁ SE MUESTRA PINTURERO El cuarto toro de la tarde, un mansito protestado por el público, no sirvió para el toreo. Esplá, en su último toro en La Glorieta, brindó al público y se mostró muy pinturero, exhibiendo todos los recursos de un veterano, llevando al toro, que quería querencia, al público más generoso del tendido, el cinco. Antes, en banderillas, Esplá estuvo correcto, como en el resto de la faena, aunque también es verdad que una faena que se inicia bajo la presidencia y se finaliza en zona de chiqueros, dice todo...

5º TORO: FAENA DE MUCHO MÉRITO DE EL JULI QUE CORTA OREJA. OTRO SUBALTERNO HERIDO Quinto de la tarde, un toro que desarrolló peligro porque se quedaba corto en las embestidas, sobre todo por pitón izquierdo. En las banderillas mandó a la enfermería al banderillero El Niño de Leganés, que fue corneado en la pierna izquierda. El Juli demostró que es un torero serio, honrado, cumplidor, dispuesto y con mucha técnica no exenta de mucho valor también. Al toro, corto en la embestida, le intrumentó una par de buenas series con la mano derecha. Y, poco a poco, con voluntad y disposición fue sometiendo al de Garcigrande por el pitón izquierdo logrando dos series muy meritorias. Después, en las cercanías, demostró que es un triunfador nato, honesto y entregado. Cortó una oreja tras una gran estocada y hubo petición de la segunda.

6º TORO: CASTELLA CORTA OTRA OREJA Y ABRE LA PUERTA GRANDE Sebastián Castella se ha ganado el favor del público de La Glorieta por su entrega, valor y disposición. El francés afincado en Sevilla ha realizado una faena meritoria en los medios antes un toro que tampoco era claro en cuanto a las embestidas, pero lo sometió y se le entregó. Además, mató con una estocada certera. Oreja y puerta grande, la tercera de la Feria tras Gallo y Perera.
Fecha: 17 de septiembre de 2009 Fuente: SALAMANCA24HORAS.COM/Autor: Luis Falcón.

No hay comentarios: