domingo, 20 de septiembre de 2009

El toro, epicentro de las fiestas de Logroño

Joselito, en la imagen entre Humberto Parra y Borja Domecq,
está cuajando una buena temporada con sus ejemplares 'Del Tajo y de la Reina'. / JORDI ALEMANY

Torrealta, Fuente Ymbro, Del Tajo y de la Reina, Zalduendo, Torrealta y Victorino Martín,nombres ilustres para una feria que ha generado gran expectación entre los aficionados
La afición del coso de La Manzanera y de la plaza de toros de La Ribera siempre se distinguió por su carácter 'torista'. Al margen de los hierros y la procedencia del ganado, el cuajado trapío y las rematadas hechuras de los encierros lidiados en el ruedo riojano, hacen del toro de Logroño el epicentro de la feria de San Mateo y, por correspondencia, de la Fiesta de los toros.
El abono riojano, compuesto por cinco corridas de toros, una corrida de rejones y un festejo 'mixto', destaca por las dobles comparecencias de 'El Juli', Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Hermoso de Mendoza, además de por la presencia de la práctica totalidad de las figuras del toreo -Enrique Ponce y José Tomás son baja por voluntad propia-, la incorporación de última hora del maestro Luis Francisco Esplá, una amplia representación de la última generación de toreros del siglo XXI y diestros que han experimentado un repunte de sus carreras durante la presente campaña.
El apartado ganadero
En el apartado ganadero se anuncian astados de las divisas de -por orden cronológico-: Torrestrella, Fuente Ymbro, Fermín Bohórquez, Ganaderías del Tajo y de La Reina -ambas propiedad de José Miguel Arroyo 'Joselito' y su padre, Enrique Martín Arranz-, Zalduendo, Torrealta, Victorino Martín y Ángel Sánchez y Sánchez.
A caballo se lidiarán toros de las vacadas de sangre 'murubeña' de Fermín Bohórquez y Ángel Sánchez y Sánchez; la enclasada, acompasada y noble regularidad de sus toros son, sobre el papel, una garantía de espectáculo.
A pie se estoquearán reses de Torrestrella, ganadería propiedad de Álvaro Domecq que sobresale por la encastada movilidad y dura combatividad de sus toros; Fuente Ymbro, divisa propiedad de Ricardo Gallardo que en el transcurso de la presente temporada ha lidiado notables encierros en Ubrique, Castellón, Alicante, Mont-de-Marsan y Vitoria e importantes ejemplares en Sevilla y Bilbao.
Los enrazados ejemplares de las Ganaderías del Tajo y de La Reina, de corta camada, han sobresalido en los ruedos de San Sebastián, Bilbao y Almería. De triunfar en la feria de Logroño alcanzarían un pleno inimaginable a comienzos de temporada. La apuesta de 'Joselito' y los hermanos Chopera por los cosos de relumbrón está siendo un rotundo éxito.
Torrealta, a la baja
Todo lo contrario que los toros de Torrealta propiedad de Borja Prado. Los triunfos del Puerto de Santa María y Pontevedra -'Listo' fue indultado en tierras gallegas- no pueden maquillar los significativos fracasos de San Sebastián y Almería.
Por último, Victorino Martín. Hasta el momento la camada del ganadero de Galapagar debe ser considerada de muy buena añada. Cierto es que en las plazas de Sevilla y Madrid los 'albaserradas' no cumplieron con las expectativas de los aficionados exigentes, pero los notables encierros corridos en Castellón, Arles, Santander, Pontevedra, San Sebastián y Dax, nos hacen pensar en un esperado triunfo.
Fuente:
ALFREDO CASASLOGROÑO/El Correo Digital

No hay comentarios: