domingo, 27 de septiembre de 2009

El sector taurino pide una rebaja del IVA para reactivar los festejos


LA MESA DEL TORO PIDE QUE SE ESTUDIE LA VÍA PARA REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN


El mundo del toro no es ajeno a la crisis económica. No en vano, el ocio ha sido uno de los primeros en sufrir las vacas flacas. Por ello, los representantes del sector demandan un abaratamiento de los gastos fijos como el IVA y los costes sanitarios de las corridas. La tauromaquia mueve en España cada año casi 2.500 millones de euros.
Cristina Carbón. Madrid
Hacer que la gente vuelva a los ruedos en tiempos de crisis no es tarea fácil. Los precios de las entradas de las corridas de toros no son asequibles para cualquier bolsillo y de ello son conscientes en el sector. No obstante, a los empresarios no les salen las cuentas para rebajar las localidades.
"Estamos gravados como cualquier operación especulativa, es decir, con el 16 por ciento, cuando otra serie de espectáculos pagan un IVA reducido", ha lamentado, en declaraciones a EL IMPARCIAL, Eduardo Martín Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, que aglutina a quince asociaciones relacionadas con la tauromaquia.
En cifras, los 17.000 festejos que se celebran cada año en España (más allá de las mil corridas de toros, las casi mil novilladas picadas y los otros casi mil espectáculos de rejones) mueven 1.350 millones de euros de manera directa, a los que hay que sumar otros 1.100 millones indirectos.
"Estamos hablando de un negocio que mueve en la economía nacional casi 2.500 millones de euros al año, cifra de la que no todos los sectores pueden presumir", ha explicado Martín Peñato. Ello supone que el sector taurino pague a Hacienda "en torno a 350 millones de euros al año".
Discriminación de la Fiesta NacionalA la luz de estos datos, la Mesa del Toro ha denunciado "un trato discriminatorio claro con relación a los impuestos". La agrupación argumenta que "el espectáculo taurino está arraigado en el pueblo y tiene su carácter cultural suficientemente demostrado".
Por ello, insisten en que "el mundo del toro cumple las condiciones que Europa exige para incluirse en el apartado de IVA reducido", lo que les permitiría pagar únicamente el 7 por ciento.
"Si en lugar de gravarle con el 16 por ciento, le graváramos con el 7, estaríamos hablando de un ahorro de más de cien millones de euros al año", ha explicado Eduardo Martín Peñato, quien ha agregado que se podría invertir ese dinero en "promover el espectáculo".
Gastos sanitarios millonarios
Además del capítulo impositivo, cada corrida de toros implica unos "tremendos costes sanitarios", en palabras de este profesional del sector.
Según cuenta, "en un festejo en el que intervienen tres matadores con sus cuadrillas correspondientes (compuestas por siete personas) durante dos horas, pagamos casi tres millones de pesetas".
Se trata de unos costes asumibles sólo en grandes ferias. "En una gran corrida de toros en Madrid, que está el espectáculo lleno hasta arriba, dos o tres millones de pesetas tampoco desequilibra la balanza", ha aclarado Martín Peñato. "Pero en un espectáculo en un pueblo, donde el número de espectadores es inferior a mil, esos dos millones de pesetas hacen que el empresario pierda dinero", ha puntualizado.
Así las cosas, el sector demanda la reducción del coste de la producción para poder bajar el precio de las entradas o hacer ofertas para que la gente vuelva a ir a los ruedos.
Fuente:El Imparcial.

No hay comentarios: