miércoles, 30 de septiembre de 2009

“Si no se diera el festejo taurino el toro estaría en zoológicos”

José Ramón Caballero de la Calle, Rocío Gómez Gómez y Juan Caballero en el acto de inauguración/foto:MAYTE GARCÍA
HOY. CIUDAD REAL
El Colegio Oficial de veterinarios de Ciudad Real, junto con al Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UCLM, ponía en marcha ayer las II Jornadas Técnicas del Toro Bravo que se desarrollarán hasta mañana.
Un encuentro entre profesionales del mundo del toro, del veterinario y del sector agropecuario. José Ramón Caballero de la Calle, director de las jornadas y presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, explicaba que el objetivo de estas jornadas es “ahondar” en la formación. “Hemos tratado de reunir a profesionales para que nos sigan enseñando en esta modalidad de trabajo y en esta gran responsabilidad que tenemos para con la fiesta nacional”, puntualizaba.
Respecto a esta fiesta, Caballero de la Calle manifestaba que “cada uno tiene sus gustos y puede tener sus aficiones”. “A nadie debe molestar las aficiones o gustos del contrario”, precisaba. Igualmente, matizaba que la producción del toro de lidia sólo tiene un sentido, “y es el de sacar el carácter bravura que tiene este animal, evidentemente la única utilidad que tiene es la del festejo taurino”, sostenía.
En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real señalaba que se podría pensar que este animal, si no se le diera esta utilidad, no existiría.“O lo estaríamos encontrando en las reservas o en los zoológicos, porque verdaderamente su actitud es bravura y su utilización en el festejo taurino”, apuntaba.
Las jornadas ofrecerán una visión “más moderna” de lo que sucede en el mundo de los toros.
Así, se darán cita especialistas en el enfundado de los cuernos de toro o en los festejos de rejones y se hablará de diferentes vivencias y del papel de las administraciones y de la presidencia de los festejos taurinos. Además, otra de las ponencias versará sobre la organización de esta fiesta en palabras de un empresario taurino.
Al acto de inauguración asistió también el alcalde en funciones, Juan Caballero. Precisamente en estos momentos el Ayuntamiento de Ciudad Real está pendiente de la recepción de la plaza de toros de la capital. “Estas jornadas son de especial interés, con independencia de que seamos, por supuesto, partidarios de los toros y vayamos a defenderlos en la medida de nuestras posibilidades”, manifestaba Caballero.
Por su parte, la directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UCLM, Rocío Gómez Gómez, recordaba la alta participación de la primera edición y auguraba el mismo éxito.
El sentimiento de una afición
Paralelamente a las jornadas, el Aula Cultural Universidad Abierta muestra una exposición de fotografía bajo el título ‘Las plazas de toros en la provincia de Ciudad Real’. “No hay otra provincia con una cantidad tan grande de plazas de toros y que además se utilizan, es una muestra, aunque sea muy humilde, que recoge el sentimiento de la afición de todos los pueblos de la provincia”, concluía Caballero de la Calle.
Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, se impartirá la conferencia sobre la organización de un festejo taurino: ‘Negocio o ruina’.
Fuente:eldiadeciudadreal.com

No hay comentarios: