viernes, 18 de septiembre de 2009

La Condomina espera a José Tomás con lleno 'hasta la bandera'



Durante los dos últimos años así fue, y éste no ha sido una excepción. En Murcia, el primer día de venta de entradas se agotaron las de sombra y sol y sombra y las mejores localidades de sol, para al día siguiente quedar sólo unas doscientas localidades de sol, que la empresa ha puesto a la venta esta mañana en las taquillas para ver cómo se agotaban al instante. Es sin duda alguna el torero más taquillero de la historia reciente del toreo, sobre todo después de su reaparición.
Conforme avanzan las horas, la expectación crece. Los seguidores del diestro de Galapagar en particular y del toreo en general se han amontonado esta mañana en el Hotel 7 Coronas donde se hospedan los toreros.
Que José Tomás no se deje televisar y que sean apenas veinte o treinta tardes las que hace el paseíllo al año ayuda. No va a todos sitios ni de cualquier manera, y el que quiera verlo no tiene más remedio que acudir a la plaza y tirar de cartera.
Sus seguidores son legión -de hecho, y por contrato, el de Galapagar se queda con un buen fajo de entradas, y de las buenas, de cada corrida que torea-, desde días antes las entradas en todos sitios están agotadas y Murcia no es diferente.
Hay aficionados que sacan el abono de toda la feria para garantizarse una buena localidad para verlo. La mayoría hace colas en las taquillas, incluso alguno desde la noche antes de que se abran las taquillas.
Lo que parece no va tan viento en popa es la reventa. Los precios no alcanzan las cifras astronómicas de los pasados años y por 100 o 150 euros se pueden negociar entradas para la corrida de hoy, viernes 18 de septiembre..
Los diestros
JULIO APARICIO:
Del matrimonio Julio Aparicio y Malena Loreto, matador de toros y bailaora de las grandes, surgió una mezcla de ambos. A un lado, la pureza y el valor seco del padre; a otro, el sentimiento del baile y del cante jondo, este último más acusado. Los aficionados no olvidan la memorable faena que cuajó en Las Ventas.
JOSÉ TOMÁS: José Tomás es de otro mundo. Pertenece a otra raza y lo que hace es propio de otra dimensión. Impasible, no hay matador de toros que lo emule. Fuera de los cosos manifiesta la misma personalidad. Es bueno que la fiesta no se adocene. El público que lo sigue de plaza en plaza quiere emocionarse y ver algo distinto.
MATÍAS TEJELA: Parece que ha levantado el vuelo Matías Tejela, que acaba de cortar cuatro orejas en Arles. Diestro de buen corte, cuenta entre sus logros el haber abierto la puerta grande de Las Ventas en dos ocasiones. El torero de Alcalá de Henares peca de frialdad y no hace concesiones a la galería, virtudes que el público infravalora.

No hay comentarios: