domingo, 20 de septiembre de 2009

OBSERVACIONES DE LO QUE SUCEDIÓ EN LAS ASTE NAGUSIA DE BILBAO 2009.


Reproducimos parte de un artículo, los famosos 'Timbales' de Paco Cerezo sobre lo que ocurrió este año en Bilbao, en las Aste Nagusia, coincidiendo plenamente con su visión sobre el tema. También nos parece increible que 'nadie' incluso al que tanto le gustan las declaraciones y la 'tele de pago' de la cara y se explique.

Lo que dice Paco Cerezo:

Reconociendo que el "año ganadero" ha dejado mucho que desear el aficionado bilbaíno sigue con un resacón de no te menees, con el decepcionante juego de las ganaderías lidiadas en la Aste Nagusia.En esta edición ante la cruda realidad, nadie ha salido diciendo que se han batido records de asistencia, de beneficios y otras zarandajas que al aficionado y al público le importan un pito.Y sin embargo, este año se ha batido el record de ganaderías infumables. ¡Vaya tostón!En su favor, su presentación pareja, uniforme, apenas algún kilo de diferencia.Es inevitable preguntarse cómo puede ocurrir tamaño descalabro cuando el seguimiento de las corridas a lidiar es casi exhaustivo.Los veedores de Vista Alegre realizan viajes a las ganaderías por junto y por separado frecuentemente.El pivote y el "trivote" se pone a funcionar tempranamente.No se sabe si en el mismo sitio ni a la misma hora, pero se mueven que dá gloria.Y, sin embargo... nadie se responsabiliza. ¡Allá tú!.

Esto te hace tirar de recuerdos.Nuestros mayores, los que se inventaron y consiguieron que las Corridas Generales fueran un auténtico lujo para Bilbao, sentaron sus bases.Y están escritas. Se pueden leer.Aquellos no se andaban por las ramas.A los mejores ganaderos la misma oferta:"Te voy a pagar 2000 pts. más de lo que cobras, y me mandas los mejores toros".Se cumplía escrupulosamente el trato por ambas partes.¡Pues claro que sí!¿Quien conoce mejor sus toros que el ganadero y su gente?Sabemos de la picaresca creciente que invade el mundo del toro, pero aún queda mucha gente formal.Independientemente de cómo funcionen los demás, creo que en el Botxo las directrices están marcadas suficientemente.Hoy el ganadero no necesita esa prima porque están locos por vender, lo que simplifica más las cosas.Coges el teléfono: A ver, Miura ¿tienes toros para Bilbao? ¿Sí?Pues me mandas los seis mejores y te los pago contrarembolso.Y te mandan los toros a casa.Ellos saben más que todos los veedores, miradores y ojeadores juntos.¡Si están todo el día con ellos!...

No hay comentarios: