sábado, 19 de septiembre de 2009

La Maestranza perderá más del 35% del aforo de las gradas


Aspecto de la demolición de las gradas durante el pasado invierno.FOTO: Javier Martínez.

El arquitecto de la plaza de toros de Sevilla, José Antonio Carbajal, cifra una reducción de casi el 40% del aforo para las gradas de sombra a reformar, y del 35% de pérdida en las gradas de sol. Cuando finalicen las obras que se acometerán este invierno, antes del 7 de marzo del próximo año, las previsiones son de un pérdida total en las gradas maestrantes de casi 2.300 localidades. Existe preocupación entre abonados y aficionados por el incremento de precios que pueden tomar las nuevas gradas tras la reforma.

Las obras que comenzarán dentro de un mes en la plaza de toros de Sevilla, a la finalización de la actual temporada, supondrá una merma muy importante en el aforo de la plaza, tal y como ya adelantó SEVILLA TAURINA en diciembre de 2007, con una pérdida de aforo que puede rondar las 2.300 localidades.
Según describe el arquitecto de la plaza de toros de la Real Maestranza, José Antonio Carbajal a este portal, "en estos momentos no sé exactamente el número de localidades que se van a suprimir, porque la empresa es la que sabe justo el número de localidades de esta amplia zona que vamos a demoler para reconstruirla con la nueva fisonomía y distribución de espacios. Además, ese aforo ha variado algo, porque como sabe a veces se han vendido como localidades los pasillos, algo que ya se suprimió desde el año pasado por indicación de la Maestranza a la empresa, con lo que no sé excatamente el aforo exacto actualmente de la totalidad de las gradas".
No obstante, el arquitecto sí indica que "el porcentaje será similar al perdido en las obras llevadas a cabo el año pasado en las gradas pares de sombra. Es decir, que para las gradas de sombra -las pares, desde la presidencia hasta la altura de la antigua enfermería, actual museo- que vamos a reformar este invierno se perderá casi el 40% del aforo, mientras que en las gradas de sol se suprimirán aproximadamente el 35% de las localidades con la nueva distribución de espacios y pasillos". Hay que recordar que en las reformas del año pasado, en las gradas pares de sombra se eliminaron un total de 614 localidades, según dato ofrecido por el propio teniente hermano mayor de la Real Corporación, Alfonso Guajardo-Fajardo. El porcentaje de pérdida de aforo en el sol es menor (35% de pérdida) porque en estas gradas sólo habrá un banco delantero, mientras que en las de sombra (casi 40% de sombra) existen dos bancos a distintas alturas, lo que provoca que en sombra se pierda algo más de localidades al caber menos filas de gradas posteriores.
Existe desconcierto y preocupación entre los aficionados y abonados sevillanos en cuanto al precio que podrían tomar las localidades, ya que el incremento de precio de las gradas de sombra pares reformadas el invierno pasado fue realmente muy importante, llegando en algunos casos hasta un incremento de un 65% de incremento esta temporada actual.
Por otra parte, el teniente hermano mayor de la Real Maesttranza ya dejó abierto el debate para una posible obra de ahondamiento del ruedo para ganar tres filas más de barreras. Sin embargo, si bien esta medida haría ganar posiblemente las localidades perdidas en gradas, no parece que ayudara a abaratar el incremento que puede producirse en las gradas reformadas, ya que serían localidades por delante de las actuales barreras, y serían las más caras, sin estar claro si se compensaría con una reducción de los precios de las gradas nuevas. En cualquier caso, esta faraónica obra que se va a acometer, necesaria dese hace décadas para ganar en comodidad y seguridad, puede acarrear como consecuencia que la plaza de toros de Sevilla se convierta en una de las más caras; más aún de lo que ya lo es.

No hay comentarios: