miércoles, 30 de septiembre de 2009

Perera premiado, Pinar da la mejor media y Urdiales es infravalorado en Logroño



Con 20 toros de buenas cualidades sólo se cortaron 10 orejas, fueron silenciadas 23 faenas, y el espectáculo al matar fue en general funesto

La feria taurina de San Mateo no ha dado un triunfador rotundo del ciclo aunque a Perera le hayan adjudicado el trofeo 'Ciudad de Logroño' por la faena del 24 de septiembre al toro acristalado de Torrealta. Un par de votos tuvieron El Fundi y Diego Urdiales, mientras que el extremeño Perera obtuvo 8 votos. El jurado del referido trofeo lo preside el alcalde de Logroño Tomás Santos y en él se implican miembros del Club Taurino Logroñés, entre otros.
Uno entiende que el riojano Diego Urdiales mereció más de dos puntos por sus faenas de la primera tarde de feria. Pero por algo las decisiones de los jurados se llaman 'fallos'.
El riojano Urdiales ha obtenido dos trofeos tras haber estoqueado seis toros, Perera sorteo cuatro astados cortando dos orejas a distintos toros, lo mismo que Hermoso de Mendoza, y El Juli sólo cercenó una. No hace falta explicar que los resultados artísticos a tenor de los toros disponibles han sido muy pobres. ¡Así de claro!
La media mejor en relación de número de toros y orejas cortadas la da el nuevo Rubén Pinar, que obtuvo tres orejas en dos toros, y no se las protestó nadie como ha sucedido en algunos casos.
El público ha tenido un comportamiento charanguero y bonancible y menos mal que las presidencias, con fallos mínimos, han mantenido un poco el tono.
25 para el lucimiento
Saltaron al ruedo algunos toros de censurable presentación 'trapiense' y que debieran estar ahora comiendo hierba, pero en la totalidad de los lidiados hay que señalar entre veinte y 25 aptos para el lucimiento, toreables y que la mayoría fueron de dejar obtener orejas. Tres de los 'buenos' saltaron en las corridas de Torrestrella, Zalduendo y Torrealta, uno en los de Bohórquez, de rejones, cuatro en los encierros de Victorino y Fuente Ymbro, dos de Joselito y cinco en los de Sánchez la tarde de rejones.
Sólo se devolvieron dos: uno de Bohórquez y otro de Torrestrella. Otro par de ellos anduvieron con méritos para seguir el mismo camino. El conjunto de comportamientos fue bueno y falló a veces el trapío de cara y de 'culo'.
SAN MATEO EN CIFRAS
Toros anunciados: 42.
Toros rechazados: 2.
Toros para lucimiento: 21.
Orejas cortadas: 10.
Faenas pitadas: 1.
Faenas silenciadas: 23.
Faenas aplaudidas: 9.
Vueltas al ruedo: 1.
Avisos: 9.
Toro con vuelta al ruedo: 1.
El público acudió a la plaza en un número de 5.000 personas menos con relación al año anterior, pero en mayor cantidad de la esperada cuando se anunció el ciclo que tuvo tres bajas: El Cid, Tendero y Barrera. Los sustitutos fueron Esplá, Urdiales y El Fundi que en las sustituciones no movieron el 'marcador'.
Hubo un puñado de toreros que decepcionó o, simplemente, pasaron inadvertidos o marcando desencanto. Citemos en primer lugar a Morante, que vino a pasar la gorra y de alguna manera Esplá, Luque y Tejela. Castella no dejó rastro, El Juli se esforzó, Ferrera es un torero que no torea y pone banderillas, Manzanares decepcionó y El Fundi estuvo en maestro sin rematar.
Magistrales los toreros a caballo Hermoso y Domínguez, cumpliendo Aguilar y decepción general porque Sergio Domínguez y Urdiales pudieron rematar unas fechas históricas para La Rioja. Diego salió una tarde a hombros y con Pinar han sido los únicos que abrieron la 'puerta grande'.
Los temas más debatidos en la feria fueron el toro 'despitorrado' devuelto antirreglamentariamente, la ausencia de indulto del toro en el que triunfó Perera, de Torrealta, pero que entiendo que no hizo méritos suficientes el caballo para ser indultado, y tampoco se pidió por parte del público.
Se echó de menos que se diera una vuelta al ruedo por parte de presidencia del segundo toro de Diego en la primera de feria, que tampoco nadie pidió, le pitó la oreja concedida a Hermoso de Mendoza por un 'metisaca' riñonero.
Dos toros de Joselito han sido enviados para examinar las puntas, al público le ha gustado más el ruido que las nueces, y hubo ambiente positivo en la suerte de picar con los nuevos caballos.
Fuente:elcorreodigital

No hay comentarios: