viernes, 18 de septiembre de 2009

FERIA SALAMANCA: Siro redondea su tarde con cuatro orejas, Perera una y Cayetano pitos


Casi lleno en La Glorieta en tarde que comparece Cayetano. Toros del Puerto de San Lorenzo para Perera, Cayetano y Siro, que toma la alternativa, en tarde de nubes y claros y quizás lluvia.

18.00 H: LA MEJOR ENTRADA DE LA FERIA, LLEGA CAYETANO Lo que es el público taurino, resulta que esta tarde se ha convertido en la mejor tarde de la Feria con casi el lleno. Mucha fémina en los tendidos, es que llega Cayetano. Por lo demás, nubes y claros en tarde que amenaza lluvia, si el viento no lo remedia. Toros del Puerto de San Lorenzo para Miguel Ángel Perera en su segunda tarde, Cayetano -la atracción- y la alternativa de Juan Antonio Siro. Suerte para todos y al toro, y un reproche a la empresa o la gerencia, los profesionales de los medios venimos a trabajar y no podemos estar saltando de localidad en localidad como pedigüeños por una mala gestión de comunicación, cosa que no sucede en ninguna otra plaza, ni menos en otros espectáculos. Si los periodistas sobramos, que nos lo hagan saber, pero vivir esta situación de incomodidad y vergüenza tarde tras tarde no es del gusto de nadie. Amén.

1º TORO: DOS OREJAS PARA SIRO EN EL TORO DE SU ALTERNATIVA Y VUELTA AL TORO El toro 'Gracioso', con el nº 56, negro, de 490 kilos, de la ganadería de Puerto de San Lorenzo da la vuelta al ruedo y además permite a Siro abrir la Puerta Grande de La Glorieta. Con todo el respeto de Siro, esto no se puede permitir, una vuelta a un toro que no ha luchado en caballos, con un solo y ligero puyazo, que no ha habido mayoría en la petición... y las dos orejas. Nos alegramos por el paisano, pero debemos darle mayor respeto a esta plaza, devaluada... el presidente debe esperar y no sacar tan rápido dos orejas. Así, con todo el respeto, se pierde la Fiesta. Respeto a este espectáculo, por favor.

2º TORO: PERERA PONE EN SU SITIO A UN PÚBLICO DESCORCENTANTE Alguna parte del público de La Glorieta pidió la devolución del segundo toro en un desconocimiento total de la normativa. Cómo se puede pedir esa devolución de un toro que no presentaba ninguna deficiencia física, si el toro está falto de raza, es otra cuestión, como lo es la bravura, pero no motivo para un público descorcentante. Perera puso disposición en toda la faena, ganas, temple en una faena basada en la mano derecha, tal que cuando daba dos muletazos, al tercero se le iba a querencia. Lo intentó con la mano izquierda, pero el toro iba peor... El toro, tirando a manso, fue una pena que no repitiese en tres muletazos. Pero el extremeño lo intentó en zonas de tablas, zona de chiqueros, cosa que agradeció el 'cariñoso' público del tendido 4. Suerte natural y pincha, aviso y media.

3º TORO: Y CAYETANO SE DESPEGA...Tercer toro de la tarde, Cayetano lo saluda con el capote en un capoteo en que no lo ve nada claro. En la muleta, el toro quiere querencias, pero es que Cayetano torea despegado, de pico, sin ligazón y sin sometimiento. El pequeño de los Rivera Ordóñez gusta a cierto público, pero su toreo deja mucho que desear: reservón, despegado y toreando hacias las afueras, tal como comenzó la lidia con el capote terminó con la muleta... Y con los aceros, una cruz. Suena un aviso... no se tira con verdad a matar... tres intentos... y clava en el cuarto.

4º TORO: OREJA BARATA PARA MIGUEL ÁNGEL PERERA Entramos en si era petición mayoritaria o no, pero el caso es qeu el presidente ha sido muy benévolo con Perera al concederle un trofeo. El toro, manso y sin raza, no sirivio para el toro que buscaba el extremeño. Fundamentó su toreo en tandas entre los pitones, pero no había emoción, sólo la disposición del matador. Cuando intentó ligar, o bien el toro doblaba las manos o había algún enganchón... un oreja barata en una plaza benevolente.

5º TORO: CAYETANO DESBORDADO, NO TIENE SU TARDE Cayetano, tras pasar a la enfermería para vendarse una mano, salió en el quinto, pero sin disposición alguna ante un toro del Puerto que se quedaba corto, que no embestía con claridad y falto de casta. Pero Cayetano tampoco estuvo claro, en muchos momentos se vio desbordado y entre las pocas fuerzas del astado y los trallazos del matador, el toro daba por los suelos. Estos toreros, ante la adversidad, pues eso... uno más y recibe pitos.

6º TORO: SIRO, TRIUNFADOR ABSOLUTO DE LA FERIA EN SU ALTERNATIVA Juan Antonio Siro se doctoró de matador como nunca hubiera soñado, cortando cuatro orejas y saliendo a hombros por la Puerta Grande de La Glorieta. Si en la primera faena fueron dos orejas, en esta segunda, mucho más templada, compacta, seria y ligada, qué tendría que darle. Siro ha estado dispuesto, con ganas, le ha funcionado la cabeza y ha sabido dar la lidia que el toro necesitaba. Meritorias varias tandas finales por el pitón izquierdo con mucho temple y componiendo la figura. Mató de una estocada certera y cortó las dos orejas ante el beneplácito del público salmantino que, en este toro sí ha sido una faena de dos orejas.

Fecha: 18 de septiembre de 2009 Fuente:Salamanca24horas.com/Autor: Luis Falcón.

No hay comentarios: