domingo, 20 de septiembre de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la novillda de hoy, domingo 20 de septiembre, última del ciclo 8 Naciones.

Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré) para Julio Parejo, Javier Cortés y Moreno Muñoz (Colombia).
Domingo, 20 de septiembre de 2009. A las 6'30 de la tarde.

Asistimos al último festejo de clasificación del certamen Ocho Naciones para ver en acción a tres jóvenes promesas del toreo que ya saben lo que es torear en Las Ventas: el extremeño Julio Parejo, el madrileño Javier Cortés y el colombiano Moreno Muñoz, que fue finalista del ciclo el pasado año. Las reses pertenecen a la ganadería de Flor de Jara, de procedencia Conde de Santa Coloma-Joaquín Buendía.
Fotografía de portada Alfredo Arévalo
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JAIME DE JULIÁN ALVARO
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO, D. FERNANDO MIRAT ARELLANO Y D. JOAQUÍN SÁNCHEZ DE LOLLANO PRIETO
Julio Parejo
Nació en Badajoz, el 21 de noviembre de 1987.
Debut con picadores San Roque (Cádiz), el 28 de febrero de 2007.
Debut en Las Ventas 14 de octubre de 2007.
Estadísticas 2008 Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 12 orejas.
Julio Parejo nació en Badajoz el 21 de Noviembre de 1987. Aficionado a los toros desde pequeño, dio sus primeros pasos al ingresar en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz. Debutó vestido de luces el 15 de Mayo de 2004 en Santa Marta (Badajoz). En aquella ocasión los novillos lucieron la divisa de Carriquiri y cortó dos orejas al segundo de su lote. Durante esta etapa lidió un total de setenta y siete festejos sin picadores y obtuvo diferentes premios. Su evolución en la cara de los erales y sus grandes deseos de ser torero le fueron proporcionando el oficio necesario para afrontar compromisos de mayor responsabilidad hasta que el 28 de febrero de 2007 debutó con los del castoreño en la plaza de toros de San Roque (Cádiz). Esa tarde se corrieron utreros de Rosario Osborne y le acompañaron en el cartel el rejoneador Leonardo Hernández (hijo) y los entonces novilleros Daniel Luque y Eugenio Pérez. En su primera temporada en el escalafón de novilleros, Julio Parejo consiguió un éxito importante al cortar una oreja la tarde de su debut en Madrid, fechado el 14 de octubre, a un novillo de Joaquín Moreno de Silva. Tras finalizar la campaña anotó veintiuna novilladas por los pueblos, a modo de rodaje, y se presentó en la capital pacense logrando un apéndice. El año pasado además de trenzar de nuevo el paseo en Las Ventas, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano, logró salir por la Puerta Grande de Plasencia y Badajoz y cortó una oreja en Córdoba y otra en Cáceres. El pasado 24 de mayo hizo su presentación en la Real Maestranza de Sevilla, donde lidió sin demasiada fortuna un lote de utreros de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Hoy hace su tercer paseíllo en el coso de la calle de Alcalá.

Javier Cortés
Nació en Madrid
, el 10 de abril de 1989.
Debut con picadores Getafe (Madrid), el 27 de mayo de 2007.
Debut en Las Ventas 6 de julio de 2008.
Estadísticas 2008 Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 28 orejas y un rabo.
Javier Cortés Fuentes es otro de los nuevos valores de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Nació en Madrid el 10 de abril de 1989 y mató su primer becerro en público en julio de 2003. Al año siguiente fue proclamado triunfador de la escuela y segundo clasificado en la final del certamen nacional de becerristas celebrado en la localidad sevillana de Ecija. En tono ascendente se desarrolló su campaña de 2005, pues además de anotar 28 festejos obtuvo magníficos resultados en los distintos concursos y bolsines en los que participó. En 2006 quedó finalista en el “V trofeo La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre. Con el oficio bien aprendido y habiendo demostrado sus excelentes cualidades debutó con picadores en la plaza de toros de Getafe el 27 de julio de 2007, con reses de Vergara Azcárate, junto a Francisco Pajares y Román Pérez. Cortó una oreja a cada novillo de su lote y salió en hombros por la puerta grande. Sin embargo, también vivió la otra cara de la fiesta, ya que sufrió dos graves percances que restaron continuidad a su primera temporada con los montados. En 2007 toreó 11 festejos y logró éxitos muy destacados en pueblos de la Comunidad de Madrid. Se presentó en la Monumental de Las Ventas durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano, el 6 de julio de 2008, lidiando un encierro de Baltasar Ibán. Causó una magnifica impresión y logró clasificarse para la final, celebrada el 3 de agosto, quedando triunfador del ciclo. Dio por terminada su campaña de 2008 haciendo el paseo en la feria de Otoño, con novillos de Carmen Segovia. Esta temporada ha toreado tres tardes en Madrid, con distinto resultado, destacando su actuación del 29 de marzo, donde a punto estuvo de salir en hombros por la puerta grande de no emborronar con la espada una gran actuación frente a un lote de utreros de Nazario Ibáñez.

Moreno Muñoz
Nació en Bogotá (Colombia),
el 8 de julio de 1989.
Debut con picadores Villaluenga de la Sagra (Toledo), el 2 de septiembre de 2007
Debut en Las Ventas 7 de septiembre de 2008.
Estadísticas 2008 Hizo el paseíllo en 2 ocasiones. Cortó 1 oreja.
Jonathan Moreno Muñoz nació en Bogotá (Colombia) el 8 de julio de 1989. Considerado como uno de los novilleros con mayor proyección en su país de origen, ha toreado en las principales ferias de Colombia, así como en el bicentenario coso de Acho (Lima), donde ha cosechado importantes triunfos que le han servido para recibir el apoyo incondicional de ganaderos, toreros y prensa taurina especializada, que siguen con verdadero interés sus actuaciones en España. Toreó su primer festejo en público el 24 de febrero de 1999, en La Capille (Boyacá). Ya en nuestro país, en 2006 inició su temporada en la feria madrileña de Valdemorillo, el 10 de febrero, y sumó un total de 14 novilladas antes de comenzar el siguiente curso, que significó su consolidación como novillero sin caballos, pues actuó en 25 festejos. Hizo su debut con picadores en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra el 2 de septiembre de 2007, estoqueando novillos de Adolfo Martín, a los que cortó tres orejas, alternando junto al madrileño José María Lázaro y el alicantino Javier Bernal. En Las Ventas lo hizo el 7 de septiembre de 2008, en el ciclo internacional de novilleros Ocho Naciones, resultando herido por el tercero de la tarde, de la ganadería de Moreno de Silva, cuando ejecutaba la suerte suprema. Toreó con el madrileño Valentín Mingo y el francés Camille Juan, que también fue herido por el primero de su lote. A pesar de ser cogido el joven colombiano cortó una oreja de enorme merito y se clasificó en la final del mencionado certamen el día 28 del mismo mes, donde una vez más resultó herido por un novillo de la vacada portuguesa de Couto de Fornilhos, lidiado en sexto lugar. Hoy hace su tercer paseíllo en Las Ventas.
Para ver la cuadrilla de los novillerospinchen en el siguiente enlace:
Cuadrillas de los novilleros
GANADERÍA: Flor de Jara
Propietario
Toros Flor de Jara S.L.
Representante
Don Carlos Aragón Cancela.
Divisa
Roja y verde.
Señal
Hoja de higuera la derecha, orejisana la izquierda.
Fincas
El Zahurdón, Colmenar Viejo, Madrid.
Antecedentes
Fue fundada por don Manuel Suárez Cordero con reses adquiridas a doña Isabel Montemayor, viuda de Pedro José Picavea de Lesaca, pasando en 1850 a su hijo don Manuel Suárez Jiménez. En 1868 es adquirida por doña Dolores Monge, viuda de Murube, quien la aumenta con reses de don José Arias de Saavedra. En 1884 vendió la mitad de la ganadería a don Eduardo Ibarra, el cual en 1904 la dividió en dos lotes, uno para don Fernando Parladé y otro que adquiere don Manuel Fernández Peña, de quien pasa en 1905 por el Conde de Santa Coloma, quien la aumentó con reses del Marqués de Saltillo llevando dos ramas por separado. En 1932 la adquiere don Joaquín Buendía Peña. En 1996 don Joaquín Buendía hace tres lotes de machos y de hembras de igual número que se reparten entre sus hijos y se adjudica una parte a “Bucaré”. En 2008 es adquirida por su actual propietario.
Procedencia
Santa Coloma – Buendía.
Antigüedad
13 de agosto de 2005.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió, a nombre de Bucaré, 39 reses en siete festejos mayores. Los matadores cortaron diez orejas Lidió una novillada en Madrid el 27 de abril. Durante la actual temporada ha lidiado, a nombre de Flor de Jara, una novillada en Vic-Fézensac (Francia). Un novillo, lidiado por Tomasito, fue premiado con vuelta al ruedo.

ORDEN DE LIDIA
1 Flor de Jara 12/05 Gamucino Cárdeno oscuro 502 Julio Parejo
2 Flor de Jara 3/06 Campesino Cárdeno 531 Javier Cortés
3 Flor de Jara 10/05 Aceituna Cárdeno 534 Moreno Muñoz
4 Flor de Jara 1/06 Cumplidor Cárdeno oscuro 520 Julio Parejo
5 Flor de Jara 11/05 Regente Cárdeno 511 Javier Cortés
6 Flor de Jara 12/05 Fandanguero Cárdeno coletero 486 Moreno Muñoz

Sob. Hato Blanco 12/05 Desgreñado Negro 512
Sob. Hrdos. de José María Escobar 3/06 Caleño Negro bragado meano estrellado 520

No hay comentarios: