miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los toros ganaron la pelea. LOGROÑO San Mateo 2009. EN MI OPINIÓN


22.09.09 -
PEDRO MARI AZOFRA
La temporada taurina está cuajada de lamentaciones contra las pocas oportunidades que dan los toros para el lucimiento pero en demasiados casos son disculpas 'mangoleras' dictadas por desinformadores ya que si los toros fueran mecanos a cuerda cualquiera sería torero. El problema es que como los que no embisten, ni acosan, ni se mueven se venden más caros que los 'otros' porque no crean problemas ni quitan categoría, pues los seguiremos viendo en la plaza con las actuales figuras del escalafón.
Ayer el primero y el tercero tuvieron cualidades de repetición, fijeza, humillación y apertura en los pases. El cuarto se dejó dar cuarenta pases sin problemas y el sexto tuvo fijeza y repitió para probar a un torero y emocionar. Resultado total: una oreja. Muy poco porque aunque este crítico no sea resultadista, los trofeos, por lo general, rematan lo positivo y la estocada buena ya merece premio mientras los pinchazos y descabellos son borrones antianimalistas.
Después de diecisiete años, el público de Logroño sacó del callejón a saludar a Luis Francisco Esplá que compartió detalle con los compañeros.
El tema de la devolución del toro descornado el domingo ha traído comentarios 'internacionales'. Un americano de 84 años, único superviviente de los fundadores del Club Taurino de New York, mantenía a toda costa que el 'medioastado' no debió devolverse y sí toreado por un solo pitón como hizo «una vez Antonio Ordóñez haciendo una gran faena... en una plaza lusitana». En plaza normal de España no dejarían torear un toro mutilado.
Taurinos de Dax dicen que es una pena que no salgan las 'músicas y mulillas' por las calles como 'entonces' y que en Dax se mantiene la tradición. Recuerdan la ciudad hermana y a Esteban Chapresto que fue autor de los contactos de peñas y concejales con Dax. Servidor adquirió en un 'rastro' un libro dedicado por el alcalde de Dax al de Logroño 'de entonces'. ¡Ya se sabe! Cuando uno se va a la balda, la viuda tira la biblioteca y pinta la habitación.
Ayer saludó montera en mano Joselito Gutiérrez por dos pares que colocó al tercero de la tarde. Salió a la vez que el toro, dejó llegar, subió los brazos y salió airoso después de poner las 'frías' en lo alto. Domingo Navarro estuvo muy puntual al quite. También su compañero Juan Sierra dejó otros dos buenos pares en el sexto y su 'tercero' Guillermo no desentonó.
Con un poco de cariño El Juli debió invitar a saludar montera en mano a Javier Ambel que pareó muy bien al quinto. Por cierto. El Juli tiene en la enfermería por cornada grave a Niño de Leganés y Emilio Fernández. Ambel, familia de los Posada, y Mellinas fueron los sustitutos.
El segundo, Lanudo, derribó romaneando a Salvador Núñez que le arreó después una vara de 'venganza' con pitos.
A Francisco de Borja le aplaudieron en el tercero por no picar, lo que se va poniendo de moda.
Todavía, después de cinco años sin hacerlo, le piden banderillas a El Juli. Al iniciar muleteo al tercero Perera dio en los medios dos pases del péndulo con dos de pecho y un cambio y el público se puso de pie pidiendo música. Eso es la emoción opuesta a la monotonía. Si luego, además, se 'torea' y se mata viene el faenón.
Esplá, que no exprimió al primero ni se entregó en el otro toreado con la montera, recordó a los antiguos toreros que así hacían con el toro no brindable y de pronto matar. 'Sacacuartos' se dejó dar mil pases sin problemas.

Fuente:elcorreodigital.com.

Una puntualización desde Toros con Retranca:

No hay comentarios: