viernes, 25 de septiembre de 2009

Peligro, bravura, toreo y lesión


Logroño. Jueves 24 de Septiembre. 5ª de Feria. Dos tercios de plaza.


Toros de Torrealta, muy desiguales de hechuras, mansos y deslucidos salvo el 3º, de nombre Minero, nº 15, de 537 Kg, nació en octubre de 2004 y de capa negra, fue un gran toro, por nobleza, clase, profundidad y prontitud, premiado con la vuelta al ruedo.


Diego Urdiales, que sustituía a El Cid, silencio y silencio tras aviso.


José María Manzanares, silencio en ambos.


Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y saludos.


PEDRO MARI AZOFRA
La corrida dejó numerosas notas positivas para la docena de 'aficionados' y para las gentes del común que mantienen el tinglado tratando de disfrutar a su modo.
El tercer 'torrealta', de nombre Minero, fue de seria traza, pronto en los cites, repetidor abriéndose en los remates y para él solicitaron el indulto algunas criaturas con la incitación y el 'tempo' que le dio Miguel Ángel Perera, que hubiera deseado no matar para amarrar las dos orejas y rabo que suelen premiar en estos casos las faenas buenas.
El extremeño atacó en la suerte contraria y pinchó para luego, en la suerte natural, agarrar una buena estocada con lo que el premió quedó en una oreja. Además de un exquisito toreo, hubo emoción e interés. ¡Algo distinto! El toro se empleó en una buena vara de Paco Doblado y al que esto firma no le hubiera molestado un indulto en vez de la vuelta. Tal como está el campo prefiero una equivocación a favor de los toros a ver si enmiendan la cabaña. Se fue al matadero y no pasa nada. El goce no se puede suprimir.
Diego Urdiales estuvo por encima del toro que abrió plaza con cierta fijeza y hacia el apagamiento. Tras torear se descaró con detalles de rodillas y como no se salió de embroque por 'querer' matar sufrió una voltereta horrorosa y un palizón con lesión en el costado derecho, que le obligó a pasar por la enfermería de la plaza. Pero su presencia en la tarde de hoy esta garantizada. Diego y Perera hicieron el paseo con capotes que llevaban el escudo de La Rioja y la imagen de la patrona, la Virgen de Valvanera.
Manzanares, distante y para fuera, ofreció momentos en el quinto con toreo templado por ambos lados en varias series. Matando es un cañón y le perjudicó en el recibimiento lo del veto que puso a Rubén Pinar, que servidor agradece porque así torea Urdiales una corrida más. Tres en San Mateo. ¡Con lo que le costaba hace no tanto meter la cara en una!
Ayer se lidiaron toros con los guarismos 3, 4 y 5. A ver si se ponen de acuerdo criadores, empresas, oficialidad y medios para homogeneizar la 'historia' porque de lo contrario hay demasiadas dudas... aunque se cumpla el reglamento. Aunque con la misma edad se puede aparentar el doble.
El banderillero Joselito Gutiérrez, que el otro día saludó montera en mano, recibió al poner el primer par al sexto una paliza horrorosa. ¡El toreo es víspera de peligro! Colocó un par Guillermo Barbero y Joselito se fue de nuevo al toro para cumplir. Se cayó una pero siguió exponiendo. Su compañero, Juan Sierra, escuchó una ovación tras parear al tercero, otra más fuerte le dedicaron a Juan José Trujillo en el tercero, por irse andando a la cara con torería antes de clavar y en el cuarto estuvo a la altura de los anteriores El Víctor con dos pares al toro cuarto.
Algún varilarguero escuchó palmas, ignoro la causa y los 'terceros' Luis Blázquez y Tirado también se llevaron su ración de agradecimiento popular.
El cuarto toro, Chicharro de pila y cinqueño, se partió el menudillo de la mano derecha. Tuvo desde el principio ansiedad de vuelta de campana pero mostró calidad. Mala suerte para Diego que perdió una oportunidad ya que la faena, desde los momentos de capa, tuvo escenas por ambos lados de calidad torera.
En el quinto toro, el gran rehiletero Curro Robles llegó en dos pares muy bien y se cayeron una por par. A Blázquez se le partió una y parecía como si hubiera algún defecto en garapullos. En cualquier caso hubo buenos momentos de 'plata' aunque se cambiara algún toro con dos pares.


Fuente: Elcorreodigital.com.

No hay comentarios: