sábado, 1 de agosto de 2009

José Tomás: "Agradezco el cariño de Pontevedra tanto en la calle como en la plaza"

El diestro, que recogió ayer por segunda vez consecutiva el Trofeo Manolete, afirma que la ciudad "empieza para mi a ser muy familiar"

SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA

Es difícil defenderse del elogio. Lo sabe José Tomás, obligado por momentos a trasplantar el estoicismo que le aplauden en la plaza a los homenajes y posar para la foto con el niño, el aficionado, el padre, la autoridad... Justo antes de firmar donde le dicen "ponga para Carlos, que lo aprecia mucho" y volver a mirar con paciencia para la foto, esta vez desde un móvil o hacer que no siente cuando lo agarran del brazo; no es fácil escapar de la admiración.Toda la escena se repitió ayer en la entrega del Trofeo Manolete, que el diestro recogió por segunda vez
José Tomás recibe el Trofeo Manolete de manos del presidente de la peña La Chaquetilla. Rafa Vázquez

consecutiva en Pontevedra, un premio que lo certifica como el triunfador de la feria 2008 por la faena que cuajó el 2 de agosto y tras la que salió por la puerta grande.

Una vez más, fue recibido con la ovación del medio centenar de peñistas e invitados que se dieron cita en El Cafetín, sede de la peña La Chaquetilla que desde hace seis años concede el trofeo, uno de los tres en España (con Linares y Córdoba) que lleva el nombre del ídolo del torero de Galapagar, Manolete. Tras el saludo del presidente de la agrupación de aficionados, José Tomás agradeció el premio asegurando que "Pontevedra para mí empieza a ser una ciudad familiar, es una alegría tremenda venir a torear aquí".

El diestro expresó su satisfacción "por el cariño con el que la gente me trata tanto en la calle como en la plaza; ojalá que pueda venir muchos años más y disfrute de este cariño".

Otro ejemplo de la cálida acogida de la ciudad fue la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, que le agradeció que "siga viviendo a Pontevedra" y que el pasado año visitase en el hospital al torilero alcanzado por un astado, un gesto que también destacaron los responsables de la peña La Chaquetilla.

Y de telón de fondo de tanta petición de autógrafos y agradecimientos, los aficionados comparten impresiones, desde el que se sorprende de lo delgado que es a quien comenta que le sienta bien la ropa de calle (vestía un polo y un pantalón negro).

Tras la entrega del Trofeo Manolete y al igual que en 2008 José Tomás volverá a ser el gran reclamo del arranque de la feria; de hecho el cartel es casi idéntico al de la pasada edición, lo compartirá de nuevo con el francés Sebastián Castella y la única novedad será el debut en la plaza pontevedresa de Javier Conde.

Lidiarán toros de la ganadería El Torreón, propiedad del también torero César Rincón, ante más de 7.000 aficionados de todo el norte Peninsular que, un año más, agotaron en escasas horas las localidades, de modo que hoy sólo resta el obligatorio 5% de las entradas (alrededor de 300) para su venta en taquilla y, a buen seguro, se agotarán en minutos.Tanto es el exceso que rodea a José Tomás que una decena aficionados "hacen puerta" desde media tarde de ayer en las inmediaciones de la plaza.

Y tras este arranque multitudinario, mañana muy posiblemente volverá a colgarse el cartel de "no hay localidades" ya que debuta ante la afición gallega Morante de la Puebla, otro de los esperados, acompañado de Enrique Ponce y Juan Antonio Ruíz "Espartaco", que recibirá un homenaje de la plaza en su 30 aniversario como profesional del toro.
Fuente: Faro de Vigo.

No hay comentarios: