Fuenteguinaldo (Salamanca), 21 ago (EFE).- Un caballo corneado y alrededor de diez mil personas agolpadas tras las talanqueras del recorrido ha sido lo más destacado del primer encierro taurino a caballo celebrado hoy en Fuenteguinaldo (Salamanca).
La manada fue muy junta durante los dos kilómetros que separan el prado de donde salen de la Plaza Mayor de Fuenteguinaldo, convertida estos días de fiesta en coso taurino.
En el primer envite de los casi cien jinetes participantes, los toros se resistieron a salir del Prado Nuevo, donde han pastado a lo largo de medio año, para que fueran presenciados por los aficionados, aunque, minutos más tarde, la pericia de algunos caballistas permitió que los toros salieran.
Los cabestros arroparon a la manada de cinco toros que, en algunas ocasiones, resbalaron sobre el asfalto y demostraron su bravura y entereza con las constantes embestidas a caballos y corredores.
Toros de Sepúlveda, Santiago Hueso y Chopera llegaron en apenas diez minutos a la Plaza Mayor de Fuenteguinaldo, acompañados, con el peligro que conlleva por la estrechez de las calles, por algunos de los jinetes que hicieron el particular "abanico", práctica común y muy arriesgada de estos encierros, que consiste en llegar junto a los astados a la plaza y, una vez allí, dar la vuelta para abandonar el coso.
El momento más peligroso se produjo cuando en la última parte del recorrido, en la iglesia de Fuenteguinaldo, un toro empitonó al caballo del jinete salmantino Gonzalo Tendero.
El animal fue operado de urgencia en un corral particular por los servicios veterinarios de los encierros, ya que presentaba dos cornadas, una de ellas muy profunda, que hacen peligrar la vida del caballo.
El jinete salió ileso, a pesar de que se fue al suelo.
La Plataforma Amigos del Encierro de Fuenteguinaldo ha vuelto ha reivindicar, por quinto año consecutivo, que la Junta de Castilla y León declare estos festejos de Interés Turístico Regional, "ya que son únicos, con miles de seguidores de toda España y de Portugal y con unos toros y unos jinetes que engrandecen mucho la fiesta", ha asegurado el presidente de la plataforma, Jesús Vicente.
El segundo encierro se celebrará mañana sábado a partir de las 11 horas, con 6 toros de cuatro y cinco años de las ganaderías de Sepúlveda, Chopera y Santiago Hueso.
Fuente: ABC
Para que se hagan una idea les posteamos este video de los encierros de 2007, bastante completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario