domingo, 30 de agosto de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Previo a la corrida de novillos de hoy doming 31 de agosto. Ciclo Ocho Naciones.

Novillos de Hermanos Domínguez Camacho para Juanito Ortiz (Colombia, se presenta en Madrid), Fernando del Toro y Juan Luis Rodríguez. Domingo, 30 de agosto de 2009. A las 6'30 de la tarde.



Hoy comienza el tercer ciclo internacional de novilleros Ocho Naciones, con el debut del joven espada colombiano Juan Ortiz, que hace su primer paseíllo en Las Ventas junto al sevillano Fernando del Toro y el albaceteño Juan Luis Rodríguez. En esta ocasión los novillos lucen el hierro y las cintas de Hnos. Domínguez Camacho, de encaste Marques de Domecq.
Fotografía de portada
Paloma Aguilar

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO

ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS

DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS

VETERINARIOS: D. MANUEL PIZARRO DÍAZ, D. JUAN JOSÉ URQUIA GARCÍA Y D. RENÉ ALONSO MENÉNDEZ



Juan Ortiz
Nació en Ubaté (Colombia), el 12 de noviembre de 1986.
Debut con picadoresManizales (Colombia), el 2 de enero de 2006.
Debut en Las Ventas30 de agosto de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 14 orejas.
John Edison Tinjaca Ortiz, Juanito Ortiz en los carteles, nació en Ubaté, provincia de Cundinamarca (Colombia), el 12 de noviembre de 1986. Sin antecedentes en la familia y fruto de su gran afición inició su formación profesional en la Escuela Taurina de Ubaté (Colombia), luego en la de Cali y ya en junio de 2004 viajó a España para completar su aprendizaje ingresando en la de Madrid. Allí permanece un periodo de dos años y medio y suma un total de cuarenta festejos sin picadores, entre los que se cuentan su actuaciones en Arles, Nîmes y Bayona. Sin embargo fue a los doce años de edad cuando toreó su primera becerra en el campo, en la ganadería colombiana de Garzón Hermanos. El 7 de agosto de 1999 actuó por primera vez en público, en su pueblo natal, aunque vestido de luces lo hizo el 29 de septiembre de 2002, en Cali, con erales de San Antonio de Los Lagos. Fue finalista del Bolsín taurino de Bougue (Francia) y semifinalista del certamen La Oportunidad, en el Palacio de Vistalegre. Debutó con los del castoreño en la plaza de toros Monumental de Manizales, en Colombia, con utreros de La Carolina, bien presentados y enrazados, acompañado de Héctor José Vergara y José Arcila. Al año siguiente tan sólo anotó dos festejos aunque en 2008 vio aumentar el número de actuaciones, llegando a sumar trece funciones, en las que cortó catorce orejas. Esta tarde debuta en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, en el ciclo internacional de novilleros Ocho Naciones. Dirige su carrera Enrique Martí.




Fernando del Toro
Nació enSevilla, el 1 de noviembre de 1983
Debut con picadoresVillalba del Alcor (Huelva), el 8 de julio de 2006
Debut en Las Ventas31 de agosto de 2008
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 9 orejas.
Fernando Manuel Castillo del Toro nació en Sevilla el 1 de noviembre de 1983. Sin antecedentes taurinos en la familia, dio sus primeros pasos en esta difícil profesión en la Escuela de Tauromaquia de la capital hispalense, donde mató su primer becerro en público en una clase práctica organizada por la escuela, en el año 2000. Lidió erales de la ganadería de Luis Algarra y cortó dos orejas. Debutó vestido de luces en Chiclana (Cádiz) en 2003, con novillos de Torres Gallego, cortando dos trofeos que no pudo pasear al sufrir una cornada de pronóstico grave que le rompió la vena femoral. No obstante tomó parte en más de 50 funciones sin picadores, logrando importantes triunfos en Granada, Málaga, Arnedo o Sevilla, antes de dar el salto al escalafón de novilleros con picadores, el 8 de julio de 2006 en la localidad onubense de Villalba del Alcor. En aquella ocasión compartió cartel con los rejoneadores Joao Moura hijo y Leonardo Hernández hijo y el entonces novillero Daniel Luque. Los úteros fueron de la vacada de Guadiamar y cortó cuatro orejas y un rabo. En la temporada 2007 anotó ocho paseíllos, perdiendo otros tantos como consecuencia de la fractura sufrida en su mano izquierda mientras tentaba en la ganadería de Antonio Muñoz. Se presentó en la Real Maestranza de Sevilla el 27 de abril del mismo año para estoquear un encierro de la ganadería de Guardiola Fantoni, junto a Abel Valls y Agustín de Espartinas. No tuvo suerte en tarde de tanto compromiso, pues tuvo que pechar con un lote bronco y deslucido, pero aun así dejó patente su excelente concepto del toreo y sus deseos de agradar. En la Monumental de Las Ventas lo hizo el 31 de agosto de 2008 durante el ciclo internacional de novilleros Ocho Naciones, con reses de El Jaral de la Mira, escuchando una fuerte ovación a la muerte de ambos novillos de su lote.


Juan Luis Rodríguez
Nació enAlbacete, el 11 de noviembre de 1988
Debut con picadoresTobarra (Albacete), el 25 de febrero de 2007
Debut en Las Ventas26 de mayo de 2008
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 30 ocasiones. Cortó 35 orejas y 1 rabo.
Hijo del banderillero del mismo nombre, Juan Luis Rodríguez es otro producto de la exitosa “factoría” albaceteña, integrada entre otros por Rubén Pinar o Miguel Tendero. Como ellos, Juan Luis dio sus primeros pasos en la profesión en su ciudad natal, en concreto en su Escuela de Tauromaquia, y pronto destacó entre sus iguales por su firmeza y capacidad delante de los becerros, cualidades que le llevaron a representar a su entidad de origen en la final de becerristas celebrada en El Palacio de Vistalegre de Madrid en el mes de diciembre de la temporada 2004. Todavía se mantuvo un par de temporadas como novillero sin picadores, hasta que a comienzos de 2007 debutó con los montados en el certamen “Puerta Grande” celebrado en la localidad albaceteña de Tobarra. Lidió en aquella ocasión utreros de Los Chospes junto a Javier López “El Javi” y Daniel Cuevas y a pesar de su incipiente formación, se alzó con el trofeo tras cortar tres orejas en la novillada clasificatoria y otras tres en la final del ciclo, con astados de El Ventorrillo. También se presentó con éxito en la plaza de Valencia, durante la feria de Julio y en la de Albacete, en su feria de Septiembre. El 26 de mayo de 2008 debutó en la Monumental de Las Ventas durante la feria de San Isidro, con novillos de Guadaira, junto a El Sombrerero y José Manuel Mas. En Francia goza de predicamento y cartel, pues no en vano ha dejado un excelente sabor de boca en plazas de tanto prestigio como Bayona, Dax y Mont-de-Marsan, donde cortó nada menos que dos orejas a un encierro de Bucaré. De su temporada en España, en la que anotó 30 festejos, destacó su paso por Albacete y Arganda del Rey, donde salió a hombros por la puerta grande. Este año ha cortado una oreja en la Real Maestranza de Sevilla y ha pisado plazas como Madrid, Albacete o Zaragoza.


Para ver la cuadrilla de los novilleros pinche aquí:
Cuadrillas de los novilleros

GANADERÍA:

Propietario
Hermanos Domínguez Camacho.
Representante
D. Francisco Domínguez Camacho.
Divisa
Azul celeste, amarilla y encarnada.
Señal
Hendida en la derecha y muesca en la izquierda.
Fincas
'Los Llanos', 'Las Escaleruelas' y 'Valle Escudero'21380 CUMBRES MAYORES (Huelva)
Antecedentes
La fundó en 1949 José Luis Ximénez de Sandoval, Marqués de la Ribera, con reses de Clemente Tassara. En 1954 dona la ganadería a sus hijos, Alfonso y Antonio, heredando Antonio el hierro y la divisa. En 1964 Pilar Herráiz García de Urquijo le compra todo y modifica el hierro por el actual. Ese mismo año adquirió a Carlos Urquijo un lote importante de reses, eliminando todo lo anterior. Ya en 1970 José Murube Escobar compra todo y lo vende en 1984 a sus actuales propietarios. Los hermanos Domínguez Camacho aumentan la vacada en 1987 con un lote de vacas de José Murube. Entre 1997 y 1998 compraron vacas de la ganadería “Martelilla”, de procedencia “Ganadería Marqués de Domecq”, eliminando todo lo anterior.
Procedencia
Marqués de Domecq.
Antigüedad
25 de octubre de 1970.
Estadísticas
La pasada temporada lidió seis festejos, una corrida de toros, tres novilladas con picadores y dos festejos de rejones. En total 25 reses a las que cortaron 12 orejas y 2 rabos.

ORDEN DE LIDIA:

1 Hnos. Domínguez Camacho 10/05 Cristalito Negro 481 Juan Ortiz
2 Hnos. Domínguez Camacho 10/05 Tenedor Colorado 480 Fernando del Toro
3 Hnos. Domínguez Camacho 10/05 Limpiaflores Negro 486 Juan Luis Rodríguez
4 Hnos. Domínguez Camacho 1/06 Opulento Negro listón 506 Juan Ortiz
5 Hnos. Domínguez Camacho 10/05 Villano Negro 478 Fernando del Toro
6 Hnos. Domínguez Camacho 10/05 Retocado Negro 491 Juan Luis Rodríguez
Sob.Hato Blanco 12/05 Desgreñado Negro listón 512
Sob.Hato Blanco 10/05 Lumbrito Negro salpicado 527

No hay comentarios: