lunes, 3 de agosto de 2009

El Coliseo Balear abre su temporada con el mejor cartel


Tolo Payeras Palma
Después de haber acogido diversos eventos como exhibiciones de motos y conciertos, la plaza de toros de Palma que este año ha cumplido 80º aniversario, abrirá las puertas a las 22.00 horas del próximo jueves para acoger una corrida de toros que sobre el papel se nos presenta muy interesante. Francisco Rivera Ordóñez, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez harán el primer paseíllo de la temporada taurina de Palma.
Frente a los matadores, toros de la divisa portuguesa de Parladé. Ganadería de divisa amarilla con señal de muesca en la oreja derecha y zarcillo en la izquierda. Cuenta con una antigüedad del 23 de mayo de 1913 y pastan las reses en la finca denominada Goa de Granja (Alentejo) Portugal. Su representante es Mariano Bobo Ibáñez. La corrida que traen estos ganaderos portugueses a Palma está muy bien presentada, enmorrillada y con un peso superior a los quinientos kilos en cinco de los toros además de otro que ronda dicho peso, según la información que ha detallado Damián Ferrá.
Francisco Rivera Ordóñez es el primogénito de Paquirri y Carmen Ordóñez, nació en Madrid el 3 de enero de 1974. Se doctoró en la Maestranza de Sevilla el 23 de abril de 1995 con Espartaco y Jesulín de Ubrique. Es un torero muy conocido por la afición mallorquina ya que en todas las plazas ha toreado, en Mallorca cuenta con mucho cartel pues además de ser un torero que no cae nada mal al aficionado, también arrastra por su poder mediático otro tipo de público que no es precisamente tan entendido. Este año lleva toreadas 31 corridas de toros con diversa fortuna, con 26 orejas contabilizadas de los 62 toros estoqueados, aunque en su haber podemos decir que no rehúye de ninguna plaza de compromiso y en todas las ferias está encartelado su nombre. Sigue siendo su apoderado Manolo González.
José María Manzanares vuelve a la Isla esta vez para torear en el Coliseo Balear, una plaza que ha vivido importantísimos triunfos de su padre e incluso una sonada reaparición lidiando seis toros en solitario. Manzanares hijo es un diestro del corte de su progenitor, es decir, torero artista y de poderoso muleta que maneja con una suavidad indescriptible. Sabe templar los toros y compone extraordinariamente la figura.
Nació en Alicante el 3 de enero de 1982 y desde niño ha vivido el ambiente taurino en su familia, hijo de afamado matador y nieto de banderillero, no podía ser otra cosa que matador de toros aunque iniciara la carrera de veterinario. Se doctoró en la feria de su ciudad natal el 24 de junio de 2003 con Enrique Ponce de padrino y Francisco Rivera Ordóñez. Ha toreado en todas las plazas aptas para celebrar corridas de toros, es decir: Inca, Muro y Palma donde llevó a cabo el pasado año su última actuación balear. Este año ha toreado hasta la fecha en 30 festejos, y ha cortado 38 orejas a los 61 astados lidiados, ocupando el cuarto lugar del escalafón de matadores. Lo apodera Toño Matilla, el actual empresario del Coliseo Balear.
Cayetano Rivera Ordóñez vuelve al Coliseo Balear donde ha toreado tanto de novillero como ya de matador. La plaza de Palma lo ha visto triunfar en varias ocasiones y en la Isla cuenta con muchos partidarios. Debutó de novillero en Ronda el 26 de marzo de 2005, cuando ya nadie se creía que el hermano de Francisco y nieto de Antonio Ordóñez se dedicara al mundo de los toros, pues su vida estaba encauzada por otros derroteros. Las cuatro orejas y el rabo que cortó en su debut con caballos dejaron en la duda a más de un aficionado que hasta entonces no se creía que tuviera algún futuro prometedor en esta profesión. Incluso en su época novilleril y después de haber cosechado importantes triunfos, había muchos aficionados que creían que después de la alternativa Cayetano acabaría en el olvido.
Sin embargo el hijo de Paquirri demostró que por su sangre también corría el temperamento de su padre y que había heredado la vergüenza torera que Francisco Rivera derrochó a lo largo de su carrera. Cayetano se doctoró matador de toros también en Ronda y de nuevo acabó con los argumentos negativos de los aficionados incrédulos al cortar el toricantano cuatro orejas en mano a mano con su hermano Francisco.
De nuevo volvió a ratificar su pundonor al presentarse en Las Ventas de Madrid para confirmar el doctorado, cosa que realizó el día 4 de junio de 2008 con Morante de la Puebla y Manzanares, lidiando una corrida de Núñez del Cuvillo a la que cortó una oreja. Esta temporada lleva contabilizados 35 festejos en los que ha cortado 41 orejas a los 69 toros despenados. Lo sigue apoderando su tío el exmatador de toros Curro Vázquez.
Resumiendo, un buen cartel el que ofrece la nueva empresa de Palma y que seguirá con otra corrida de rejones el próximo jueves día 13 con toros de Juan Pérez Tabernero para Antonio Domecq, Raúl Martín Burgos y Álvaro Montes y el día 20 la otra corrida de lidia ordinaria con toros de Domingo Hernández que será lidiada por Manuel Díaz El Cordobés, Julián López El Juli y David Fandila El Fandi. La empresa además este año ha diseñado unos abonos para las tres corridas con considerables descuentos sobre los precios de taquilla y entradas especiales para jubilados y peñas taurinas.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: