sábado, 1 de agosto de 2009

AZPEITIA. 1ª de Feria. "Impecable presentación de la corrida de Palha"


Reproducimos la crónica que escribe Dña. Marisa Recondo sobre la corrida de toros celebrada ayer en Azpeitia, particularmente por la importancia de la ganadería.

LA CRÓNICA:

AZPEITIA (GUIPUZCOA)
1ª Corrida de la Feria de San Ignacio. Buen tiempo. Temperatura agradable. Casi lleno.
Todos los toros, incluido el difícil tercero, fueron aplaudidos en el arastre. Los de mejor nota, primero, segundo y sexto. El quinto, bajo algo en trapío, pero noble en la muleta. El cuarto, con muy buen son de salida, escarbó y se paró en la muleta por el fuerte castigo recibido. El sexto, un toro de magnífica presencia, muy encastado, se vino arriba al dejarlo crudo en varas. El segundo derribó en el caballo y el cuarto descabalgó al picador. Todos tuvieron picante y movilidad. El noble quinto fue el de menos emoción.
Jose Ignacio Ramos: en su primero, estocada caída y perperdicular.Ovación. Saludos. En su segundo, una estocada tendida que escupe, un bajonazo y dos descabellos tras un aviso. Silencio.
Salvador Cortés: en su primero estocada caída. Palmas. En su segundo Buena estocada. Ovación. Saludos.
Ivan Fandiño: en su primero Estocada caída. Fuerte ovación. Saludos. En su segundo, un pinchazo, otro hondo en sitio y un descabello. Fuerte ovación. Saludos.
José Ignacio Ramos banderilleó con discrección a su dos toros. A destacar un quite por chicuelinas a su primero. Con la muleta tandas cortas por ambas manos, acelerado en algunas ocasiones con enganchones y algún desarme. También se le vió voluntad y detalles toreros.
En su segundo, elegante por delantales con el capote y buenos doblones para iniciar su faena de muleta. Vino a menos la faena al torear en redondo y al natural
Salvador Cortés: inició la faena a su primero con unos valientes estatuarios sacándose el toro por detrás. Tandas cortas en redondo y al natural para terminar de uno en uno por el mágnífico pitón izquierdo.
En su segundo, inédito con el capote, se dobló bien por bajo con la muleta. Después vendrían demasiadas probaturas. Toreo algo distante con ambas manos y se acompañó en exceso con la voz. Arrimón final, a toro parado, que llegó al público.
Lo más destacado de la tarde lo realizó Iván Fandiño.
A su complicado primero lo sometió con poder y valentía. Sin entrar en probaturas realizó una meritoria faena por el pitón derecho. Lo intentó por el pitón izquierdo pero resultó imposible.
A su segundo lo recibió con una buenas verónicas y una gran medía. Con la muleta faena de tandas en redondo con calidad y muy meritorias. Dos series más con la izquierda para terminar con una bernardinas de mucho calado.

No hay comentarios: