Reclaman casi 100.000 euros por los impagos de Francisco Romero, anterior adjudicatario del coso de Las Cruces
Peligra la feria taurina de Guadalajara. Según ha podido saber este periódico, la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino ha presentado ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de convocatoria de huelga en la plaza de toros de la capital a partir del viernes día 18 de septiembre y con carácter indefinido. La convocatoria está motivada por la deuda que el empresario Francisco Romero Leal, anterior adjudicatario del coso, contrajo con los actuantes en la feria de 2008. La Comisión pide al Ayuntamiento que abone esa deuda.
A.B./ I.S.GUADALAJARA, 14 de septiembre.- La Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino ha formalizado ante el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga en la plaza de toros de Guadalajara a partir de este viernes día 18 de septiembre, fecha de la primera corrida con motivo de las Ferias y Fiestas de la capital. Según ha confirmado a este periódico un portavoz de este organismo –integrado por las dos asociaciones de toreros, la de banderilleros y picadores, la de mozos de espada y ayudas, las dos asociaciones de empresarios taurinos y el sindicato UGT- la solicitud de huelga viene motivada por la deuda que el empresario Francisco Romero Leal, anterior adjudicatario del coso de Las Cruces, contrajo con los actuantes en la feria taurina de 2008. Deuda que, según esta misma fuente, ascendería a 82.419 euros más los derechos de imagen de tres corridas que fueron televisadas.Desde la Comisión aseguran que la huelga se mantendrá “a no ser que se llegue a una solución antes del día 18”; solución que pasaría porque “el Ayuntamiento, como responsable subsidiario, pague parte de la deuda o la fraccione en un tiempo prudencial”. “Si antes del día 18 no hay solución, no habrá toros o, si los hay, no sabemos en qué condiciones”, añaden fuentes de la Comisión. A la huelga están llamados todos los actuantes en los festejos, desde matadores, banderilleros, picadores, pastores y mozos de espada, entre otros.
Desde esta redacción nos hemos puesto en contacto con el concejal responsable de Asuntos Taurinos del Consistorio capitalino, Lorenzo Robisco, quien ha asegurado desconocer dicha convocatoria de huelga, a pesar de que desde la Comisión aseguran haber enviado la comunicación de huelga al Consistorio. Asimismo, el edil insiste en que el Ayuntamiento “no debe nada y no tiene responsabilidad alguna” y que “para reclamar este tipo de deuda están los tribunales”. Robisco confía en que finalmente la convocatoria no llegue a secundarse. También dice desconocer esta noticia de convocatoria de huelga el actual empresario de la plaza de toros de Guadalajara, Jorge Matilla.
El precedente de Aranjuez
El municipio madrileño de Aranjuez ha sido uno de los primeros en sufrir las consecuencias de los impagos del empresario Francisco Romero. La plaza de toros no albergó ningún festejo taurino durante las Fiestas de San Fernando de este año por primera en vez en más de 200 años. La Comisión de Seguimiento exigió al Consistorio que se hiciera cargo de las deudas contraídas con los toreros por Romero, a lo que el Ayuntamiento de Aranjuez se negó suspendiéndose las corridas, cuyos carteles no llegaron siquiera a confeccionarse.
Fuente:guadalajaradosmil.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario