martes, 15 de septiembre de 2009

FERIA SALAMANCA: Tarde desesperante en La Glorieta con la corrida de Juan Pedro


4º festejo de abono de la Feria Taurina de Salamanca en honor a Nuestra Señora de la Vega, Patrona de la capital. Seis toros de Juan Pedro Domecq para José Antonio Morante de la Puebla, David Mandila ‘El Fandi’ y José María Manzanares. Martes 15 de septiembre 2009.

18.00 H.: TARDE FRESCA Y VENTOSA CON BUENA ENTRADA Suenan clarines y timbales en La Glorieta de Salamanca que anuncian el inicio de la 3ª corrida de la Feria y 4º festejo de abono. Los tendidos, con la llegada de las figuras, se ven más animados en cuanto a un mayor número de aficionados. La tarde puede presentar problemas para los espadas, ya que se ha levantando una desagradable ventisca que puede impedir la labor de los matadores, en este caso, Morante de la Puebla, El Fandi y José María Manzanares. Además, esperemos que los toros de Juan Pedro Domecq llevan calor a los tendidos, porque la tarde septembrina se presenta fresca.

1º TORO: DESILUSION CON EL DE JUAN PEDRO Y DETALLES DE MORANTE Desilusión en el primer toro de la tarde, un marmolillo de Juan Pedro muy protestado por el público y que el presidente mantuvo en la plaza. Morante deja destellos de torería, pero en muletazos uno a uno sin emoción ni transmisión. Mal empezamos con los Domecq.

2º TORO: EL FANDI SALUDA DESDE EL TERCIO Toro noble, con más aguante que el primero con un buen pitón derecho. El Fandi pone banderillas fáciles, técnicamente correctas. Con la muleta, Fandi, al que no se le puede pedir alardes artísticos, estuvo correcto con la muleta toreando con la mano derecha. Con la izquierda, el toro era más tardo y de recorrido más corto, aunque también el granadino abusó algo del pico y toreó despegado. Una faena de altibajos que no terminó de calar en los tendidos cuando el toro. Los aceros, casi con seguridad vista la benevolencia del público de La Glorieta le quitaron un trofeo. Saludó desde el tercino.

3º TORO: PALMAS DE TONGO AL TORO. ESTO NO PUEDE SER Tercer toro de la tarde, un manso sin fuerza, blando, que embiste al paso con el que Manzanares sólo pudo ejecutar una perfecta estocada. Este es el ganado que quieren las figuras, sosón, sin peligro ni transmisión alguna. Cada uno tiene lo que quiere y lo que busca, menos el público que paga su entrada. Si la tarde sigue por estos parámetros de flojedad, el frío puede congelar al bolsillo de más de un aficionado. Pitos al toro.

4º: OTRO TORO MÁS SIN FUERZA Y MORANTE QUE TAMPOCO ESTÁ Vamos por el cuarto toro de la tarde y la historia de los tres anteriores sigue su guión, un jabonero flojo que tampoco transmite y que lleva aún más frío a los tendidos. Morante deja algunos destellos de su calidad artística, pero tampoco se encuentra con un viento molesto, y cuando llega Eolo ya conocemos al de Puebla del Río. Además, José Antonio tampoco torea con convicción y encima en terrenos favorables al viento, lo que impide aún más ejecutar alguna tanda de interés. Mata de una estocada y vamos a por el quinto.

5º.: ¡ VETE A LA M...! GRITA FANDI AL TORO Otro más de la serie de flojedad que ha traído Juan Pedro a Salamana. De esto alguien debe responder. Otro jabonero flojo, sin emoción, con el que Fandi lo intentó y lo intentó, pero nada... lo que no puede ser no puede ser y lo demás, amigo Fandi, es imposible. De ahí su cabreo por las condiciones del toro, que se le iba quedando corto y, además, el público no sabía agradecerlo. Pitos al toro y saludos de Fandi, se supone que por las ganas y las banderillas de un deportista nato.

6º TORO: Y LA CORRIDA FINALIZA COMO EMPEZÓ, DESESPERANTE El sexto toro de Juan Pedro tampoco sirvió para calentar los tendidos. Un Domecq más de la serie que ha salido esta tarde en La Glorieta, pero, además, desarrollando cierto peligro al finalizar los muletazos, ya que el animal se revolvía de mala manera. Disposición de José María, pero de nada sirvió porque volvió a faltar lo principal, el toro con emoción y bravo. Tarde para el olvido y que sirva para recapacitar a quien organiza este evento y también a las figuras que buscan este tipo de toro. En fin, como siempre, pagando el más pagano, el público salmantino que también es demasiado benevolente...
Fuente: salamaca24horas/Autor: Luis Falcón.

No hay comentarios: