domingo, 12 de julio de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la novillad del Ciclo de Nocturnas 2009, de hoy domingo 12 de julio.






Novillos de Antonio Palla Vicente para Miguel Luque, Arturo Saldívar y Luis Miguel Casares (debuta). Domingo, 12 de julio de 2009. A las 8:30 de la tarde.
Hoy hace su debut en Las Ventas el novillero aragonés Luis Miguel Casares, hijo del que fuera matador de toros Justo Benítez, avalado por los éxitos cosechados esta temporada en Valencia y Castellón. Le acompañan en el cartel el madrileño Miguel Luque y el mexicano Arturo Saldívar, que cortó una oreja en esta plaza el pasado 11 de junio. Las reses elegidas pertenecen a la vacada de Antonio Palla Vicente, de procedencia Juan Pedro Domecq Díez.

Fotografía de portadaJuan Miguel Sánchez Vigil
Miguel Luque
Nació enMadrid, el 5 de mayo de 1985.
Debut con picadoresCamarena (Toledo), el 14 de agosto de 2004.
Debut en Las Ventas22 de julio de 2007
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en una ocasión. No cortó orejas.
Miguel de las Peñas Luque nació en el madrileño barrio de Carabanchel el 5 de mayo de 1985. Sin antecedentes taurinos en la familia, mató su primer becerro en público con dieciséis años, en Alpedrete de la Sierra, Guadalajara, en donde lidió erales de la ganadería de Carlos Serrano. Poco después ciñó su primer vestido de luces en la localidad salmantina de Sequeros. Fueron más de veinticinco festejos en los que alternó durante esta primera etapa en la que obtuvo diferentes trofeos que sirvieron para afianzar aún más su vocación de torero. Destacan por su importancia los conseguidos en el certamen de novilladas de Llodio (Álava), donde quedó triunfador absoluto del ciclo, Huerta del Rey (Burgos), y en las localidades francesas de Plaisance y Vic-Fezensac, logrando en esta última el trofeo a la mejor estocada. Hizo su debut con picadores en Camarena (Toledo), el 14 de agosto de 2004, con novillos de Fernando Peña junto a Miguel Ángel Cañas y José Gabriel Vivas. Esa tarde salió por la puerta grande con tres orejas en el esportón. Cerró la campaña anotando tres festejos y obtuvo el trofeo “Tomate de Oro”, como autor de la mejor faena de la feria de novilladas de la madrileña localidad de Villa del Prado. En las siguientes dos temporadas, en las que sumó un total de once y cuatro festejos, respectivamente, actuó en pueblos de la Comunidad de Madrid. Se presentó en Las Ventas el 22 de julio 2007 durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano lidiando un encierro de El Serrano junto a Manuel Ocaña El Sombrero y Juan Antonio Siro. Pero también pasó por Zaragoza, donde fue ovacionado, y se proclamó novillero triunfador de la feria de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Arturo Saldívar
Nació enTehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.
Debut con picadoresMéxico, el 3 de septiembre de 2006.
Debut en Las Ventas26 de octubre de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 6 orejas.
Arturo Saldívar nació en Tehocaltiche (México) el 24 de octubre de 1989. Sin antecedentes taurinos en la familia, a los trece años ingresó en la escuela “Tauromagía Mexicana”, junto a una nueva generación de novilleros aztecas. En sus comienzos fue alumno del matador de toros Carlos Neila y posteriormente y hasta la fecha de Juan Cubero, quien asumió en agosto del 2004 la dirección de su prometedora carrera. Debutó vestido de luces el 22 de julio del 2005, cortando tres orejas. Tras torear y forjarse en distintos estados de la Republica, debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre del 2006 en la Monumental de México con novillos de La Joya junto al Payo y Mario Aguilar. Esa tarde Saldívar realizó una gran faena, aunque lamentablemente falló con la espada. Aun así, repitió hasta en seis ocasiones en el coso de Insurgentes, cortando un total de tres apéndices. Sus triunfos en plazas de la Republica Mexicana son numerosos e importantes pues ha tenido destacadas actuaciones en Guadalajara, Aguascalientes, Morelia, Querétaro o Tlaxcala. El 26 de octubre de 2008 se presentó en la Monumental de Las Ventas lidiando un encierro de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguel Hernández “Miguelín”. Obtuvo un balance de aplausos y saludos. Pero lo más importante es que en la primera plaza del mundo dejó la impronta de su gran calidad, con un concepto basado en la quietud de plantas, el temple y el buen gusto manejando las telas. Este año ha hecho el paseíllo dos tardes en Madrid. La primera en la novillada inaugural de la temporada, con novillos de José Luis Pereda, y la segunda el pasado 11 de junio, donde cortó una oreja de un utrero de la ganadería de Torres Gallego, después de cuajar magnifica tarde de toros.
Luis Miguel Casares
Nació enZaragoza, el 3 de mayo de 1990
Debut con picadoresLos Barrios (Cádiz), el 17 de mayo de 2008
Debut en Las Ventas12 de julio de 2009
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 11 orejas.
Luis Miguel Benítez Casares nació en Zaragoza el 3 de mayo de 1990. Torero de dinastía, es hijo del que fuera matador de toros aragonés Justo Benítez, aunque desde sus inicios decide anunciarse en los carteles utilizando su segundo apellido, en memoria de su madre, fallecida cuando todavía era un niño. Mató su primer becerro en público en Huesca, a la temprana edad de nueve años, vestido de corto. En junio de 2007 se enfunda por vez primera el terno de seda y oro en una novillada sin picadores celebrada en Valladolid, hasta completar esa temporada el número de festejos reglamentarios para debutar con los montados, circunstancia que tiene lugar el 17 de mayo de 2008 en la plaza de toros de Los Barrios, Cádiz. Esa tarde lidió un encierro de Corbacho Grande junto a Salvador Barberán, Ernesto Tapia “Calita” y Hugo Iglesias. Durante su primera temporada con los del castoreño lleva a cabo siete paseíllos y corta once orejas, destacando su paso por la feria de Murcia, donde corta tres orejas a un lote de El Torreón. La de 2009 está siendo la de su lanzamiento definitivo como novillero, pues en tan solo quince actuaciones ha suscitado en interés general de taurinos, profesionales y prensa taurina especializada merced a sus excelentes maneras, su facilidad y limpieza manejando las telas y su claridad de ideas en la cara de los utreros. Arrancó su campaña cortando tres orejas en la localidad toledana de Illescas, una en Fallas y otra en Castellón, y se ha presentado, causando una magnifica impresión, en las plazas francesas de Arles y Nîmes; pero también en Granada, en la Real Maestranza de Sevilla y en Algeciras. En Barcelona dio una vuelta al anillo el pasado 28 de junio. Esta tarde debuta en la Monumental de Las Ventas.

Los novillos de Antonio Palla que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los novilleros Miguel Luque, Arturo Saldívar y Luis Miguel Casares serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 8:30 de la tarde.

Orden de lidia:
Orden Ganadería Nac. Nombre Capa Peso Novillero
1 Antonio Palla11/05PatrulleroNegro523Miguel Luque
2 Antonio Palla8/05ImpagadoNegro507Arturo Saldívar
3 Antonio Palla11/05CaneroNegro511Luis Miguel Casares
4 Antonio Palla11/05Topeto Negro530Miguel Luque
5 Antonio Palla 1/06AndaluzNegro529Arturo Saldívar
6 Antonio Palla11/05Isidrero Negro538Luis Miguel Casares
Sob. Hato Blanco 12/05Desgreñado Negro510
Sob.Hato Blanco 10/05Lumbrito Negro salpicado531
Cuadrillas de los novilleros

No hay comentarios: