viernes, 3 de julio de 2009

BURGOS. "Manzanares sale a hombros, pero sin torear"´. Crónica de la corrida del jueves 2 de julio.


Reproducimos la crónica de la corrida de toros de ayer, jueves 2 de julio, correpondiente a las de la Feria de Burgos, que D.Juan Miguel Núñez escribe pra EFE:


Burgos, 2 jul (EFE).- Dos orejas de un mismo toro y salida a hombros para José María Manzanares, sin embargo, sin haber pegado un muletazo en condiciones, como "El Juli" cortó también una oreja en idénticas circunstancias, hoy en Burgos, en cuya plaza es muy habitual este tipo de "triunfos".
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Antonio Bañuelos, aceptablemente presentados, nobles y de media casta, en general de poco juego. El menos malo, el segundo, en realidad tuvo más brío que sus hermanos porque se quedó sin picar; también apuntó a bueno el tercero, pero muy castigado en varas, se acabó pronto. El sexto, el más encastado. Primero y quinto, mansos y sin molestar. Y el cuarto, manso también, e incómodo.
Julián López "El Juli": estocada (una oreja); y estocada muy trasera y nueva estocada (silencio tras petición).

José María Manzanares: estocada corta atravesada, descabello y nueva estocada (ovación tras un aviso); y estocada (dos orejas).

Cayetano Rivera: dos pinchazos y estocada (silencio); y cuatro pinchazos y estocada (silencio tras un aviso).
En cuadrillas, saludó Curro Javier tras parear al quinto. La plaza se llenó en tarde de agradable temperatura, aunque en el ruedo molestó un viento a ráfagas que apenas se notó en el tendido.
------------------
"VENDER EL BARATO"
Lo de los trofeos en Burgos es preocupante, presida quien presida. En"el palco" se alternan el veterano José Ramón Muriel, todo bondad en la calle, amigo de contentar a todos, sin freno para sacar el pañuelo,y José Manuel del Barco, más joven y aparentemente más comedido, que aunque a veces suele ponerse en su sitio también termina rindiéndose.Con uno u otro cada tarde caen las orejas a mansalva, y casi siempre sin justificación.
Cualquiera que no haya estado en la plaza puede pensar que una faena de dos orejas de Manzanares debió ser algo notable. Y ni por asomo.¿Cómo se puede explicar que lo que hizo el alicantino fue "vender el barato", que diría un castizo?
Torero de arte, o al menos considerado como tal, a Manzanares se le premió por las vueltas y revueltas que dio en plan tiovivo, en las proximidades de chiqueros, donde quiso el manso. Vulgaridad de parte del toro, que, eso sí, apenas molestó, paradito, sin decir nada, y vulgar también, una perfecta ordinariez, la actitud del torero, en un sucedáneo de "arrimón".
Manzanares sabía bien dónde estaba, qué quería y la forma de conseguirlo. Y eso es lo malo. Porque Burgos, la candidez ygenerosidad de su gente, se merecen otra cosa. Claro que tienen que ser los propios burgaleses los que se hagan respetar. Y en este sentido tanto arriba el presidente como después de cada corrida los medios de comunicación, con responsabilidad de guiar e interpretar gustos y pasiones, tienen pendiente una importante asignatura.Y si a Manzanares se le regaló la Puerta Grande por nada, hay que hacerse una idea de lo que pasó, o dicho más claro, no pasó, con los demás en los otros toros. El mismo Manzanares había estado lo que se dice "tirando líneas", sin pasar de los proyectos de pases, en el segundo, que, como queda reflejado en la ficha técnica, tuvo más contenido que ninguno.
"El Juli" se llevó asimismo un trofeo del primero por una faena sin argumento ni compromiso, apoyándose también en el recurso de los pases invertidos. Puro folclore. Que también se dice pronto, con una primerísima figura del toreo. Y ya en el cuarto, el más incómodo del encierro, que "se metía" por los dos pitones, quiso acortar distancias en busca otra vez de lo fácil, pero aquí sin resolver.
Cayetano no está, no lo ve claro. Algo le pasa a este torero que tanto interés despertó la pasada temporada. Dejó que le reventaran su primero en el caballo, con el que no pasó de los medios y espaciados pases. El sexto tuvo más "carbón", y eso le puso fuera de si al torero, con prisas, muy prudente y sin recursos, a punto de un mitin. Lo malo de todo esto es la condescendencia final. Y si viene algún torero dispuesto e inspirado, no puede ser lo mismo. Por el bien común, convendría diferenciar. EFE

No hay comentarios: