lunes, 1 de junio de 2009

LA RIOJA Domínguez y Abellán son los dos únicos fijos para las ferias de Calahorra y Alfaro


01.06.09 -
PEDRO MARI AZOFRA
LOGROÑO

Manolo Martín negocia los carteles de ambas plazas
A Urdiales le coinciden las fechas de Alfaro con Dax y San Sebastián
Las dos ferias riojanas y veraniegas son las que por agosto se anuncian en Alfaro y Calahorra. Para ampliar noticias sobre las programaciones hemos hablado con el empresario de ambos cosos, Manolo Martín, quien por abandono de Romero Leal organizará el ciclo taurino calahorrano que ya programó hace años.
El día 28 de agosto habrá corrida de rejones en Calahorra con Sergio Domínguez, ya contratado, y «estamos en negociación con Pablo Hermoso de Mendoza, cuya presencia en Alfaro será difícil este año pues la fecha del 15 la tiene reservada para San Sebastián», señala Martín.
Algo parecido sucede con Diego Urdiales, a quien las fechas de Alfaro le coinciden con Dax y San Sebastián. Por ello, la negociación se ciñe a Calahorra.
El 29 de agosto se ofrecerá el espectáculo de recortes de toros «que organizamos con Toropasión» y los días 30 y 31 tendrán lugar las dos corridas de toros. «No me decido a dar becerradas o festivales populares para peñas o semejante porque suelen ser negativas en taquilla y al público no le llaman la atención», apunta.
Manolo Martín apodera a Miguel Abellán, que, por lógica, estará en ambas ferias. También suele caer de pie en la feria de Alfaro su poderdante Vicente Barrera y el empresario quiere acoplar en sus carteles a Luis Francisco Esplá y El Cordobés, Manuel Díaz.
El promotor confiesa que ofrecerá carteles atractivos, aunque precisa también que tiene que combinar toreros de interés en sus plazas ya que de forma ineludible está obligado a dar 36 corridas de toros en diversas plazas de España. «Organizo las ferias de Cáceres, Teruel, Vinaroz, Alcázar de San Juan, Consuegra, Belmonte, Tarazona de la Mancha... Y a esas plazas van El Fandi, Cayetano, Perera, Ponce, Rivera Ordóñez, El Cordobés, Talavante o El Cid. Algunos de los citados estarán en las plazas riojanas que regento», dice.
Una menos en Calahorra
En Alfaro el espectáculo de Toropasión será antes del 15 de agosto, día de rejones. Las dos corridas de toros se celebrarán el 16 y 17; y el 18 habrá un espectáculo menor.
Alfaro recibiría muy a gusto los hierros de Alcurrucén y Baltasar Ibán, ganaderías con éxito en el coso de La Florida. Pero no es la intención de la empresa, que cuenta con lotes apalabrados en las dehesas de Ribeiro Telles, Sánchez Arjona, Sánchez Ibargüen, José Cruz, Torrestrella y otras.
Martín advierte que en Calahorra ha ido mucho menos público del que merecían algunos carteles «y este año pretendemos, con una corrida menos, buscar la presencia del público con nombres de interés y corridas bien presentadas dentro de lo que es la categoría reglamentaria de la plaza».
Considerable es el enfado que el empresario y ex matador catalán tiene con el asunto de los toreros nativos. «Siempre he contado con ellos en condiciones normales. Cuando no torean, te ruegan que los pongas como sea. Y cuando tienen cartel, se agarran a otras posturas y piensan en otras plazas coincidentes», concluye.

Fuente: ecorreodigital.com

No hay comentarios: