lunes, 29 de junio de 2009

DIFERENTES CURSOS DE PRÓXIMA CELEBRACIÓN.



El régimen jurídico de la fiesta de los toros (Salamanca, 15-18 septiembre, 2009)
de 15/09/2009 a 18/09/2009
Curso: El régimen jurídico de la Fiesta de los Toros
Año académico: 2009
Edición: 1ª
Fecha límite de inscripción: 13/09/2009
Nº plazas: 75
Lugar de celebración: Fac. de Derecho Salamanca (Salamanca)
Horas:20
Nº créditos.2

Contenido:
Destacan las siguientes ponencias: - Conferencia relacionada con el toro, y su paso desde el campo a la plaza y a las calles de las ciudades y pueblos. - Análisis histórico de las corridas de toros y otros festejos taurinos. - Análisis del régimen jurídico vigente partiendo de las previsiones de la Constitución Española de 1978 y de las competencias nacionales y autonómicas. - Estudio de las normas autonómicas en materia taurina. - Régimen jurídico de los espectáculos taurinos populares y tradicionales.


II Curso de verano de "Conocimiento del toro bravo"
Fecha Inicio:
06/07/2009
Fecha Finalización:
10/07/2009
Descripción: Organiza: Asociación Nacional de Mayorales Fechas: Lugar: Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Contenido:
Actividades a destacar: Lunes 6 de Julio: - 11:00 horas. "Encastes, capas, encornaduras, y otros aspectos del toro de lidia" - 13:00 horas. "Importancia del mayoral en las ganaderías de reses bravas" -15:30 horas. Video forum. Tertuli Taurina conocimientos y aspectos de la fiesta taurina. Martes 7 de Julio: - Trashumancia de ganado bravo desde la finca La Ponderosa hacia la dehesa Boyal de Moraleja. Miércoles 8 de Julio: - 08:00 horas. Visita a la ganadería de Garcigrande. - 13:00 horas. Visita al Museo Taurino de Salamanca - 16:00 horas. Visita a la ganadería Los Bayones. Jueves 9 de Julio: - 08:00 horas. Visita finca de Las Tiesas de Santan María. - 12:00 horas. Tentadero de vacas en la ganadería de Dª Elia Hernández. -15:00 horas. Comida y tertulia con la ganadera Dª Elia Hernández. Viernes 10 de Julio: - 08:00 horas. Visita a la gandería El Cubo. - 16:00 horas. Visita a la finca Zagalvientillo. - 18:00 horas. Tentadero de la gandería Jara de Retamar.

Curso "Aspectos socioculturales de las fiestas tradicionales con toros. La particularidad de las Tierras del Ebro"

Fecha Inicio:
01/07/2009
Fecha Finalización:
02/07/2009
Descripción: Dirección: Jordi Vendrell Cedó. Veterinario. Coordinación: Sara Romaguera, Subdirectora del Campus de las Tierras del Ebro (Universidad Rovira y Virgili - URV) Fechas: 1-2 de julio de 2009 Duración: 15 horas Lugar: Edificio Casal. Aula Magna. C/ Crta. Simpàtica, 6. 43870. Amposta (Tarragona)

Soporte: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Tarragona.
Destinatarios: Profesionales vinculados al mundo taurino y personas interesadas en la temática.
Objetivos: Analizar la repercusión social de los espectáculos taurinos. Conocer las condiciones de la cría del toro de lidia. Conocer la historia y las peculiaridades de las fiestas con toros en las Tierras del Ebro. Evaluar la repercusión económica de los espectáculos taurinos tradicionales.
Contenido:
Se expondrán las siguientes ponencias: - Evolución hostórica delos festejos taurinos populares. - Así se cría un toro de lidia. - Situación actual del espectáculo taurino tradicional en España. - Mesa redonda: presente y futuro de las fiestas tradicionales con toros en Cataluña. - Aspectos históricos de las fiestas tradicionales con toros en la Tierras del Ebro. - Balance económico de los espectáculos taurinos populares. - Normativa que afecta a los espectáculos taurinos populares en Cataluña. Experiencia de la aplicación de la guía de buenas prácticas en las Tierras del Ebro. - Mesa redonda: Las fiestas con los toros en la sociedad del siglo XXI: aspectos socioculturales y de la sensibilidad hacia el respeto del animal.
FUENTE: CENTRO ETNOGRAFICO DEL TORO DE LIDIA

No hay comentarios: