lunes, 22 de junio de 2009

Firma del convenio de colaboración para la promoción y puesta en valor del proyecto “Somos Dehesa”



El proyecto cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y se desarrollará en la mitad occidental de la provincia Badajoz que irá desde la vía de la plata hasta la frontera con Portugal

Firma del convenio "Somos Dehesa"22/06/2009 Este lunes el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Mª Vázquez y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés han firmado el convenio específico de colaboración para la promoción y puesta en valor del proyecto "Somos Dehesa".
El acuerdo no tiene aportación económica alguna, ya que su objetivo es colaborar a través del Patronato de Tauromaquia de Badajoz prestando todo el apoyo en cuanto asesoramiento y difusión al proyecto. Además, "se darán apoyos técnicos en el tema del ganado de lidia y su sector, además de publicitar al máximo el proyecto con el fin de darlo a conocer entre el mundo de las ganaderías de toros de lidia y zonas de dehesa donde se dé este tipo de explotaciones", según ha señalado Cortés.
Las actuaciones del convenio se desarrollarán en la mitad occidental de la provincia de Badajoz, más en concreto desde la vía de la plata (A-66) hasta la frontera con Portugal. En esta demarcación existen 70 ganaderías de las 122 establecidas en toda la región. Su ocupación en Extremadura alcanza unas 50.000 hectáreas, la segunda comunidad autónoma española con más hectáreas de terreno dedicadas a la cría de ganado bravo.
Juan Mª Vázquez ha afirmado que "el convenio va a servir para potenciar la ganadería brava como factor de desarrollo sostenible, aprovechando las sinergias existentes para alcanzar una mayor productividad".
El proyecto "Somos Dehesa, el ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesados", tiene como principal objetivo promocionar, incentivar y realizar actividades destinadas a optimizar las potencialidades del ganado bravo como factor de desarrollo en el medio rural de las zonas adehesadas de Extremadura.
Esta iniciativa tiene tres líneas claras de actuación; el primero dedicado a la conservación de la dehesa y su biodiversidad, una segunda que pretende la creación de un sello de calidad ambiental, y la tercera que incide en el ganado bravo como factor de desarrollo.
El presupuesto destinado para el proyecto cuenta con una dotación económica de 600.000 euros, de los cuales un 50% lo financia la Fundación Biodiversidad y el resto la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de fondos FEADER.
Valentín Cortés ha declarado durante la firma del convenio que "desde la Diputación se asume la colaboración con mucha ilusión, no sólo por ser un proyecto pionero en la geografía nacional, sino también por poner en valor el ganado bravo en dehesas como elemento productivo".

fuente: regiondigital.com

No hay comentarios: