lunes, 29 de junio de 2009

JAÉN. Suspendida la feria de Las Navas de San Juan, por el veto de la Comisión de Seguimiento del Convenio.




SUSPENDIDA LA FERIA DE NAVAS DE SAN JUAN
Se veía venir, porque la plaza jiennense de Navas de San Juan, era una de las incluidas en la “lista negra” del convenio taurino por impagos a profesionales que actuaron en la feria de junio del pasado año, entre ellos los novilleros Diego Hermosilla y Juan Francisco Sánchez “El Remonta”.
El tiempo pasaba, la cuestión no se solucionaba, y por si fuera poco, el ayuntamiento no se decidía a la hora de elegir empresario para la presente temporada, tema que se dilató hasta hace unos quince días, resultando elegida la empresa Toromach, que tomaría el testigo de Francisco Romero Leal, responsable de la espada de Damocles que actualmente pende sobre el coso navero.
Enseguida se dieron a conocer los carteles de su tradicional feria de novilladas, que llevaba casi una década celebrándose, pero finalmente ésta hubo de ser suspendida el mismo jueves por la mañana, fecha en la que debía haber tenido lugar el primer festejo, en el que iban a actuar Daniel Palencia, Ignacio González y Jiménez Fortes.
Total, que una localidad con tantísima tradición taurina como Navas de San Juan ha tenido que conformarse con un plato menor, como ha sido la suelta de toros por las calles durante estos días de feria, solución de urgencia que el consistorio tuvo que tomar para no dejar al pueblo sin toros.
La próxima feria de esta ciudad tiene lugar en los primeros días de agosto, ¿se habrá solucionado para entonces el tema?.
Informó: Luis Miguel Parrado.
Indignación por la suspensión de los toros en Navas
29.06.09 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

NAVAS DE SAN JUAN
En un pueblo taurino como Navas de San Juan, en el que los encierros y novilladas se llevan el protagonismo principal de las fiestas, ha producido una honda decepción la suspensión de las tres novilladas, el espectáculo de recortadores y el festejo musical 'El chino torero'. La Junta de Andalucía se vio obligada a denegar la solicitud municipal para la celebración de los toros porque la documentación entregada no contaba con los visados de los contratos de los trabajadores.
La denuncia por impago efectuada por 2 matadores y 3 novilleros, que en 2008 actuaron en las fiestas naveras, contra la empresa encargada de la organización de los actos, había conducido al Convenio Colectivo Nacional Taurino, organismo responsable de otorgar los visados, a negarlos para defender los derechos laborales de los profesionales.
En Navas de San Juan pocos ocultan la indignación que hay ante todo esto. Desde la peña taurina Enrique Ponce se advierte de que en la localidad no hay precedentes sobre hechos de este tipo y aseguran no entender cómo desde el Ayuntamiento se encargó de anunciar con carteles por toda la comarca unos actos que tenían los pronunciamientos justos para no celebrarse. Antonio Requena, presidente de la peña desde hace 18 años, asegura que para los taurinos es un golpe duro no exento de frustración y tristeza.
Uno de los denunciantes, el novillero Juan Francisco Sánchez, 'El Remonta', argumenta que a la situación de denuncia se ha llegado porque los profesionales taurinos están siendo objeto de una estafa en la que no sólo está involucrada la plaza de Navas de San Juan sino también otras 46 del resto del país, entre ellas, algunas tan importantes como la de Aranjuez, en la que también se han suspendido las corridas.
Por su parte, desde el sector oficialista de IULV-CA, que desde hace año y medio mantiene un duro enfrentamiento en el Ayuntamiento de Navas de San Juan con el sector crítico que encabeza el alcalde Miguel Sánchez, se ha emitido un comunicado en el que en uno de sus párrafos textualmente se expresa: «Hoy, en plenas fiestas, el pueblo paga los platos rotos, el mal hacer, la irresponsabilidad y negligencia»
Fuente:ideal.es

No hay comentarios: