martes, 30 de junio de 2009

BURGOS, crónica de la corrida de Feria celebada el lunes 29 de junio. "ENORME TOSTÓN"


Reproducimos la crónica qu D. Juan Miguel Núñez realiza de la corrida de ayer, lunes 29 de junio, sufrida en Burgos para la agencia EFE:
La Crónica:
"Perera sale a hombros y justifica en parte tres horas de tostón"

Burgos, 29 jun (EFE).- Tres horas de corrida, hoy en Burgos, en la que sólo se justifica la voluntad de los toreros, y algo más, la entrega y el domino de Miguel Ángel Perera en dos faenas premiadas con sendas orejas, igual que Enrique Ponce y "Morenito de Aranda" se llevaron un apéndice cada uno, sin embargo, todos los trofeos devaluados por la extrema generosidad del "palco".
FICHA DEL FESTEJO.- Tres toros de "Zalduendo", escasos de todo, anovillados y despitorrados, sin fuerzas ni raza, impropios de una plaza "de segunda", y tres -segundo, quinto y sexto- de Martín Lorca (el quinto, sobrero al ser devuelto el segundo y correrse turno) más aparentes, aunque presentaron con la misma flojedad y mansedumbre que los titulares.
Enrique Ponce: estocada fulminante (silencio tras petición minoritaria); y pinchazo y estocada (una oreja).
Miguel Ángel Perera: estocada (una oreja); y estocada (una oreja tras un aviso).
Jesús Martínez "Morenito de Aranda": estocada y dos descabellos (una oreja tras un aviso; y estocada que asoma y doce descabellos (silencio tras un aviso).
En la enfermería fue atendido el picador Francisco Doblado de "traumatismo en la cara posterior del muslo izquierdo con probable lesión del bíceps crural, que precisa estudio radiológico".
Pronóstico reservado. Fue trasladado al Servicio de Urgencias.
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde agradable.

-------- RETRASOS

Paseíllo sin música, porque la banda se había entretenido en el ruedo interpretando el himno a Burgos. Era el día de los Santos Patronos San Pedro y San Pablo, y resultó muy emotivo, la plaza entera de pié, cantando. Pero se tenía que haber previsto antes, y actuar de otra manera, pues esperando a los músicos que al final no llegaron a tiempo a su sitio en el tendido, se perdió el primer cuarto de hora.
Hubo luego un incidente insólito: alguien que tiene la concesión de la enfermería había cerrado la misma impidiendo el acceso a los facultativos.
Parece ser que esa concesión data de más de veinte años, en los que el eventual casero además de cobrar a la empresa lo pactado por el alquiler de la instalación viene disfrutando de tres pases de callejón -para él y sus dos hijos-, y hoy la autoridad consideró que su sitio en la plaza no es abajo si no arriba, en el tendido. El hombre debió enfadarse tanto que echó la llave y desapareció.
Antes de que saltara a la arena el segundo toro tuvo que intervenir la policía, derribándose la puerta para que médicos y sanitarios pudieran acceder a las instalaciones que garantizan la seguridad tanto de los toreros como de los mismos espectadores. Ahí se tardó otros veinte minutos.
El último retraso, la devolución del segundo toro.
Pero no acabó ahí la cosa, pues la sensación de demora fue aún mayor con la lentitud que transcurrió el festejo. Todo por culpa del descastamiento y la invalidez de los toros. Una birria de toros por continente y contenido.
Y menos mal que la entrega de los toreros vino a compensar en parte la fracasada tarde.
Perera sobre todo, por tesón y mando, inteligencia y técnica, con un dominio absoluto de la situación, fundamentalmente cuando acertó a meterse en las cercanías. Hizo un toreo muy firme, pausado, limpio y arrogante, exprimiendo al límite a sus toros, que en los comienzos de faena, ninguno de los dos aguantaba las series completas, y a los que fue afianzando conforme crecía también el interés por su toreo.
Ponce no pudo entrar en profundidades con el descastado primero, que no tuvo ni medios viajes. Y en el agónico cuarto, aunque también la mayoría de los pases quedaron necesariamente inacabados, lo pudo disfrazar mejor a base de mucho temple y no bajar la mano.
"Morenito de Aranda", con el lote menos malo, logró pasajes de cierta estética frente al tercero, en las cercanías y en faena a más. Y con el sexto algo parecido, aunque terminó pasando un calvario con el descabello, hasta el punto de convertir en aviso lo que tenía que haber sido una oreja. EFE

No hay comentarios: