lunes, 22 de junio de 2009

Único y en femenino

El Plantío acoge una tienta de vacas del ganadero Antonio Bañuelos para el diestro Morenito de Aranda y el novillero de Briviesca ‘El Chava’ • Se trata del primer tentadero que Tauroburgos realiza en el coso

El ribereño ofreció buenos pases con la muleta.
Luis López Araico
C. Pérez Villegas / Burgos
La plaza de toros de El Plantío se transformó ayer en un laboratorio de la ganadería de lidia. El ruedo acogió una curiosa clase teórica para los aficionados, donde se dieron a conocer las labores de la tienta de vacas y del ganado bravo. Tres eralas de la finca de La Cabañuela, que apenas llegaban a los dos años, saltaron al coso para demostrar su valía y bravura como futuras progenitoras. Fueron tentadas por el espada de la tierra Morenito de Aranda, el novillero de Briviesca Iván Chávarri ‘El Chava’ y por el picador Pedro Iturraldi, de la cuadrilla del torero Fernando Cruz.

Micrófono en mano, el ganadero Antonio Bañuelos explicó al público asistente al inicio de la prueba las características y cualidades que debían cumplir las reses para afrontar su próxima ‘maternidad’. Al fin y al cabo, serán ellas las que engendren a los futuros toros bravos que porten el sello de la pujante y consolidada ganadería burgalesa.

Tauroburgos incluyó este tentadero de entrada libre en el pliego de condiciones y, de la mano de la ganadería de Hontomín, llevaron a la plaza de El Plantío un ameno e instructivo espectáculo, que congregó a más de un par de centenares de burgaleses en la soleada mañana.La tienta valoró el comportamiento de la vacas en el caballo, con el capote y con la muleta.

El ganadero fue anotando con una estricta puntuación un total de 27 aptitudes de las reses tales como su prontitud, nobleza, transmisión, recorrido, movilidad o fijeza.

Una vez en el ruedo, el primer diestro, Morenito de Aranda, se encargó de probar a la potente erala, «observando el sentido de la embestida y conduciéndola al caballo», según explicaba a los asistentes Bañuelos. La primera, «muy válida»; la segunda de menor clase; y la tercera también óptima. La importante prueba sirvió como toma de contacto con los espadas locales. Morenito de Aranda se enfrenta en breve a dos tardes muy importantes, como él mismo reconoció tras la su actuación. Las Ventas y El Plantío, el 28 y el 29 de junio respectivamente, son dos fechas clave en su temporada. «Lo afronto con mucha ilusión y solo tengo la mente puesta en esas plazas, sobre todo en Madrid, donde la anterior vez no tuve una tarde fácil, pero estoy muy satisfecho».

Por su parte, ‘El Chava’, novillero de la Bureba, tuvo una erala con muy poco juego que apenas le permitió lucirse con el capote. Pero lo importante en la tienta no es la actuación de los diestros, sino el excelente comportamiento de las reses; vital para la continuidad de la fiesta.una feria muy completa. Tanto Bañuelos como Morenito de Aranda elogiaron los carteles para la inminente feria taurina de San Pedro. Las reses de La Cabañuela ‘actúan’ el día 2 de julio y serán lidiadas por los diestros ‘El Juli’, José María Manzanares y Cayetano. «Es una feria con los carteles muy bien organizados y seguro que hay varios días con los tendidos llenos», El diestro arandino, por su parte, toreará el Día del Santo compartiendo cartel con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. La terna se enfrentará a los toros de Zalduendo. Mientras, los aficionados burgaleses se preparan para la semana taurina que apunto está de arrancar, a la vez que el coso de El Plantío comienza a acicalarse para cita anual más esperada.
Fuente: Diario de Burgos. Digital.

No hay comentarios: