domingo, 28 de junio de 2009

Más de veinte mil personas visitaron la exposición "Curro Romero, toda una vida".


Madrid, 27 jun (EFE).- Más de 20.000 personas de todo el mundo han visitado la exposición dedicada a Curro Romero inaugurada durante la pasada Feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en presencia del propio torero, con motivo de su 50 aniversario de confirmación de alternativa, y que ha sido clausurada estos días.
Curro acompañado de su mujer Carmen Tello asistió a la inauguración de la muestra, en la que se exponían objetos personales de su vida taurina, como vestidos, capotes, muletas, premios, estoques,zapatillas, castañetas, la medalla de las Bellas Artes, y muchas fotografías que ilustran el titulo de esta exposición: ¡Toda una vida!
Las fotografías correspondían a sus actuaciones en el ruedo de LasVentas y en otros ruedos, entre ellos, por supuesto, la propia Real Maestranza de Sevilla.
La exposición se nutrió también de los fondos de la Peña Taurina Curro Romero de Camas (Sevilla), que recientemente acaba de cumplir sus cincuenta años de vida, y que cedió cuatro cabezas de toros, algunos de los de mayor éxito de Curro en Madrid: "Regatero", "Fragoso","Marismeño" y "Soneto", lidiados en los años, 1959, 1963, 1973 y 1992,respectivamente. Además, la Peña cedió el vestido con el que CurroRomero debutó en la Maestranza de Sevilla en 1957.
De la exposición, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid con el patrocinio de Metro de Madrid, fue comisario el escritor Carlos Abella, miembro también del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
La muestra estuvo montada en la sala "Antoñete" de la Plaza de LasVentas, por donde pasaron personalidades del mundo taurino, de las artes, de la vida política y social, que dejaron sus dedicatorias en el libro de firmas, como la Duquesa de Alba, los toreros Santiago Martín "El Viti", Pedro Martínez "Pedrés", Juan Mora, Julio Aparicio-padre e hijo- y Juan Antonio Alcoba "Macareno"; los ganaderos EduardoMiura, Victorino Martín, Samuel Flores, Javier Sánchez Arjona, Eduardo Martín Peñato, José Antonio Hernández Tabernilla y Juan Pablo Jiménez Pasquau.
También visitaron la exposición, haciéndose eco de la misma y con participación activa en el ciclo cultural paralelo de conferencias,recitales y mesas redondas sobre la figura de Curro Romero,desarrollado durante dos fines de semana en el mismo marco donde estuvo la muestra, los periodistas Tico Medina, Antonio García Barbeito, José Ignacio de la Serna, Julián García Candau, Antonio Lorca, José Carlos Arévalo, Pablo García Mancha y Juan Miguel Núñez; y el poeta Miguel Flores.
Contribuyeron asimismo en distinta forma a la exposición, personas tan próximas a Curro Romero como su mozo de espadas Gonzalo Sánchez Conde"Gonzalito", que tuvo el detalle de acceder a intervenir en una de las cuatro charlas dedicadas al torero revelando por vez primera anécdotas de su estrecha colaboración durante más de cuarenta años, y el restaurador Antonio Donaire, amigo del torero y propietario del"Puerta Grande", lugar de encuentro de los cabales en Sevilla, que cedió un capote dedicado y el ejemplar del primer contrato de apoderamiento firmado por Curro Romero, en 1954.
Esta semana última, la exposición ha sido devuelta a sus propietarios en Sevilla, y Curro recibió en su casa el libro de firmas en el que habían dejado muestras de su admiración por él aficionados de todo el mundo que han pasado por la Plaza de Las Ventas y por la sala, expresándole en sencillas y elocuentes frases su afecto y admiración, entre ellas, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, EsperanzaAguirre.
Del catálogo se han editado 1.000 ejemplares distribuidos entre los aficionados asistentes a las conferencias y a la inauguración, habiéndose registrado peticiones de todo el mundo. En el mismo se reproducen fondos del Archivo regional de la Comunidad de Madrid, y han colaborado también escritores, periodistas, fotógrafos y pintores como José Luis Suárez Guanes, Carlos Crivell, Huberto Apaolaza, Murice Berho, Agustín Arjona, Eduardo Porcuna, "Botán" y Santos Yubero. EFE

No hay comentarios: