lunes, 30 de marzo de 2009

San Isidro: ni José Tomás, ni Ponce, ni Cayetano


Reproducimos el interesante artículo que publica D. Lucas Pérez en El Mundo.es, en relación con las notables ausencias de toreros de las Ferias de Madrid de 2009. Ya adelantábamos que los carteles de este año no respondían precisamte a los de la plaza más importante del mundo, pero la empresa piensa en euros no en prestigio. Una anotación: en el caso del 'paréntesis' de Ponce parece que nadie recuerda ya los pitos que se oyeron en Las Ventas el año pasado ante el abuso de picos y tapadas del diestro, las miradas de Ponce al tendido lo decían todo y ya augurábamos que sería una de las últimas actuaciones de éste en Madrid y a los hechos nos remitimos, este año está ausente por pitada.


"La ausencia de José Tomás responde a motivos económicos
El diestro de Galapagar pidió este año 400.000 euros por actuar
En 2008 se embolsó 270.000 euros por 2 tardes, en las que cortó 7 orejas
En el caso de Cayetano responde a una cuestión de derechos de imagen
Con Ponce no ha habido problemas y la ausencia es un simple paréntesis
Lío a la vista. Los carteles de la próxima Feria de San Isidro, que serán presentados oficialmente por la empresa Taurodelta el próximo viernes, contarán con tres llamativas ausencias, las de los matadores José Tomás, Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordóñez, que no han llegado a un acuerdo con los gestores del coso para hacer el paseíllo este año en Madrid.
El caso más impactante es del de José Tomás. Después de que el pasado año el diestro de Galapagar cortara siete orejas en dos tardes inolvidables en Las Ventas, los aficionados madrileños se quedarán con las ganas de volver a disfrutar de su toreo esta temporada.
Su ausencia, según ha confirmado el empresario del coso, José Antonio Martínez Uranga, responde únicamente a motivos económicos. La diferencia entre lo cobrado en 2008, (en torno a 270.000 euros por actuación) y lo que habría solicitado este año por una única tarde, (unos 400.000 euros), han sido un escollo insalvable en la negociación.
La historia no es nueva. El pasado año, roto el acuerdo con la empresa Taurodelta, la Comunidad de Madrid tuvo que intervenir para que finalmente José Tomás sí estuviera en Madrid. Esta vez parece que no habrá milagro y que la primera afición del mundo se quedará sin ver al 'mito' del toreo en acción.
El caso de Cayetano Rivera Ordóñez, por el contrario, no responde a motivos económicos. En este caso, como ya ha sucedido en Sevilla, Cayetano ha solicitado negociar sus derechos de imagen de forma independiente, algo que no es posible debido al acuerdo que Taurodelta tiene firmado para que la plataforma Digital Plus vuelva a retransmitir toda la Feria.
Con Enrique Ponce, por su parte, no ha existido desacuerdo ni en dinero ni en ganaderías, ni en fechas. Tras torear el pasado año en la Feria, el propio diestro valenciano aseguró que muy posiblemente ésa hubiera sido su última tarde en Las Ventas. A buen seguro, Ponce volverá a Las Ventas, pero ambas partes (torero y empresa) han decidido hacer este año un paréntesis y el valenciano no estará en Madrid en 2009.
Otra notable ausencia será la del rejoneador Diego Ventura. El actual número uno del rejoneo ha solicitado actuar en tres ocasiones, algo a lo que la empresa no ha accedido, por lo que su esperado duelo con Pablo Hermoso de Mendoza tendrá que esperar.
Sin embargo, otras figuras como Miguel Ángel Perera, El Juli, Morante de la Puebla, El Cid o José María Manzanares, sí estarán anunciados en el ciclo isidril que contará con la despedida de Luis Francisco Esplá de Las Ventas y las confirmaciones de alternativa de los toreros Iván Fandiño, David Mora, El Payo y Rubén Pinar."

Fuente: Lucas Perez-Elmundo.es

No hay comentarios: