sábado, 28 de marzo de 2009

La leyenda viva del mundo taurino valenciano, ENTREVISTA CON JESÚS LLORET, “RECORTE”


V. Lafora .- Valencia. Fotos: M.A. PoloEn la jerga taurina el “recorte” es regatear al toro, andarle por la cara y evitar la cogida. Esa ha sido y es la esencia con la que el periodista más longevo de la profesión y de la crítica taurina valenciana ha ido por la vida. A sus 93 años, Jesús Lloret, ha regateado y sigue “recortando” con elegancia y maestría a la vida, a la que afronta de cara, sin miedo y con la destreza del buen torero. Manteniendo bien alta su muleta, que no es otra, que la experiencia que le ha dado la vida, y que le ha supuesto saber sortear cualquier contrariedad. El “maestro” Lloret, sigue vivo en el ruedo y con la memoria intacta.

Conversar con Lloret es hacer un recorte a la historia, y viajar por la memoria histórica desde el presente. Este hombre sencillo, tierno, directo, que mira a la cara, lleva el mundo del toro inyectado en su ADN. “Mi afición por los toros comenzó el día de la alternativa de Vicente Barrera, el abuelo. Fue la primera corrida que asistí con mi padre en Valencia. Tenía 12 años, y ya sentía una gran afición por los toros”.Hablar de la fiesta taurina en Valencia y hablar de Jesús Lloret “Recorte” es hablar de lo mismo. Si alguien se ha ganado a pulso un sitio en la historia del mundo taurino ese es “Recorte”. Más de 50 años ejerciendo la crítica taurina, organizando eventos benéficos, relacionándose con empresarios, toreros, ganaderos… Lloret es una enciclopedia viva, es la voz de la experiencia. Un sabio a la que la vejez todavía le ha convertido en más sabio todavía, no por la edad, sino por su sencillez y su humildad.

Hijo de una familia de agricultores de un familia de Albacete, ha vivido desde 1916 en Valencia. Lloret. Estudió Derecho, y desde la facultad ya demostró maneras y su carencia hacia el mundo taurino. Así lo explica él, con toda lucidez. “El primer festival taurino en el que participé como organizador fue un acto en el que participaron estudiantes que teníamos un inquietud por el toreo, y que procedíamos de distintas universidades. Facultad de Derecho, Medicina, Magisterio…”.Esa afición por los toros, le llevó a fundar la primera revista taurina en Valencia, convirtiéndose en el precursor de la crítica taurina en el Cap i Casal. “En 1935 publicamos la Revista ACTUALIDAD”. La publicación estaba integrada por el propio Recorte y dos amigos más, “Antonio Bellveser y Vicente Badía. Nos repartimos los cargos a suerte, y a mí me tocó el de director”.La revista duró poco. Jesús Lloret recuerda aquella primera incursión en el mundo del periodismo. “Duró pocas semanas, debido a que no contábamos con publicidad, ni con dinero para la edición”.

Tras finalizar la guerra civil, Sánchez Vella con el que había compartido la carrera de derecho en la Facultad de Valencia, toma la dirección de el diario El Levante. Funda una redacción con nombres como José Ombuena, posteriormente director de Las Provincias, Alcedo, Luis Vidal, Fortuny, Pérez López, Goma, Ansuátegui, Beneyto, Molina Plata, Camarena, Guinot, Salvá… De esos sólo sigue en el ruedo de la vida, Jesús Lloret, “Recorte”. Quien recuerda aquellos días. “Yo llevaba la información taurina”. Desde la redacción del Levante, Lloret, conocido como Recorte, organizó su primer festival taurino en el que debutó “Antonio Bienvenida y Marcial Aranda”. Desde entonces, Jesús Lloret ha sido un hombre cuyo alias “Recorte” ha constituido todo un referente el mundo de los toros en el ruedo nacional y valenciano.

Recorte ha conocido a los grandes figuras del toreo. “El Gallo, Marcial Alanda, Félix Rodríguez, un gran torero nacido en Santander. Pepe Luis Vázquez, Domingo Ortega, Arnerita de Méjico, El Viti, Jaime Ostos, Paco Camino…”De todos los toreros que ha conocido, quien más le ha impactado ha sido Domingo Ortega. “Dominaba a lo s toros, por muy difícil que fueran torearlos, los convertía en corderitos. También Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Luis Vázquez, Manolete y Santiago Martín “El Viti”.Otra figura del toreo nacional con la que mantuvo una estrecha relación fue con el Cordobés. En aquella época estaban los puristas, partidarios de Paco Camino, y los partidarios de El Cordobés, que se convirtió en un fenómeno de masas. Lloret, tiene calara su preferencia. “El cordobés era un torero tremendista, no era un torero estilista, pero si que lo era de valor. Por el contrario, Paco Camino era un torero de arte”. De hecho, su amistad con Camino motivó que Jesús Lloret organizara un partido de fútbol en Mestalla a benéfico en ayuda a la Sociedad Valenciana de Caridad, de los afectados por la riada y por la Junta Central Fallera, en la que también participó Vicente Barrera”.Esa estrecha relación que mantuvo con los toreros también la extendió a los empresarios. “Mi relación con ellos fue siempre muy correcta, especialmente con Cristóbal Perís, Alegre y Puchades, Luis Miranda y Jiménez Blanco”.

Respecto a los ganaderos afirma que hoy en día, “han descuidado las reses, por la ambición del negocio, y han descuidado la selección. Desde la experiencia que le dan los más de 50 años en el mundo del toro, afirma que las principales ganaderías españolas, a su juicio, y de mayor prestigio, son Fuente Ymbro, Torreestrella, Álvaro Doménech, Daniel Ruiz”.Sobre la ganadería de Vitorino, afirma que “es muy irregular”. Califica a la ganadería de “dura”, y por eso “a las estrellas no les gusta torearlos, son difíciles, duros de lidiar. A los toristas les gusta”.Para Jesús Lloret el toreo es un arte, en el que se combina la destreza, la inteligencia y una gran dosis de valor. Él, a la vida y al mundo del toro le ha brindado elegancia, sencillez, humildad, pero siempre, sorteándola desde la perspectiva periodística con recortes finos, suaves, certeros… Y por ello, sigue teniendo su lugar en el ruedo del mundo taurino por derecho, que fue la carrera que estudio.

Recorte, es una leyenda viva, auténtica y sabia.
Fuente: lavozdigital.net

No hay comentarios: